Tema: el retorno
Novak Djokovic está en Basilea, donde esta semana regresa a la competición para ser la estrella de un cartel donde también brillan Roger Federer o Andy Murray, dos de los tres jugadores (el otro es Juan Martín del Potro) que han conseguido ganarle esta temporada. La primera llegó precisamente ante el suizo en las semifinales de Roland Garros. "No perder un partido hasta Roland Garros supuso un esfuerzo increíble. Estoy muy orgulloso de esos logros. Pero sé lo duro que he trabajado cada año y siempre he creído que lo podía hacer, que podía ser el mejor, que tenía la calidad para ganarle a los mejores jugadores del mundo y ganar los títulos de Grand Slam".
A pesar de su sobresaliente temporada, el de Belgrado no cree que sea imbatible: "No me siento imbatible y no creo que nadie lo sea. Es sólo una cosa del impulso correcto, la confianza que tengas, que logras ganando todos esos partidos. Puedo asegurar que la confianza me ha hecho ganar muchos de esos partidos, porque a veces puedes ver la pelota como una sandía. Si te sientes bien en la cancha, tendrás confianza en cada golpe".
El punto débil de Djokovic han sido las lesiones que parece haber acusado en el tramo final de temporada: "Las lesiones nunca son bienvenidas, pero llegaron en el momento justo, porque me dio un poco más de tiempo para descansar y recuperarme. Cada uno de los días de las pasadas cinco semanas estuve en terapia y manteniéndome en un programa de recuperación. Me desgarré y hasta ahora no he podido recuperarme y volver a mi forma. Sé que aún tardaré tiempo y no espero estar al 100% en Basilea, pero trataré de aumentar mi confianza". Sobre su estado físico actual indicó que "he practicado de manera realmente intensa estas dos semanas en la pista. Llegué con el equipo el miércoles a Suiza y he entrenado desde entonces. No he jugado bajo techo desde diciembre, sin contar el partido contra Juan Martín Del Potro este año (en semifinales de Copa Davis), por lo que necesito entrenar bajo techo. Va mejorando día a día. Para mí, lo más importante es jugar de nuevo".
Djokovic, de 24 años, enfrenta su tercera aparición consecutiva en Basilea. Ha jugado la final ante Federer en sus dos participaciones anteriores, ganando en 2009 y sufriendo la venganza del suizo el año pasado. Los dos podrían volver a encontrarse en la final este año. En su último enfrentamiento, Djokovic salvó dos puntos de partidos y se recuperó de dos sets abajo para derrotar al suizo en las semifinales del US Open. "Jugamos partidos increíbles en Roland Garros y en el US Open. Ambos encuentros se decidieron por un margen pequeño y por pocos puntos", apuntó Djokovic. "Él podría haber ganado facilmente el partido del US Open, y yo, posiblemente, podría haberme quedado con el partido de Roland Garros. Tengo que hacer lo mejor posible cuando enfrento a Roger y Rafa (Nadal); es lo que ellos te hacen hacer, es la única manera de ganarles".
* Por muy alta que sea una colina siempre hay un sendero hacia su cima.*