Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Rafa Nadal: “No me gusta estar solo”

rafael nadal

¿Te genera incertidumbre pensar con qué ocuparás los espacios en blanco sin el tenis profesional?
No, no, no. No tengo miedo a eso. Me gustan muchas cosas en la vida. Mi vida no se puede resumir en el tenis. Soy, he sido y creo que seré feliz fuera del tenis. Me gustan otras cosas, vivir experiencias nuevas.

¿Con qué actividades lográs desconectarte?
Bueno, me gusta el deporte en general. Intento siempre que mi tiempo libre vaya encaminado al deporte. Me gusta jugar al golf, me gusta jugar al fútbol, aunque evidentemente lo hago muy poco por el riesgo de lastimarme. Me gusta pescar. Intentó que mi vida sea activa fuera del tenis. Me encanta el mar, me encanta estar allí pescando o haciendo cualquier actividad.

¿En el futuro te ves criando hijos, cambiando pañales?
Sí, bueno. Soy una persona bastante familiar, mi educación ha sido encaminada a la familia, con lo cual., uno nunca sabe qué va a pasar en el futuro pero entiendo que formaré una familia, tendré niños, no sé qué cantidad. Me encantan los niños, pero uno no decide unilateralmente, eso es cosa de dos. Me gustaría tener varios hijos, pero no te puedo decir si dos, o tres, o cuatro.

Tenés una imagen fuerte, con carácter. Pero debe haber cosas que te den temor de la vida diaria.
No soy una persona con mucho carácter fuera de la pista, la verdad. Creo que más o menos tengo personalidad, pero lo que se entiende de carácter por las personas fuertes, yo no lo tengo. Para que me enfade tiene que pasar algo grande. Normalmente me enfado poco, odio estar peleado con alguien. Evidentemente la salud es lo más importante, sin salud no hay nada más. Me gusta estar con gente, no me gusta estar solo. No es miedo, pero la sensación de estar solo no me gusta, siempre intento estar con alguien.

En Manacor, tu madre, ¿te sigue tratando como si fuera un niño?
Bueno, como un niño no, hace tiempo que no lo soy. Pero evidentemente sigo viviendo en casa con mis padres y, pues, me prepara la comida, lava (sonríe). Me trata como me ha tratado durante toda mi vida. Tengo la libertad de decidir, de irme, de volver con más libertad que cuando tenía 18 años, claro.

Los tenistas de elite viven en una suerte de burbuja: en los mejores hoteles, con seguridad privada, con transporte especial. ¿Cómo hacés para no perder contacto con la realidad?
Es simple: o te mantienes en la realidad o te va a golpear tarde o temprano. Nadie se queda en los altares de por vida. Todo tiene una bajada. No veo a nadie que se mantenga triunfando toda la vida y uno tiene que saber que el éxito pasajero. El éxito real es tener amigos, tener familia, cuidarles y sentirte querido por la gente, del público que es muy importante, pero lo es más sentirte querido por los que están a tu lado.


Sucede que es más valioso ser recordado como una buena persona que como leyenda del deporte, ¿verdad?
Es que el deporte, al final, se va a quedar ahí. Lo que has hecho quedará y está muy bien, pero cuando eso termina y vas a los lugares te van a tratar bien por el legado que has dejado, y el legado no son los títulos levantados, sino los amigos que has dejado en el circuito, lo bien que te has comportado con la gente del mundo. Y espero que yo, durante todos estos años, lo haya cuidado. Creo que sí y vaya donde vaya la gente me aprecia, tanto los organizadores de los torneos, como la gente del circuito con la que espero seguir conectado.

¿Qué es lo más placentero y lo más incómodo de ser famoso?
La fama, en sí por fama, no creo que cause ningún placer. Al fin y al cabo, ser famoso no creo que tenga valor. La satisfacción en general viene desde el reconocimiento que te da la gente por algo que hayas hecho. De la fama uno se siente orgulloso y satisfecho si es que te la ganaste haciendo las cosas bien, y no sólo dentro de la pista. Tengo demasiadas cosas buenas. Sería bastante arrogante y desagradecido si me quejara viendo las realidades que vive mucha gente en el mundo. Soy un afortunado de la vida con todo lo que me ha pasado, con todo lo que tengo. Hago las cosas con gusto y agradezco a toda la gente que me quiere en distintos lugares. Son cosas muy bonitas y sólo puedo agradecerle a la vida.

Durante esa vida sufriste muchas lesiones. ¿La adversidad te fortaleció aún más?
Más que fortaleza, lo que más he tenido siempre es pasión e ilusión por lo que hacía antes de las lesiones. La motivación interior de querer superar esas situaciones la he tenido durante toda mi carrera y espero seguir teniéndola. Todas estas cosas negativas que me han pasado en mi carrera pues también me han hecho valorar y disfrutar lo bueno. Es mejor no tener lesiones, pero pasar por momentos malos también te ayudan a saber valorar.

Entrevista a Rafael Nadal en La Nación

El artículo Rafa Nadal: “No me gusta estar solo” fue publicado el 28-02-2015, ha sido leído 7.474 veces. Queremos conocer tu opinión, recuerda que los comentarios están sujetos a las normas de participación

13 Comentarios

  1. ivangiraldo Colombia
    ivangiraldo Colombia 28/02/2015

    Este chico… cada vez que le leo o escucho hablar me encanta más…. el auténtico jugador del tenis… sin doblr cara y de frebte mar…. nunca pensé decir esto de otro hombre… pero si cada vez me encanta más el campeón Rafa Nadal… forever… go on…

  2. Juli
    Juli 28/02/2015

    Me gustó leer ésta entrevista, tiene buenas preguntas ligadas a la parte sentimental y familiar de RAFA, no cabe duda que su familia es el punto eje y la valora mucho, cosa que me encanta que en cualquier oportunidad lo demuestre ya que sin duda alguna al final de la historia con quien siempre vamos a contar y quienes siempre estarán allí es la familia 🙂 Evidentemente RAFA siempre ha tenido las cosas muy claras y es un verdadero placer leer cada una de sus palabras, su sencillez siempre me ha cautivado, siempre me siento muy identificada con él dado a la manera como ve las cosas y hechos de la vida y en conclusión me complace inmensamente seguir y apoyar a un buen ejemplo en el deporte y en la vida así como lo és el campeón 😀 VAMOOOOOOOS RAFAAAAAAA!!

  3. Nadalera
    Nadalera 28/02/2015

    Rafa como siempre, razonable y inteligent!!

  4. Odi
    Odi 28/02/2015

    Muy buena entrevista , sobre todo las declaraciones de Rafa . Me encanta cómo piensa y lo claro que lo tiene todo 🙂 .

    Por supuesto , ya se sabe , a Rafa le gusta estar siempre acompañado de gente quiere y que le quieren . ¡ Qué mejor se puede sentir uno , sea quien sea ! .
    Y , desde luego , cuando acabe su carrera , que según Rafa todavía falta tiempo , siempre quedará lo que ha cosechado en toda su carrera , y no será sólo los títulos obtenidos , que también , sino las amistades y el cariño que ha sabido ganarse de la gente en todo mundo .
    ¡¡ Grande Rafa , en todo !!

  5. .estrella
    .estrella 28/02/2015

    Rafa en estado puro … 😀

    Video

  6. Alfredo
    Alfredo 28/02/2015

    Esta entrevista si que esta linda (como dicen en Argentina) y no como la que le hizo Clarín que realmente parecía que estaba entrevistando a los retirados Bjorn Borg o Laver.Incluso yo al leer las respuestas de Rafa siento que me esta tocando el alma.
    Vamos Rafa!

  7. lalyros
    lalyros 28/02/2015

    Si El Joaki! dijeron que en 10 minutos, 😉 😉 pero nos han colocado Rugby en diferido 😉 😉 y co conectan conArgentina 😉
    Con lo poco que me gustan los deportes de confrotación fisica tan duros 😉 😉 es que no puedo con los cuerpos a cuerpo 😉 😉
    !!!!!!VAMOS RAFA¡¡¡¡¡¡¡ ( A ver si se animan a ponernos el partido)

  8. lalyros
    lalyros 28/02/2015

    Pues el de Rafa ya ha comenzado 😉 😉 esto es de verguenza que estemos viendo en diferido el Rugby, y el de RAFA Berloc, dijeron que volvian en 10 o 15 minutos 😉 ;-)y aun no entran en directo
    😉 😉 😉

  9. lalyros
    lalyros 28/02/2015

    Yo no puedo entender.
    Nos retransmiten el partido de Almagro y del Monaco, y cuando acaban, dicen que en 10 ó 15 minutos conectan de nuevo con el partido de RAFA contra Berdocq 😉 😉
    Pues aun estoy esperando que lo ponga 😉 ;-)a cambio nos ponen un partido de Rugby en diferido, !! No se de verdad la politica de las televisiones, pero logicamente si creen que asi enganchan a los espectadores se equivocan, yo ya estoy viendo otra cadenaa, que nada tiene que ver con el deporte y a RAFA lo estoy siguiendo poe internet que van dando los resultados en directo 😉
    Para mi esto es una verguenza, enfin ellos alla 😉 😉

  10. lalyros
    lalyros 28/02/2015

    Rafa, saca para el 30/0 y van 5 / 5, me imagino que llegaran al Tiebreak 😉 😉

  11. lalyros
    lalyros 28/02/2015

    Por fin 😉 😉 trabajo le costo a RAFA sacar este set adelante 😉
    esperemos que el proximo le vaya mejor 😉 😉 y no nos haga pasarlo tan mal 😉 😉
    !!!!VAMOS RAFA¡¡¡¡¡¡ 😉

  12. Dahaka
    Dahaka 28/02/2015

    Curioso eso de “no me gusta la sensación de estar sólo”. También sabemos que no le gusta la oscuridad.
    Digo curioso porque a mi me gusta la sensación de soledad. Desde siempre. Incluso lo busco. He encontrado el deporte perfecto para eso. Correr por montaña. Yo sólo, perdido a 2.000 y pico metros y sin civilización en varios km’s a la redonda. Igual me gusta porque tengo la seguridad que cuando vuelva, tengo la seguridad de que hay alguien que me espera: antes mis padres y hermanos, ahora mi mujer y mis 2 hijas.
    Últimamente las entrevistas a Rafael són más íntimas y en plan “homenaje” a un tipo que se retira…no me gusta esa melancolia…espero que empiece a morder trofeos y se dejen de tanta especulación y “eterno adiós”

  13. maria eugenia
    maria eugenia 01/03/2015

    Feliz por leer esta entrevista y poder conocer mas a Rafa valorando aun mas su persona,claridad sencilles y hombría de bien que siempre lo caracteriza.En Argentina lo queremos.Suerte…..Suerte

Los comentarios están cerrados.

www.entradasyconciertos.com es la web dedicada los eventos musicales y deportivos alrededor de todo el mundo. Hazte un regalo y compra tus entradas para los conciertos de tu ciudad. En 2017 y 2018 están de gira de conciertos los Rolling Stones, U2, Ricardo Arjona, Joaquín Sabina, Bruno Mars.. y mucho mucho más :)