Tema: Tres décadas de Federer
Roger Federer está esperando qué deciden los organizadores del torneo de tenis de Montreal cómo celebrar el lunes su 30 cumpleaños. El torneo de categoría Masters 1.000 comienza precisamente el lunes, el día que el suizo alcanzará la treintena. "Los canadienses siempre arman algo grande por mi cumpleaños. No será diferente este año", dijo Federer, número tres del ranking mundial de tenis, en una teleconferencia la noche del miércoles. El helvético aguarda tranquilo y sereno la disputa del último Grand Slam de la temporada, el US Open.
"Esta vez incluso es más importante porque es un número redondo", dijo el padre de dos gemelas, que en Montreal comenzará la cuenta atrás de cara al US Open que comienza el 29 de agosto y que ganó de forma consecutiva de 2004 a 2008.
El hombre récord que ostenta 16 títulos de Grand Slam no juega desde la semana posterior a Wimbledon, cuando ganó con Suiza a Portugal en la Copa Davis. A pesar de llegar a los 30, Federer no teme esa cifra. "Lo espero con ilusión. Será emocionante ver cómo los canadienses van a celebrarlo esta vez. A veces empiezan a cantar el 'Happy Birthday' durante un partido. No voy a jugar el lunes, pero uno nunca sabe si van a hacer alguna locura cualquier otro día".
El suizo ganó el segundo de sus dos títulos en Canadá hace cinco años en Toronto. El británico Andy Murray levantó el trofeo en las dos últimas ediciones. Aunque su cumpleaños se acerca, Federer planea con calma la continuidad de su exitosa carrera en el tenis. "Probablemente planeo aún un año y medio más. Pienso más allá de los Juegos de Londres del próximo año. Estoy feliz por hacerme mayor. Prefiero tener 30 años que 20, para ser sincero. Para mí es un momento de mi vida bonito", agregó.
"Me siento bien, pero los tests de verdad son los partidos", señaló de cara al torneo en Montreal Federer, que junto al español Rafael Nadal persigue al número uno del ranking, el serbio Novak Djokovic, campeón en Australia y Wimbledon. El serbio estuvo la noche del martes en el show de Jay Leno, donde participó con bailarines de folclore de su país y con la actriz Katie Holmes.
Djokovic quebró el duopolio que mantuvieron durante años Federer y Nadal. "Tuvo que hacer algo muy especial para adelantarnos. Todos tenemos que hacer cosas especiales para superarnos mutuamente en el ranking. Si alguien quiere ser número uno, dos o incluso tres o cuatro debe hacer algo realmente bueno. O uno es extremadamente consistente o tiene mucho éxito en los principales torneos. Hay que ganar una gran cantidad de torneos".
Sobre el tercer lugar que ocupa en el ranking aseguró que se siente "en paz conmigo mismo". "Por supuesto que me encantaría ser uno y no tres, pero aún creo que el tercer lugar es bueno. Conozco mis capacidades. No quiero decir que esté ya conforme, pero también sé lo que puedo hacer y mis límites. Ojalá eso me permita jugar el mejor tenis que pueda cada día".

* Por muy alta que sea una colina siempre hay un sendero hacia su cima.*