Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Categoría: Entrevistas

Rafa Nadal: “Me gustaría ser presidente del Real Madrid”

Las palabras de Rafa Nadal

rafa nadal Boda e hijos → “No lo sé. No me hagas ponerme a pensar en cosas que no. Sí, me gustaría tener una familia con niños. Lo que pasa es que siendo muy sincero es una cosa que no es de uno solo, sino de dos. Por mi forma de entender la familia me costaría tener hijos y estar viajando cada semana por el mundo”

Ansiedad → “Son cosas difíciles de explicar. Habiendo ganado o perdido llegaba a la habitación y pensaba: has ganado prácticamente todo, por qué me pongo nervioso. Le dabas vueltas y al día siguiente, lo mismo. La competición te va comiendo”

Ganar o perder → “En estos momentos ya no se trata de ganar o perder, no tengo que recuperarme de ninguna derrota, estoy contento por lo que ha pasado este último mes”

El final → “En ningún momento de estas últimas lesiones pensé que fuera el final de nada. Pero si llegó un momento en que vi que no podía seguir compitiendo, dije que paraba, hice un tratamiento, me tomé mi tiempo y en casa pude entrenar durante un mes y medio”

Esparadrapos → “Ojalá fuera manía ponerme esparadrapos en los dedos. Manías vamos intentando quitar alguna. Los calcetines ya no los tocamos. El pantalón no lo vamos a solucionar… y no me acuerdo de la pregunta. Ah, los dedos… se abren con los cambios de temperatura”

Real Madrid → “No creo que el Real Madrid me necesite para nada y además tenemos un gran presidente, pero si me preguntas si me gustaría ser presidente te digo que sí. Nunca se sabe lo que puede pasar. Todo el mundo sabe que soy un apasionado del fútbol y el Real Madrid es mi equipo. Hablar de eso ahora es una utopía, pero si me lo preguntas, claro que me gustaría ser presidente. Aun así, estamos muy bien como estamos, tenemos un gran presidente”

Impuestos → “Pagando impuestos en otro país tendría el doble de dinero, pero sería la mitad de feliz. El dinero no compra la felicidad y soy feliz en Mallorca”

El ultimo artículo que publicamos de una de las conversaciones con Rafa Nadal tuvo casi 450.000 visitas, convirtiéndose en virales sus palabras sobre los impuestos que en el día de hoy ha vuelto a repetir. No te pierdas una hora de conversación con el mejor deportista español de todos los tiempos, un auténtica gozada.

Seguir leyendo Rafa Nadal: “Me gustaría ser presidente del Real Madrid”

3 Comentarios

Rafa Nadal: “El estilo de Donald Trump no es el mío”

rafa nadal, 2017

Palabras de de Rafa Nadal

El agobio y la fama → “A día de hoy no es un tema de paparazzis porque casi no existen. Sales un día con tus amigos o con tu pareja y al día siguiente estás en Instagram y en todos lados. Cualquiera puede estar haciéndonos una foto ahora mismo. Con las redes sociales y los móviles no estás a salvo de nadie. Es la tendencia del mundo. A mí no me entusiasma, pero respeto el tema este. No me agobio. Intento hacer mi vida normal. Y el hecho de tener el mar en Mallorca, poder salir y perderme un poquito me ayuda”

Cariño de la gente a Roger Federer y Rafa Ndal → “Sí, hay mucha gente en los entrenamientos. Supongo que la gente va teniendo miedo de dejar de vernos jugar porque saben que no es eterno y que los dos hemos pasado sin ninguna duda el ecuador de nuestras carreras. Nuestra rivalidad ha generado un ambiente diferente cuando disputábamos esos partidos. Se percibía en la pista, eran encuentros especiales. Ojalá que haya más partidos entre nosotros”

Donald Trump → “Es verdad que la forma de hablar a mí no me gusta porque no es el estilo que aprecio, su forma de expresarse… Como no soy de un perfil arrogante no es mi estilo”

Vídeos de los fans → “Muchas veces estás en internet mirando cosas, aparecen los vídeos y los miras por curiosidad. No los veo para motivarme, los veo por curiosidad. Pero no miro vídeos cuando las cosas me van mal, lo hago muchas veces para intentar visualizar las cosas que tengo que hacer”

Palabras de Rafa Nadal, en una entrevista en El Español

7 Comentarios

Rafa Nadal: “Me dolía un poco todo, codo, hombro, muñeca…”

rafa nadal, 2016

Las palabras de Rafa Nadal

Tras más de dos meses sin jugar, volviste a jugar en los Juegos Olímpicos, jugaste más de 23 horas en pista en una semana y cuando terminaste, volaste a Cincinnati para disputar otro torneo, como si nada…
La razón es simple… llevo dos meses y medio sin jugar. Soy consciente de que llegaba muy al límite a Cincinnati, no lo voy a negar. Me he pegado una paliza importante en Río de Janeiro, tanto mental como física, pero no me iba a volver a casa. Necesito seguir compitiendo y entrenando. Al final, llevo mucho tiempo sin entrenar también. Esa es la realidad. Necesito entrenar y me apetece hacerlo, estar entrenando y compitiendo lo que ha sido posible en Cincinnati. Creo que es lo que necesito en este momento.

Y, al segundo partido en Cincinnati, su cuerpo dijo basta
No es un tema solo de cansancio, es un tema de sensaciones corporales desagradables. Se hace complicado después de varios meses sin poder competir y sin poder entrenar, que es lo más importante. Si uno no puede competir, pero al menos puede entrenar… la readaptación a las cargas es positiva y paulatina. Desgraciadamente, no he podido ni entrenar. He pasado de entrenar una hora al día, y sobre todo sin golpear derechas, a jugar mil horas. Era consciente de que llegaba a Cincinnati en una situación complicada. Las sensaciones han sido desagradables: me dolía un poco el codo, también el hombro… ha habido un cambio de bolas de Río de Janeiro a Cincinnati y eso nunca ayuda. Y más cuando vienes al límite físicamente. En general, no me sentía lo competitivo que me tengo que sentir para jugar partidos . Fui a Cincinnati a competir y a intentar seguir con la dinámica de juego. Y lo he hecho: el primer día hice un buen partido y el segundo uno malo. Es lo que hay, estaba dentro de las posibilidades más lógicas.

¿Cómo tiene la muñeca?
Dentro de lo que cabe, la muñeca está bien. He aguantado muchísimas horas de juego. Con molestias, pero al menos no han ido a más. Sé que voy a tener molestias y en algún momento eso me limita un poco, pero también sé que si no van a más la lesión está en el proceso adecuado. Eso es una buena noticia.

Rafa Nadal, analizando la situación actual de cara a la disputa de del US Open y una vez pasados los Juegos Olímpicos, sin olvidar lo exigente que han sido estas semanas a nivel físico cuando sólo han pasado 75 días de una importante lesión de muñeca.

Seguir leyendo Rafa Nadal: “Me dolía un poco todo, codo, hombro, muñeca…”

7 Comentarios

Rafa Nadal: “Ni me planteo, ni me preocupa ser una leyenda”

rafa nadal, 2016

Las palabras de Rafa Nadal

Una leyenda → “¿Ser una leyenda? Son cosas que ni me preocupan mucho ni me planteo”

Una buena vida → “He hecho mi vida, mi carrera, intentando dar siempre el máximo cada día, en cada entrenamiento y en cada partido. Después, evidentemente, soy consciente de que las cosas me han salido muy, muy bien. Mucho mejor de lo que cualquiera de mi entorno o yo mismo hubiéramos soñado. Tengo que estar muy agradecido a toda la gente que me ayuda y me ha ayudado. Y a la vida, por darme todas estas cosas que estoy viviendo”

Una doble vida → “Realmente no hay diferencias. Yo soy Rafa. No tengo una doble imagen ni una doble vida. Creo que soy una persona bastante natural tanto dentro de la pista como fuera y nunca he escondido que soy una persona familiar, que me gusta estar con los míos, que soy un tío hogareño y que me gusta vivir y estar en el lugar donde nací, Mallorca. Y estoy cómodo así”

La burbuja del tenis → “Normalmente, si tengo la opción, entre torneo y torneo lo que hago es volver a casa. Lo que pasa es que hay giras largas que dejan unos días entre medio. Antes hubiera intentado volver y ahora busco la diversión, ser feliz y entrenar bien fuera de Mallorca. La experiencia te da la opción de vivir la vida de manera distinta. Creo que con los años ya he aprendido a disfrutar con esos días libres entre torneos. Está claro que vivimos en un mundo, el del circuito profesional, que es como una burbuja durante una serie de años. Lo disfruto al máximo, pero soy consciente de que tiene fecha de caducidad y que mi vida real es otra”

La retirada → “A día de hoy estoy en activo y espero seguir en activo bastante tiempo. No puedo decir que mi ilusión sea la misma que el primer día porque cada momento es diferente y las sensaciones son distintas. Eso no quita que siempre mantenga la ilusión. El día que eso no sea así será el momento de decir adiós y pensar en otras cosas”.

Más patrocinadores y eventos → “No tengo más cosas ahora que antes, siempre tengo las mismas. Normalmente hemos mantenido un cierto número de patrocinadores. En mi opinión, no nos hemos sobrepasado prácticamente nunca, y esto es así. Mi prioridad es el tenis. Pero evidentemente todo lo que hago fuera de la pista también es parte de mi vida y de mi trabajo. Y, la verdad, es algo que se agradece”

La entrevista en El País justo antes de que Rafa Nadal comience su andadura en Roland Garros es el pistoletazo de salida para el torneo más especial del año para todos los que llevamos siguiendo más de una década a esta leyenda del tenis mundial. Porque aunque él piense que no lo es… lo es.

3 Comentarios

Rafa Nadal: “No soy un gran fanático del dormir, siempre he pensado que cuando duermo pierdo el tiempo”

rafa nadal, madrid, 2016

Las palabras de Rafa Nadal

¿Cuándo detecta por primera vez la ansiedad y cómo empieza a manifestarse?

A principio del año pasado la notaba entrenando. Lo cierto es que estaba jugando muy mal. En el Open de Australia hice cuartos de final, pero mis sensaciones tenísticas eran malas. Cuando uno está entrenando mal o jugando mal, entiendo la ansiedad o los nervios, el descontrol de sensaciones personales. Son cosas que pasan. Ahora bien, cuando entreno bien, normalmente juego bien, pero si en competición esos problemas persisten, entonces algo no funciona. En mi vida, entrenar bien y competir mal no me ha sucedido casi nunca, sobre todo no tener el control de mí mismo en la pista. Miami, el año pasado, fue un ejemplo claro de lo que ocurría. Había entrenado bien, pero llegaron los partidos y ya, en el primero, contra Almagro, sin hacerlo mal, me sentía agobiado a nivel de respiración. Con Verdasco, igual. A partir de ahí, en Montecarlo jugué bien; en Barcelona, otra vez mal; aquí, más o menos bien; en Roma, bien. A partir de ahí las cosas empezaban a ir mejor, lo que pasa es que en Wimbledon tuve otra vez una sensación rara contra Brands. Más allá del juego o de perder, que entra dentro de la lógica del deportista y con lo cual nunca he tenido problemas, se trata de un agobio interior, de no controlar los tiempos ni del punto ni de la pelota ni de la respiración. Al no controlar la respiración, dejas de controlar todo lo demás.

Excelente entrevista de Rafa Nadal en El Mundo. No te la pierdas…

Seguir leyendo Rafa Nadal: “No soy un gran fanático del dormir, siempre he pensado que cuando duermo pierdo el tiempo”

5 Comentarios

Toni Nadal: “En esta sociedad, vas rápido para arriba… y rápido para abajo”

Las palabras de Toni Nadal

toni nadal Dudas sobre Rafa Nadal → “Entiendo las dudas sobre él, estamos en una sociedad en la que rápidamente vas para arriba o para abajo. El Barcelona era el mejor equipo del mundo, 39 partidos sin perder, un tridente imparable… Y ahora, en menos de un mes, se ha perdido todo eso. Parece que Neymar no funciona igual… Somos así, somos muy cambiantes. Entiendo que la gente dude. Yo también tengo mis dudas cuando los resultados no salen”

Ganar en Montecarlo → “Ha sido importante y emotivo porque hacía bastante tiempo que Rafa Nadal no ganaba un Masters 1000. Ganar en Montecarlo siempre ha sido especial, un torneo que había ganado en 8 ocasiones. Después de haber jugado con intermitencia estos últimos tiempos, ha conseguido una semana muy buena ganando a muy buenos jugadores”

Entrenamientos → “Toda la vida ha entrenado con alta intensidad, pero últimamente entrenábamos más que antes para recuperar las sensaciones y la buena forma. En los partidos no acabábamos de tener la tranquilidad para plasmar lo que nos salía en los entrenamientos. Al final lo que te hace ganar es la reflexión y el trabajo. Las cosas van saliendo”

Nivel de juego → “Rafa Nadal ha ganado en Montecarlo jugando a muy buen nivel, moviéndose bien, jugando bien técnicamente. En el último periodo nuestro punto débil ha sido la cabeza. En este torneo, ha conseguido estar mentalmente al 100%. Últimamente, cuando llegaba una situación difícil, Rafael Nadal se tensaba más de la cuenta y el brazo se le disparaba. En este torneo no nos ha pasado, ha aguantado bien las situaciones complicadas”

Roland Garros → “¿Djokovic en cuartos de final de Roland Garros este año? No hago cálculos. Evidentemente preferiría no cruzarnos con él en cuartos de final, pero si quieres ganar, tienes que superar a los mejores. Lo que Rafa Nadal tiene que hacer es prepararse bien este mes e intentar hacerlo lo mejor posible. Es un objetivo difícil, pero si seguimos en esta línea, el nivel de Rafa Nadal puede bastar para ser un aspirante al título”

FC Barcelona → “Estoy agradecido a lo que nos ha hecho vivir durante este tiempo y confío en que ganemos la Liga”

Real Madrid → “No sé si Rafa Nadal irá al Bernabéu a ver la semifinal de Champions League ante el City. Es un fanático del Madrid, es el amor de su vida, deportivamente”

Muy interesantes las reflexiones de Toni Nadal en Radio MARCA, sobre el pasado, presente y futuro de Rafa Nadal. Por muchas entrevistas que le hagan, jamás nos cansamos de leerle y escucharle. Estamos, para variar, de acuerdo en muchas de las cosas que dice y por es que hemos celebrado con mucha rabia la última victoria de nuestro superhéroe de las pistas de tenis.

1 Comentario

Rafa Nadal: “Mi cabeza está preparada”

rafa nadal

Las palabras de Rafa Nadal

¿Hasta cuándo seguirá Rafa Nadal?
Voy a cumplir 30 años y no voy a bajar el listón. Mi cabeza está preparada para esto, me siento muy preparado para competir y he hecho un gran esfuerzo para recuperar estas condiciones. Claro que sé que llegará el momento y llegará porque no me hará feliz lo que hago, que no tenga ya ilusión y mi físico no me permita continuar. Por ahora estoy disfrutando entrenando y compitiendo. Para hacer otras cosas en la vida ya habrá tiempo.

¿Su objetivo es volver a ganar un Grand Slam ya que Roland Garros esta cerca?
No quiero pensar en Roland Garros. Antes tengo que jugar en Barcelona, Madrid y Roma, aunque mi motivación es volver a ganar un Gran Slam y mi ilusión jugar cada vez mejor en cada partido.’

¿Qué ha cambiado este año con respecto al anterior?
El año pasado no controlaba mi respiración, los nervios y la ansiedad no me hacían medir bien los tiempos de los partidos. Esto se supera diciéndote a ti mismo que: “Esto es solo un partido de tenis”, es un trabajo para ir mejorando cada día. Soy una persona de cosas a largo plazo, de cosas continuadas.

¿Ha conseguido lo que perseguía?
Sí, porque mi trabajo se centró en volver a sentir que las cosas iban mejor en los entrenamientos y cuando vas ganando sales a la pista sabiendo que darás un nivel medio alto. Lo logre el año pasado después del US Open y lo he logrado este año en Indian Wells y Montecarlo; en ambos torneos jugué muy bien mentalmente.

¿En uno de estos malos momentos pensó en dejarlo todo?
Nunca he pensado en dejarlo. Soy positivo y en esos momentos duros pienso que llegará un momento en que las cosas volverán a ir bien. Quiero sufrir y luchar, pero si esto no cambia hay que parar un mes y no competir, pero seguir entrenando hasta volver a la normalidad. Durante el año las cosas, poco a poco, han ido mejor.

La derecha es su mejor golpe y ha vuelto su agresividad. ¿Es lo más positivo?
La agresividad, el subir a la red es señal de que estás haciendo las cosas bien. Yo no subo a la red a la aventura. En cuanto a la derecha sabes que te puede dar un plus. En Montecarlo me lo dio ante Murray y, después, en la final, tras perder en el segundo set fui más agresivo con la derecha y es un avance muy importante a nivel mental. Sabía que el partido no estaba en sus manos pero tampoco en las mías pero yo quería depender de mí, perdiera o ganara tenía que golpear más fuerte con la derecha.

¿Las nuevas generaciones van a imponer la potencia del saque en los torneos?
En tierra aún no lo percibo, pero en pista rápida las nuevas generaciones van ya con la tendencia de jugar muy agresivos, apoyando mucho su juego en el saque y el golpe definitivo, con un juego menos estratégico y pegar lo más fuerte que pueden.

No te pierdas el video de la entrevista de Rafa Nadal en “Conversaciones sobre los nuevos tiempos”

Seguir leyendo Rafa Nadal: “Mi cabeza está preparada”

5 Comentarios

Video: Entrevista a Rafa Nadal en Minuto 0

Las palabras de Rafa Nadal

rafa nadal Ganar a Djokovic → “Esperanzas siempre tengo, soy positivo. Está a un nivel superior a los demás, pero los años y la competición cansan, ganar mucho también, pero si compito bien creo que puedo pelear con él. Lo importante es poder competir”

Gira de tierra batida → “Cada año afronto igual la temporada de tierra batida, con la misma ilusión. Hay que ser realista. El año pasado no conseguí ganar ningún torneo, y este es un año nuevo y hay que estar preparados para afrontar cada partido e intentar ganar. Si mantengo el nivel físico y mental creo que puedo competir muy bien”

Ansiedad → “No los he tenido este año. He sido mucho más feliz en la pista, no he sufrido como el año pasado. Estoy disfrutando de los entrenamientos y de la competición. Este año se me han escapado partidos que también podría haber ganado. Solo la de Australia fue una derrota dura, porque me sentía preparado”

Juegos Olímpicos → “No sé. Me hace mucha ilusión competir en unos Juegos. Sobre el equipo de dobles con Verdasco, lo tiene que decidir Conchita, que es la capitana. Yo no tengo la posibilidad de decidir los equipos. Soy uno más, y lo que ella me diga”

La academia Rafa Nadal → “La Academia Rafa Nadal abarca todo lo que necesita un joven. Una escuela que convalida para acceder a las universidades, con 25 pistas, gimnasio, spa, piscinas, centro médico, un campo de fútbol 7, aulas de estudio y de juegos… Tengo claro que el tenis es la máxima prioridad, pero desde los valores y la educación todo lo demás es menos complicado. Los chicos se tienen que esforzar dentro y fuera de la pista”

Rafa Nadal, entrevistado en Minuto 0, no te pierdas el video de sus palabras…

Seguir leyendo Video: Entrevista a Rafa Nadal en Minuto 0

8 Comentarios

Toni Nadal: “Si te acostumbras a justiticar tu errores limitas tu capacidad de crecimiento personal”

Las palabras de Toni Nadal

toni nadal ¿No le resulta agotador ejercer siempre el doble papel de tío y entrenador? ¿Le da descanso a alguno de estos roles de vez en cuando?
Cuando empezamos a viajar Rafael Nadal era muy pequeño y mi responsabilidad iba más allá del tenis pero según fue creciendo, nuestra relación familiar pasó a un segundo plano.

Siempre ha estado muy encima de él. ¿Es cierto que en sus comienzos le riñó por irse de mariscada con unos amigos?
Sí. Fue durante un torneo en San Juan de Luz, Francia. Rafael Nadal tenía 16 años y se fue a cenar con un amigo mío. Al día siguiente me contó que habían ido a una marisquería y le respondí que no tenía edad de eso, que lo más apropiado hubiera sido tomarse una hamburguesa. Por aquel entonces, ya había firmado contratos bastante jugosos con varias marcas deportivas y podía permitírselo. A mí me preocupaba que la fama y el dinero le trastocaran su carrera por eso intentaba que siempre actuara como un chico normal.

Es padre de tres hijos. ¿Tienen celos de su primo? ¿Cómo lleva el estar lejos de casa tanto tiempo?
Todo lo contrario. Mis hijos están encantados con su primo. Gracias a él han tenido la oportunidad de ir al US Open, Australia y Wimbledon, entre otros torneos. Es cierto que, al principio, viajaba mucho pero ahora me turno con Francis Roig y sólo estoy fuera de casa 180 días. Ha habido años en los que he pasado más tiempo fuera. Lo más importante es que tengo la suerte de hacer lo que me gusta.

¿Qué piensa que ha sido clave en el crecimiento de Rafa Nadal?
Como entrenador considero más importante forjar el carácter que perfeccionar la técnica. Creo que las personas que destacan en la vida son las que perseveran. Y eso fue precisamente lo que intenté inculcar a Rafael Nadal desde el principio. Mi objetivo fue enseñarle a que siempre estuviera dispuesto a afrontar la adversidad y a superarse.

Cuentan que, desde muy pequeño, le empujaba a salir de su zona de confort…
Cierto, siempre he intentado que Rafael Nadal diera lo mejor de sí mismo fuera cual fueran las condiciones, incluso las peores. He entrenado a mi sobrino para el tenis, pero hubiese hecho exactamente lo mismo si lo hubiera preparado para cualquier otra actividad de la vida.

¿Qué porcentaje de culpa tiene Toni Nadal en las victorias de Rafa Nadal?
Cuando ganaba solían decir que era un buen entrenador. Ahora que no nos va tan bien, soy el culpable de que Rafa Nadal pierda (risas). Yo lo que creo es que tengo la suerte de entrenar a un buen jugador.

Suele decir que igual que se le enseña a un niño a dar el drive se le puede enseñar a tener voluntad…
Absolutamente. Siempre he sostenido que el gran problema del sistema educativo actual es que se sobrecarga a los niños con conocimientos que pueden encontrar en Google y se olvida lo fundamental: enseñarles a trabajar su inteligencia emocional y a dominar su voluntad. Eso es precisamente lo que he intentado hacer con Rafael Nadal. El ser humano es un animal de costumbres. Si le acostumbras a trabajar cada día, sin desfallecer ni poner excusas, lo acaba asumiendo como algo normal en su vida.

Pero poner excusas es lo más sencillo, ¿no?
Por supuesto. Recuerdo al padre de un chaval que jugaba con Rafael Nadal que solía excusar las derrotas de su hijo con argumentos tan peregrinos como que la noche anterior había dormido mal. Yo, en cambio, prefiero asumir los errores porque si te acostumbras a justiticar tu errores limitas tu capacidad de crecimiento personal.

Una de tus frases favoritas es “Aguanta Rafa”. ¿Por qué?
Todo se entrena, la cabeza y el cuerpo. Desde muy pequeño, Rafael ha tenido una disposición mental inmejorable y ha trabajado a conciencia su capacidad de aguante. Nunca ha tirado una raqueta al suelo porque hubiera sido dejarse llevar por el desánimo.

En el tenis, los choques entre jugadores y sus entrenadores son habituales durante los partidos… ¿Cómo logran mantener la compustura?
Para mí sería vergonzoso que Rafael Nadal me pusiera en evidencia delante de la gente. No se lo aceptaría. Hace tiempo circularon unas imágenes en las que parecía que me discutía, cosa que no era cierta. Yo no consiento que Rafael Nadal me diga absolutamente nada porque entiendo que el respeto es fundamental. Yo estoy aquí para ayudar. ¡Faltaría más!

Suena idílico pero ¿nunca han tenido un enfrentamiento en público?
Sólo recuerdo una ocasión en Madrid. Rafael Nadal estaba atravesando una época complicada. El partido iba bien pero se estaba despistando y le dije “va, va, atento ahora”. El tío me hizo un gesto tipo “no me digas esto ahora porque me tensas”. En ese momento, me giré, cruzándome de brazos y no me volví a dirigir a él. Ya en el vestuario, alegó que estaba nervioso y que consideraba que mi reacción había sido exagerada. Le respondí que le decía lo que creía que tenía que decirle, y que si no le gustaba que se aguantara y no me pusiera caras. Probablemente me excedí pero si permites eso, después puede venir otra cosa más grave. Yo he visto a entrenadores que, después de una bronca, se han ido de la pista y han cogido un avión para volverse a casa. A mí me pasa esto y estoy avergonzado una semana.

¿Cree que Rafa Nadal será un hombre feliz cuando deje la competición?
Será una persona totalmente feliz porque le gustan muchas cosas: le gusta jugar al golf, pescar, estar con sus amigos, con su novia y con su familia. Su vida no es únicamente el tenis.

¿Qué piensa de las acusaciones de Roselyne Bachelot, exministra francesa de Deportes?
Me guardo lo que pienso de la ministra. Después de tantos años, mi capacidad de sorpresa es mínima. Se dicen muchas cosas en Internet, pero que lo haga una ministra, me llena de estupor. Resulta inverosímil que una persona que teóricamente ha defendido por encima de todo la ley hable sin aportar prueba alguna. Más que nada porque es imposible tenerlas ya que Rafael Nadal nunca ha hecho nada incorrecto, ni que perjudicara a él o a otro jugador. Estas declaraciones no sólo dañan la imagen de Bachelot sino también la de Sarkozy por haberla puesto en el cargo. Lo que ha demostrado es un gran desconocimiento del mundo del deporte y del tenis, porque decía que tanto la ATP como la ITF habían encubierto a Rafael Nadal, ignorando que estos organismos son independientes. Decir que la mayoría de los jugadores alega estar lesionado para tapar casos de dopaje es un escándalo. Si supiera lo que hemos sufrido durante estos siete meses… En fin, cada cual con su conciencia. Lo que está claro es que la suya brilla por su ausencia.

¿Cuándo volveremos a ver a Rafa Nadal en la Copa Davis?
Dependerá de la decisión de la capitana, Conchita Martínez, pero espero que esté en la próxima eliminatoria que dispute España.

Muy interesantes las reflexiones de Toni Nadal en el periódico El Mundo, sobre el pasado, presente y futuro de Rafa Nadal y su relación con él. Por muchas entrevistas que le hagan, jamás nos cansamos de leerle.

4 Comentarios