Toni Nadal: "El que se crea mejor por ganar algo es un estúpido"

toni nadal, rafael nadal "Siempre he sido muy crítico con mi sobrino. Es mejor exagerar la crítica que aligerarla. Nunca acepté excusas a Rafael para justificar sus derrotas. Lo que marca la diferencia es el trabajo duro. El que se crea mejor por ganar algo es un estúpido.

El deporte es un tema mental. Crearle la exigencia, las ganas, toda esa intensidad, se hace, básicamente, en los años juveniles. Desde los diez años vi que tenía potencial y le entrené, no porque pensara en vivir del tenis, porque yo no cobro un duro por entrenar a mi sobrino, sino porque la situación familiar lo permitía.

Soy su tío, y eso es determinante. Se ha educado así toda la vida, y le pareció bien. Si a un niño, porque triunfe, le das carta blanca a los 17 años, lo normal es que a los 24 sea un imbécil. No es el caso de Rafael, ya no hay que decirle qué debe hacer.

La clave está en tener los pies en el suelo, una vez recuerdo que vi a Rafael comiendo una mariscada y le llamé la atención. Le dije que a su edad lo que debía hacer era comerse una hamburguesa"

Toni Nadal
Tio y Entrenador de Rafael Nadal

Entrevista de Toni Nadal concedida a la revista XL Semanal.

52 comentarios en “Toni Nadal: "El que se crea mejor por ganar algo es un estúpido"

  1. luisa 23/09/2010 6:42 pm

    gracias a las determinaciones de este hombre, rafa hoy por hoy es la persona grata, madura que admiramos, me imaginaria que mas de una vez rafa le critico y le pareció "duro", pero hoy puede recoger el triunfo de tantos sacrificios y de tantos sonsabores.

  2. JoseManuel 23/09/2010 6:44 pm

    Un maquina el Toni Nadal, sin el Nadal no seria el mismo, estoy convencido de ello, esa mentalidad se la ha inculcado el.

  3. wuiches 23/09/2010 8:06 pm

    "una vez recuerdo que vi a Rafael comiendo una mariscada y le llamé la atención. Le dije que a su edad lo que debía hacer era comerse una hamburguesa"

    no entendí esto!!!

    a que se refiere???????????

    que hay de malo en los mariscos?????

    • Dahaka 23/09/2010 8:46 pm

      Se refiere que estaba haciendo cosas de adultos. Que Rafa, con 17 años o así, lo que debería hacer es ir a un Burger y disfrutar al estilo de los jovenes como él, despreocupado, sin criterio alimenticio :P ,no copiando lo de los adultos. Aunque es mejor descubrir el buen gusto por el marisco de joven, que no de adulto.

      • Pablo Lopez 23/09/2010 9:10 pm

        En lo de la mariscada se le ha ido la pinza un poco a Toni jajaj que no es pa tanto hombre. No creo que se fuera de mariscadas todos los dias.

        • Ana 26/09/2010 9:27 pm

          Si, pero es verdad que yo tengo un hijo de 19 y le gusta el marisco pero.. irse a comer una mariscada con los amiguetes sería imposible porque no tiene de dónde pagarla.. es por eso que lo dice, Rafa sí tenía con qué, pero no es lo normal aquí en los jóvenes.. lo normal es que vayan a un chino, a una hamburguesería o una pizzería.. yo le entiendo.

      • wuiches 23/09/2010 9:30 pm

        gracias, asi tiene mas sentido, como a mi los mariscos es lo que mas me gusta desde niño pues no veia la conexion, no se si en España las mariscadas se consuman en fiestas o algo por el estilo, en mi ciudad natal de Mexico no hay esa costumbre, los mariscos se consumen como cualquier platillo.

        una muestra mas de la influencia que ha tenido Toni en todos los aspectos de la educacion de Nadal, no solo en la cancha de tenis.

        • soldeo 23/09/2010 9:56 pm

          Aquí las mariscadas no es que sean baratas, jajajaja, por eso no es plato habitual para el bolsillo de los jóvenes, a eso de refiere Toni.

    • Rita 24/09/2010 5:31 pm

      Pues en Galicia, en el noroeste de España comer marisco esta a la orden del día. Ya seas rico, pobre joven o viejo. Los que mejor marisco comen son los pescadores que lo pescan, y en los veranos, cuando yo era una adolescente, nos ibamos a las 3 de la mañana a las lonjas (mercados donde se vende el pescado) a comprar el pescado y el marisco directamente de los pescadores y bien fresquito y luego a cocinarlo en las barbacoas, en la playa o en los bares del puerto (que nos lo permitían a cambio de que les comprasemos las bebidas). Mis hijos se graduaron en eso de pelar camarones y abrir necoras sobre los 4 años, las langostas son grandes, no hay que pelar, solo cortar y comer, así como los centollos. Nunca les he dejado comer hamburguesas, a no ser que las cocinemos en casa, el Mac-hamburguesas ese era territorio vedado para ellos, por estar la comida que alli venden llena de preservantes, colorantes "E" de todo tipo y sabe dios que mas. Puro veneno lo de las hamburguesas. Lo siento Tio Toni, eres un fenemeno en la mayoría de las cosas que dices, pero en lo de las burgues no coincido. Y con la caldereta de langosta tan excelente que hay en las Baleares, por Dios, un pecado recomendar hamburguesas !!!!!

      • SUPERFAN 25/09/2010 8:42 pm

        En Baleares hay caldereta de langosta obvio, pero no esta al alcance del bolsillo de todos los mortales. .
        Afortunados los de Galicia que podeis comer asi cada dia !!!
        Aqui "frit" i sopes mallorquines !!jajaja. . . .

      • Ana 26/09/2010 9:26 pm

        En Teruel no. Je, je..

  4. Julia Maria Madriz 23/09/2010 9:35 pm

    !!Que distinto seria el mundo si tod@s y cada un@ de l@s adolescentes tuviesen un TIO TONI!! que les enseñe moral y respeto al resto del mundo; pues yo SI creo que RAFA debe haber preferido la mariscada cada dia a esa comida basura de las hamburguesas. Bien hecho RAFA y TONI, este ultimo ha cincelado una joya preciocisima y el Tio Tony lo sabe y sigue de igual manera tallandola. Gracias TIO TONI por darnos la felicidad que RAFA existe a como es.

  5. .estrella 23/09/2010 9:49 pm

    mejor es una mariscada que una hamburguesa (hablando de un punto de vista dietetico claro !!)
    creo que efectivamente ahi Toni se paso un poquito, pero me limitaré a leer entre las lineas y ver el sentido en segundo grado su comentario sobre el asunto

    • Júlia 23/09/2010 11:51 pm

      Eso pienso yo... si veo a mi hijo o familiar comiendo una mariscada lo último que le digo es que vaya a comerse una hamburguesa, pero bueno...

  6. soldeo 23/09/2010 9:54 pm

    Hay unas declaraciones sobre Rafa en AS.com, de Sampras sobre Rafa, son recientes, después de lo del tío Toni, quiero decir, en el mismo digital. Sobre las declaraciones de tío Toni, chapeau para él y para Rafa, cuantos chicos tienen hoy día una familia estupenda y no hay quien los meta en cintura, vamos, que nuestro CHICO salió un fuera de serie en todo.

  7. soldeo 23/09/2010 10:00 pm

    Dice Sampras en AS, Nadal es una bestia, puede superar a Federer...........

    • Júlia 23/09/2010 11:45 pm

      ..."tranquilamente". Es asombroso, cuando rafa gana todos se suben al carro... yo no lo veo tan fácil.

    • .estrella 24/09/2010 10:32 pm

      es increible el N° de jugadores de tenis que de repente se ponen de la parte de Rafa !!! en fin, solo los imbeciles no cambian de opinion ....

  8. Ricardo 23/09/2010 11:46 pm

    Cualquiera le lleva la contraria con las pintas que tiene en la foto... XDDDD

    Por cierto, felicitaros por el buen trabajo que seguís haciendo. Sin embargo, ¿no creéis que la publicidad está empezado a crear demasiado ruido? Los banners con animación entre los que se ve la cabecera de la página aturullan un poco, hay que bajar con el scroll para empezar a ver la página clara y limpia que teníais antes. Pero, bueno, lo dicho, que seguís siendo la mejor y más actualizada página de información de Nadal.

    Un saludo

  9. Júlia 23/09/2010 11:50 pm

    Yo creo que Toni se pasa de severo / estricto (soy de las que creo en el cariño, el amor, la belleza...), pero de todas maneras me gustan mucho sus entrevistas,

    • Yanina 24/09/2010 3:34 am

      En la mayoria de las cosas estoy de acuerdo contigo JÚLIA, muchos reportajes del tio me parecieron demasiados duros con Rafa en su formación, pero esta vez creo entender que le llamó la atención porque la mariscada es bastante costosa para un adolescente! (eso creo que quizo decir)

      • Dahaka 24/09/2010 5:37 am

        Y por eso lo de la hamburguesa. Cuando apretaban a Rafa para que fuera el mejor mentalmente, digamos que le hacian madurar a pasos agigantados, lo convertían en adulto rápidamente, forzadamente incluso. Por eso intentaban que en su tiempo libre se relajara, que fuera un chaval joven como el resto de los chicos. Supongo que Tio Toni era consciente de que estaba siendo muy duro. No tiene nada que ver con el dinero, han ido siempre sobrados, Toni lo dice cuando dice que podria dedicarse a su sobrino porque la situacion familiar lo permitia.

  10. Claudio 24/09/2010 5:17 am

    Grande Toni, todo un ejemplo a seguir. Ojala todos tuvieramos un tío Toni que nos ayudara a encarar la vida.

    Lo de la mariscada se lo dijo porque la el marisco es sinonimo de celebración y lujo y él solo era un chaval que había ganado un un partido/torneo juvenil. Es una forma de decirle que tenga los pies en el suelo que no ha ganado nada importante.

  11. Polimnia 24/09/2010 7:22 am

    Dahaka, creo, tiene razón en cuanto a la interpretación de porqué hamburguesa y no mariscada como ejemplo "gastronómico moral" pero aún asi Oncle Toni se pasa bastante.
    Para empezar porque la mariscada es un plato típico, y depende de que marisco no muy caro, de las zonas mediterráneas y no denota lujo o comida de adultos en absoluto. Sin ir mas lejos, en mi caso, me salieron los dientes pelando gambas y quisquillas en los chiringuitos de la playa. La hamburguesa como comida basura llegó muy tarde por estos pagos y era y es habitual ver esas fuentes increíbles llenas de gambitas, nécoras, cigalitas, etc y etc ..... ¡¡¡¡¡qué buenas están!!!!!
    Entiendo la moraleja pero una hamburguesa "estilo adolescente", es decir las que venden en esos establecimientos de nombre escocés y apariencia de bares de carretera Usa, nunca pero nunca nunca es una comida que se deba recomendar. Alternativas para niños y adolescentes:
    una parrillada de verduras; tortillas de espárragos trigueros o ajos tiernos; ensaladilla rusa
    filete a la plancha aderezado con coles de bruselas, fuentes babilónicas de boquerones o salmonetes ....y podría continuar pero estoy escribiendo a la hora del desayuno y solo puedo pensar en una tostada de aceite de oliva y una taza de café....

    • Emilio 24/09/2010 8:40 am

      Hola, te estoy buscando para saludarte ja ja. ¿Todo bien?

      • Polimnia 24/09/2010 1:50 pm

        ¡¡¡¡¡Emilio que placer!!!!!!!, ni clásicos ni nada (te lo dice la Musa del Olimpo mas retórica, la del los mil himnos), nuestro campeón ganó el Us Open y tenías que haber estado por aquí, te eché de menos. Me alegra que de nuevo vuelvas a comentar ....
        Tenemos un torneo menor a la vista como el de Bangkok pero interesante y mientras haciendo boca con las dietas del Tio Tony, a ti no te afectan, al menos los domingos. Un gran saludo

        • Emilio 25/09/2010 8:09 am

          Tienes razón, pero en mi descargo te diré que vi la final y la disfruté enormemente aunque estuviera un tanto deslucida por la presencia de los benitos que me siguen cayendo tan gordos como siempre. La verdad es que estoy orgullosísimo del niño y estoy gozando los comentarios de los pobres federicos en todos los foros del mundo mundial; ya he sido testigo de unas cuantas "conversiones argumentadas" ¡qué humanidad esta! De todos modos, nada tan placentero como esos comentarios tuyos tan inteligentes y bondadosos como la madre tierra.

          A ver si puedo volver aquí para Banckok y echarnos unas risas.

          Besos

  12. Florencia 24/09/2010 1:39 pm

    "Pero el trabajo no incluyó sólo tenis. También educación, respeto, saberse comportar... “Soy bastante duro, la verdad. De palabra al menos. No me gusta el halago. Es cosa de familia. Si a un niño, porque triunfe, le das carta blanca a los 17 años, lo normal es que a los 24 sea un imbécil”, explica Toni, a quien tampoco le gusta “escuchar quejas. Cuando le duele, ni me acerco. Si le duele mucho y pone mala cara le digo: ‘Tienes dos caminos, paras y nos vamos a casa o sufres sin rechistar. Tú eliges’”. La palabra ‘excusa’ no forma parte de la manera de entender el deporte de Toni Nadal.."

    • alisadais 24/09/2010 8:37 pm

      ¿En serio?....Le decía eso??.........sufres sin rechistar??.......Y..cuando le duele ni me acerco??....Me cuesta creerlo, de verdad.....No me hacía a Tony Nadal así.....Es que es lo suficiente grave como para cuestionarlo....Espero que eso no haya ocurrido .....

    • .estrella 24/09/2010 10:37 pm

      eso puede explicar el porque Rafa es fuerte al dolor, hasta haber ido mas lla de los limites para al final que parar por sus rodillas
      los extremos son siempre peligrosos ..
      Toni me parece un ser con gran moral, seguro que no lo decia asi exactamente, pero ... la vida es dura y no admite quejas sin razon ninguna ! y la sola manera de avanzar es no escucharse demasiado tampoco !!!

    • Dahaka 25/09/2010 5:37 am

      Yo lo veo correcto, y yo a veces aplico eso mismo. Frialdad y practicidad. Es duro, pero da resultados.

  13. nomada 24/09/2010 4:14 pm

    "tiotony" presidente del gobierno YA.

  14. alovera 24/09/2010 6:37 pm

    Los resultados justifican el método, eso es más que evidente y por si fuera poco lo avala el hecho de que Rafa tenga ese respeto y ese cariño a su tío, en gran medida artífice de sus triunfos (no sabía que encima lo hacía gratis, eso ya me parece increible).
    En lo del marisco versus hamburguesa, creo que los tiros no van por ahí, mi interpretación es que va más por el tema de que Rafa mantenga los pies en el suelo y pone este ejemplo, no tiene nada que ver con la cuestión gastronómica ni es una alabanza a la comida basura, de hecho estoy segura de que Rafa no se come una hamburguesa nunca o casi nunca, para tener el cuerpazo ese que gasta hay que prescindir de ese tipo de comida.
    Y si no lo creeis, mirad el HOLA de esta semana. Espectacular.

  15. Julia Maria Madriz 24/09/2010 9:28 pm

    Necesito saber la fecha y numero de la revista Hola donde aparece la entrevista a RAFA, porque empezareé a llamar por telefono en este pueblo en que vivo, si la tienen y la compraré, por xfa ayudadme. Mil gracias. Ya anduve buscàndola hoy y la que encontré (que me causò mucha sorpresa) fue la del 23 de Septiembre, pedi la anterior y no me la pudieron suministra.

  16. Soderling 24/09/2010 9:35 pm

    Estupidas Palabras.

    • Cristina 24/09/2010 10:17 pm

      Soderling:

      Porqué tan amargado? En este espacio podemos hacer críticas, pero todas constructivas. Si no estas de acuerdo con algo, exprésalo, pero con respeto

    • luisa 24/09/2010 10:29 pm

      si soderling, tienes toda la razon estupidas tus palabras,, no entiendo para que escribes.

    • wuiches 24/09/2010 11:22 pm

      nadie te obliga a visitar este sitio, si no te gusta lo que ves para que te apareces

    • Alba 26/09/2010 2:25 am

      Pero qué tonto eres, chico...

    • Yanina 26/09/2010 2:52 am

      Miren quien apareció! estaba escondido en las tinieblas despues de tragarse esas palabras contra Rafa.....se ve que le gusta estar atragantado que vuelve!

  17. wuiches 24/09/2010 11:33 pm

    Chicos y chicas, para los que no la hayan leido, esta es una entrevista de "Marca" al doctor Mikel Sanchez:

    -ENLACE-

    Ya ven que traimos la discusion de que por que Nadal va a jugar 3 troneos seguidos en cancha dura, pues chequen la opinion del doctor.

    • Alba 26/09/2010 2:31 am

      Muy, muy, muy interesante esa entrevista.
      Me quedo con que lo de dejar de jugar Barcelona fue un consejo médico: "Le convencimos de que tenía que dejar de jugar en Barcelona porque ponía en riesgo su curación."
      ¡Muchas gracias, Wuiches!

    • Lourdes-Paraguay 26/09/2010 11:48 pm

      La entrevista la subi en el tema de las rodillas, crei que nadie lo habia leido ni interesado... que bueno qu lo leyeron:
      Por eso Rafa debe cuidar sus partidos y no podemos compararlo con Federer, puesto que Federer no sufrio de ningun lesion importante.
      Rafa, si quiere jugar mucho añosy luego llevar una vida normal debe cuidarse y mucho.
      Y por lo mucho que lo quiero, espero que asi lo haga.
      Y lo del Tio TOny, me parece bien que sea estricto, que tiene a sus padres para que lo mimen y llene de elogios. asi debe ser.

  18. Daniel 24/09/2010 11:56 pm

    Bastante interesante. Un ejemplo para que un chaval no se le vaya la cabeza muy lejos. Creo que el papel del entrenador es fundamental, papel psicológico sobre todo. No creo que Rafa haya nacido con esa cabeza privilegiada, sino que ha ido adquiriéndola gracias a los consejos de su equipo técnico.

  19. Daniel 24/09/2010 11:59 pm

    Es obvio que lo de las hamburguesas lo ha dicho de forma metafórica. Es como decir que no abuse del dinero, y no se crea más de lo que es. Por eso ha puesto el ejemplo de la mariscada comparándolo con las hamburguesas.

  20. Grande el tío Toni, y lo que dice es totalmente cierto, siempre hay que tener los pies en el suelo y mientras mas cosas se logren mas humilde se tiene que seer.

  21. mariposa 25/09/2010 10:21 am

    Muy Bien Rafa! YOu are lucky to have an Uncle that noticed your talents at such a young age. One who only supports, encourages, and nurtures who you are. What a great mentor VIVA Uncle Tony

  22. ana faber 26/09/2010 11:32 am

    Imagino por d0nde van los tiros del tío Tony, pero eso es ser adolescente, yo tambien escogería por la mariscada.

  23. Jessyca - Perú 26/09/2010 7:26 pm

    Muy buena entrevista, Gracias Wuiches, pero yo me quedo con esto.
    "La relación médico-paciente con Rafa ha sido muy fácil. Es un encanto. Puede ser que por la edad o su manera de ser, pero él ha confiado enseguida y no ha puesto ninguna pega a nada. No está para nada ENDIOSADO. Hay otros deportistas que son muhco más exigentes pediendo resultados.

    Grande Rafa, grande tío Toni y muchas gracios Dr. Mikel Sánchez.

  24. Elenaider 27/09/2010 11:09 am

    Grande, grande, grande, grande, grande, MUY GRANDE TIO TONI!!!! Estoy convencida que si lo tuviéramos como dice Nomada de Presidente del Gobierno, el país iria muchísimo mejor! Su filosofía aunque estricta, es de lo mejor que hay!
    Gracias por ser así Tio Toni! Rafis tiene mucha suerte de tener un tio y entrenador como tú! :-D :-D

  25. Zutoia 27/09/2010 4:20 pm

    ¡Hola Julia Maria Madriz!

    El nº de la revista HOLA en la que aparece el reportaje sobre Rafa es el nº 3452 de fecha 29-09-2010.
    Un saludo.

    • Julia Maria Madriz 27/09/2010 5:36 pm

      Muchas gracias, Zutoia, hoy trataré de encontrarla y si no es positivo iré todos los dìas. Saludos para ti también.

Comments cerrados.