toni nadal, rafael nadal “Siempre he sido muy crítico con mi sobrino. Es mejor exagerar la crítica que aligerarla. Nunca acepté excusas a Rafael para justificar sus derrotas. Lo que marca la diferencia es el trabajo duro. El que se crea mejor por ganar algo es un estúpido.

El deporte es un tema mental. Crearle la exigencia, las ganas, toda esa intensidad, se hace, básicamente, en los años juveniles. Desde los diez años vi que tenía potencial y le entrené, no porque pensara en vivir del tenis, porque yo no cobro un duro por entrenar a mi sobrino, sino porque la situación familiar lo permitía.

Soy su tío, y eso es determinante. Se ha educado así toda la vida, y le pareció bien. Si a un niño, porque triunfe, le das carta blanca a los 17 años, lo normal es que a los 24 sea un imbécil. No es el caso de Rafael, ya no hay que decirle qué debe hacer.

La clave está en tener los pies en el suelo, una vez recuerdo que vi a Rafael comiendo una mariscada y le llamé la atención. Le dije que a su edad lo que debía hacer era comerse una hamburguesa”

Toni Nadal
Tio y Entrenador de Rafael Nadal

Entrevista de Toni Nadal concedida a la revista XL Semanal.