Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Categoría: Declaraciones

Rafa Nadal: “Sin Toni Nadal jamás habría jugado a tenis”

rafael nadal

Las palabras de Rafa Nadal Nadal

Toni Nadal → “Creo que estoy preparado para la vida sin Toni Nadal. No será una revolución. Él decidió que no quería seguir viajando y lo respeto totalmente. Vamos a ir hasta el final de este año con la esperanza de terminar esta temporada en buena forma y estando sano. Esperamos un gran año. El próximo año será otra historia. Habrá que pensar en una nueva organización sin Toni Nadal. Le agradezco enormemente todo lo que me ha aportado. Será algo nuevo para mí pero, como en muchos otros aspectos de la vida, se trata de adaptarse. Él hace lo que quiere, es libre de elegir. Por encima de todo es mi tío y le deseo lo mejor. Nuestra relación no va a cambiar. Yo soy feliz si él es feliz con lo que hace y eso es igual para todos los miembros de mi familia. Si Toni ha tomado esta decisión es porque cree que es lo mejor para él. Y quizá también lo sea para mí ¿quién sabe?”

Una nueva etapa → “Creo que hoy seguíamos funcionando como habíamos funcionado siempre. Evidentemente yo tengo 30 años, y tengo mi personalidad, mi carácter y es normal que tome mis propias decisiones sobre muchas cosas pero siempre le pido consejo a Toni, como hago con otros miembros de mi equipo, con mi familia… Soy una persona que escucha, incluso diría que soy una persona obediente. Con el tiempo yo he ido tomando más mis propias decisiones pero nuestra relación no ha cambiado, es fantástica. Creo que lo que dijo no lo dijo en sentido negativo. No pido una independencia total, tengo la independencia propia de un hombre de 30 años que vive su vida. Pero escucho. Y no olvido que, sin Toni Nadal, jamás habría jugado a tenis, habría jugado a fútbol. Él ha tenido un enorme impacto en mi juego, evidentemente, pero también en mi personalidad y en mi educación”.

La competición → “¿Si estoy listo para una vida sin tenis? Sí, siempre lo he estado. Me encanta el tenis, adoro la competición pero os garantizo que también soy feliz sin jugar a tenis. He pasado por largos períodos de lesiones y convalecencias en los que he hecho otras cosas, he compartido tiempo con mi familia, con la gente a la que quiero, he podido discutir de todo y de nada, sobre la vida y francamente, también estaba muy bien en esos momentos. Es verdad que no imagino la vida sin competición. Bien sea al golf, al fútbol, en todo. Incluso en el tenis después de mi carrera porque seguro que seguiré golpeando la bola en la academia. Me encanta cuando uno trata de superarse, haga lo que haga. Empujado por mi tío he trabajado duro cada día, con intensidad, con presión, para aprender a superar las dificultades. Y eso ha sido de gran ayuda para aceptar las lesiones, los momentos difíciles. Amo el espíritu de competición”

Rafa Nadal, en una gran entrevista en el diario L’Equipe

22 Comentarios

Roger Federer: “Me gustaría jugar la final de Miami con Rafa Nadal”

federer, 2017

Palabras de Roger Federer

“Por supuesto que me encantaría jugar la final con Rafa Nadal, espero que sea contra él porque está jugando muy bien”

Roger Federer, muy feliz tras empezar el año ganando en Australia y en Indian Wells. Ahora, en Miami, espera poder verse las caras con Rafa Nadal en la final, al que ha ganado en las últimas ocasiones en las que se han visto las caras…

22 Comentarios

Rafa Nadal: “Las dos semanas de Indian Wells son las favoritas del año para mi”

Las palabras de Rafa Nadal

rafa nadal

Enfermo → “No pude entrenar durante 48 horas porque estuve enfermo. Es obvio que cuando uno enferma pierde un poco de energía durante un par de días, así que espero recuperarme bien y sentirme listo para competir al más alto nivel posible. Sólo pienso en el primer partido… ya habrá tiempo de mirar el cuadro”

Indian Wells → “No hay duda de que las dos semanas de Indian Wells son las favoritas del año para mí”

Copa Davis → “En mi opinión, no se trata de partidos de tres o cinco sets. Se trata de que no podemos tener un campeón de la Copa Davis cada año. Eso devalúa la competición. Si los mejores jugadores no están jugando muy, muy a menudo, entonces estás haciendo algo que no es bueno. La Copa Davis es una competición hermosa, muy emocional. Para mantener ese nivel de emoción, ese nivel de calidad del tenis, debes hacer las cosas para los mejores jugadores y los mejores jugadores necesitan sentirse cómodos jugando cada vez que la Copa Davis se convoca. Lo ideal sería que se jugara cada tres años”

Rafa Nadal está disputando su torneo preferido, porque le encanta Indian Wells y siempre, más allá de los resultados, es una especie de terapia. En este caso, a pesar de la dificultad del cuadro, está centrado en el día a día, llegar a las últimas rondas sería un importante golpe de autoridad…

3 Comentarios

Rafa Nadal: “Estoy jugando bien, me estoy divirtiendo”

Las palabras de Rafa Nadal

rafa nadal

Copa Davis → “No decidí nada aún… es una semana muy complicada para mí evidentemente, porque llevo un año sin competir en pista de tierra y sólo voy a tener dos semanas para prepararme para esa tipo de superficie. Me gustaría tener una adaptación de pista dura a pista de tierra progresiva y adecuada, si voy a jugar a la Copa Davis voy a tener solo seis días de adaptación”

El futuro → “Siempre uno necesita descanso, ojalá pudiera jugar varios años más, será hasta que el cuerpo me lo permita y mientras sea feliz jugando al tenis”

La rodilla → “Mi rodilla está bien, ya estoy jugando sin vendaje y eso quiere decir que ya me he sentía más confiado con que las cosas iban por buen camino”

El año 2017 → “Ni me espero ni no me espero, no planifico. Lo único que sabía es que había trabajado muy bien el último mes del año pasado, desde que pude empezar a entrenar. Había entrenado durante un mes y algo muy bien, me sentía muy fuerte y con muchísima ilusión y sabía que estaba preparado para empezar el año bien. También hay que tener un poco de suerte, los resultados te tienen que acompañar, tienes que ganar algún partido de esos que siempre se complican y eso ocurrió y me permitió empezar el año de manera muy positiva. Lo único que te puedo decir es que estoy jugando bien, he empezado bien el año, me estoy divirtiendo jugando al tenis, estoy entrenando bien y estoy feliz de hacer lo que me gusta y de hacerlo de manera muy competitiva. Espero seguir haciéndolo así y cuando lleguemos a final de año veremos el análisis, de momento es muy pronto para hablar sobre esto. Las victorias van saliendo día a día con el trabajo”

Vuelve la felicidad y el buen tenis a la raqueta de Rafa Nadal, y vuelve la sonrisa a la cara de los aficionados que todavía no podemos creernos que sí, que está de vuelta. En unas horas disputa la final de Acapulco y tras disputar la final de Australia, las sensaciones son sobresalientes… ¡Vamos, campeón!

Seguir leyendo Rafa Nadal: “Estoy jugando bien, me estoy divirtiendo”

1 Comentario

Rafa Nadal: “En Buenos Aires y Río de Janeiro sufría con el calor extremo, por eso estoy en Acapulco”

rafael nadal, toni nadal

Las palabras de Rafa Nadal Nadal

Las rodillas → “Pasé una época muy mala con mis rodillas el último año que estuve en México, por lo que veía difícil poder volver si mis rodillas no mejoraban. El hecho de volver aquí es porque llevo meses con las rodillas bastante mejor y eso es importante para mi a la hora de poder elegir el calendario que quiero. Pero si te soy sincero, el año pasado en Buenos Aires y en Río de Janeiro, que son dos torneos fantásticos y donde el público se porta increíble conmigo las temperaturas eran muy extremas y lo pasé muy mal en los dos torneos porque hacía muchísimo calor y sufrí”

Acapulco → “Acapulco siempre es un lugar señalado en mi calendario porque al final me siento un poquito como en casa. Tengo una muy buena relación siempre con el público mexicano y con el país también. He estado muchas veces en México, aunque es verdad que más en la zona de Quintana Roo que en Acapulco, pero la gente siempre se porta fantástico conmigo. Me siento muy querido aquí en este país y cuando salgo a jugar aquí en la pista, el cariño del público es algo difícil de igualar y difícil de explicar lo que se siente. Así que simplemente doy las gracias a todo el mundo, a la organización por invitarme de nuevo y a todos por tratarme tan bien”

Las rodillas → “Ayer sentí algo en el calentamiento y hoy estoy mejor que ayer, he evoucionado positivamente, siempre he sufrido con las rodillas en mi carrera. Me recupero como puedo, intento trabajar con mis doctores y descansar en los días que puedo, con entrenamientos suaves. Es bueno comer de todo, a nivel profesional debo comer mejor para mantener un nivel óptimo. Creo que si uno no hace locuras puede hacer lo que quiera

Rafa Nadal, en Acapulco, peleando para coger ritmo de competición de nuevo y afrontar en las mejores condiciones lo que está por venir. Este tramo de la temporada siempre es complejo, se para un mes después de Australia y uno intenta competir, recuperarse y no esforzarse más de la cuenta, por lo que cada año es más selectivo buscando dónde y cuándo. No te pierdas los vídeos…

Seguir leyendo Rafa Nadal: “En Buenos Aires y Río de Janeiro sufría con el calor extremo, por eso estoy en Acapulco”

Deja un Comentario

Rafa Nadal: “Cuando uno está sin jugar las noticias se hacen más grandes de lo que deberían…”

Las palabras de Rafa Nadal

rafa nadal Un mes sin tenis → “Me siento bien, no ha sido un mes de tranquilidad en general, cuando uno está sin jugar salen más noticias o se hacen más grandes las noticias de lo que deberían y al final lo que ha ido sucediendo no hay que darle más vueltas, es lo que es y ya está”

Entrenadores → “Con Carlos Moyá tengo mucha confianza y está claro que me aporta cosas nuevas, me ha ayudado al día de hoy y seguro que me va ayudar de cara al futuro. Toni Nadal es vital por todo lo que me transmite, Francis Roig es alguien que sabe lo que necesito, y Carlos Moyá ha venido con ideas claras y estamos entrenando bien. El comienzo del año ha sido positivo y ojalá podamos continuar así”

Estado de forma → “He entrenado bien durante este mes, después de Australia final ante Federer estaba un poquito desgastado físicamente y necesitaba recuperarme. En México me siento como en casa. Me encuentro bien, aunque sentí algo en la rodilla, me puse el vendaje para no tener preocupaciones. Espero que no sea nada serio”

Rafa Nadal, que esta semana está en Acapulco, donde se siente como en casa. Tras este torneo, y ojalá la salud lo permita, competirá en Indian Wells y Miami.

5 Comentarios

Djokovic: “Sigo teniendo amor y pasión por el tenis… soy humano y cometo errores”

djokovic

Palabras de Djokovic

“Sigo teniendo amor y pasión por el tenis. Si amas este deporte, este trabajo no es difícil. Me siento privilegiado de jugar el deporte que amo. En los últimos meses he tenido altibajos, pero soy humano y puedo cometer errores. La vida te pone en situaciones en los que tienes que hacerte más fuerte dejándote todo lo que tienes para salir adelante.

Djokovic, que está volviendo en Acapulco y tras dar la nota en Australia, con una eliminación muy inesperada, las miradas están en él, porque sigue defendiendo puntos, y últimamente no deja de ser noticia por tonterías que no están relacionadas con el tenis. Es un reto interesante el que tiene por delante, a ver cómo sale de esta, una vez que ha conseguido tanto en su carrera, o te llamas Rafa Nadal y Roger Federer, o pocos se levantan…

2 Comentarios

Rafa Nadal: “Quiero mi tío Toni Nadal decida lo mejor para él”

rafael nadal, toni nadal

Las palabras de Rafa Nadal Nadal

Quiero mi tío Toni Nadal decida lo mejor para él. Mucho antes que mi entrenador es mi tío, una persona a la que quiero y que ha estado toda mi vida conmigo. Desde los tres años he convivido diariamente con él y me ha ayudado decisivamente a conseguir lo que he hecho hasta ahora, y le estoy muy agradecido .Él debe hacer lo que le haga feliz. Quizá ha pensado que es el momento de tener otras prioridades. La academia que tenemos en Manacor puede ser una prioridad para él, siempre le ha gustado enseñar tenis a los niños. Él mismo tiene tres hijos, y dos juegan a tenis, y seguro que le gustará trabajar con ellos y estar a su lado. Son un cúmulo de razones. Quizá también está cansado de viajar y le apetece estar más en casa. A final de temporada habrá que hablar con Carlos Moyà, que también tiene tres niños, y con Francis Roig, que tiene una academia, pero espero que todo siga igual”

Primeras declaraciones de Toni Nadal a Rafa Nadal a final de temporada, algo que nos cogió de sorpresa. Visto lo visto, que Toni Nadal quiere dedicarse a otras cosas, nos queda Carlos Moyá, que no quiere viajar todo el año por motivos familiares, y Francis Roig, que el propio Rafa Nadal indica que tiene una academia y habrá que preguntarle. Bueno… que cada uno saque sus conclusiones, pero esperemos que no tenga problema para confeccionar un equipo técnico, hay miles de entrenadores que darían hasta lo que tienen para poder ser entrenador de esta leyenda del tenis mundial.

Deja un Comentario

Rafa Nadal: “Voy sin obsesiones ni objetivos marcados”

rafael nadal, acapulco, 2017

Palabras de Rafa Nadal

Número 1 → “A mi edad no luchó por el número 1, si lo soy fantástico, pero no voy a hacer como cuando tenía 22 o 23 años que intentaba hacer el calendario para intentar ser número 1. Haré las cosas de la mejor manera posible para intentar alargar mi carrera. Ya he sido número 1, he conseguido más de lo que he soñado y me quedan muchos años más para conseguir algunos objetivos, pero que esos objetivos no me lleven a que mi carrera sea menos larga”

El trofeo perdido → “Fuimos en coche de Acapulco a México y el tráfico fue increíblemente horrible, casi perdemos el avión, de hecho pensamos que lo habíamos perdido y tuvimos la suerte de que mi director de comunicación conocía a uno de los pilotos y nos esperó, pero con las prisas salí del coche corriendo y el trofeo se quedó ahí. Estoy muy agradecido al torneo de que lo pude recuperar y que me consiguieron un trofeo con la placa”

Día a día → “Si hago las cosas bien todo el año y llego bien preparado espero generar otra opción para luchar en París por un torneo que se me ha dado bien históricamente. Pero voy sin obsesiones ni objetivos marcados de antemano, solo sé que en este 2017 he sido feliz todas las semanas que he jugado”.

Rafa Nadal, a punto de comenzar lo que esperamos sea una gran semana de tenis Acapulco. ¡Vamos!

2 Comentarios