Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Toni Nadal: “Esta es mi última temporada con Rafa Nadal”

Las palabras de Toni Nadal

toni nadal 2018 → “El año que viene no seguiré con Rafael Nadal en el circuito, me dedicaré exclusivamente a nuestra academia. Quiero ocuparme de la formación de los jóvenes talentos, que es el momento más delicado del crecimiento de un atleta. La relación con mi sobrino es buenísima, en todos estos años no hemos tenido un periodo de crisis. He viajado con Rafa Nadal tantos años que ahora quiero volver y ocuparme de la formación de los jóvenes, y nuestra academia es el lugar perfecto. Cada año que paso decido cada vez menos, llegaremos al punto en el que ya no decida nada”

El objetivo → “Mi objetivo es que Rafael Nadal vuelva a ser el número uno del mundo en tierra batida, y luego ganar Roland Garros sería perfecto. El peor año fue el 2015, la cabeza le funcionaba mal, después tuvo demasiados problemas físicos, perdió la confianza en su cuerpo”

Carlos Moyá → “Carlos Moyá ayuda a estar más tranquilo. Tener diferentes opiniones a veces pueden ayudar. Creo que él es importante”

Toni Nadal

Toni Nadal, anunciando algo muy sorprendente en una revista de tenis de Italia. Quizás no es así del todo, o quizás sí.. veremos qué dice Rafa Nadal en unos días. Quizás simplemente es que dejará de viajar pero no de entrenar con él, y los medios de comunicación están exagerando. En cualquier caso, el papel de Carlos Moyá parece claro que cada día será más importante.

El artículo Toni Nadal: “Esta es mi última temporada con Rafa Nadal” fue publicado el 12-02-2017, ha sido leído 1.292 veces. Queremos conocer tu opinión, recuerda que los comentarios están sujetos a las normas de participación

12 Comentarios

  1. giovanni de CR
    giovanni de CR 12/02/2017

    nunca ea tarde cuando la dicha es buena. creo que esa desision la debió tomar hace mucho tiempo. si no fue asi, simplemente lo fue por el parentesco familiar. es obvio que su ciclo termino hace un par de años….además mucha gente tomando las riendas del entrenamiento. Como decimos en mi tierra: muchos caciques y pocos indios……

  2. lalyros
    lalyros 12/02/2017

    A mi me parece ” muy bien ” , la desicion de Toni ☺ ya le dio todo lo que le podía dar a RAFA , y hace bien dejando paso a Carlos Moya, que le puede dar mucho a RAFA , porque también fué tenista y llego al No1 ☺☺☺

  3. .estrella
    .estrella 12/02/2017

    gracias Toni, gracias a ti Rafa es un gran campeon, con una gran mentalidad y ademas una buena persona …
    contigo gano muchisimos trofeos, tu presencia siempre ha ayudado a Rafa a se estimular y sacar lo mejor de él mismo ….
    siento que no vayas hasta el final de su carrera, pero es tu decision y hay que respertarla
    gracias por todo lo que hiciste por Rafa y espero que para terminar te ofrezca la 10 de RG como minimo … y porque no el N° 1
    debes de estar satisfecho del trabajo acumplido …. eres un GRANDE !! <3

  4. Ale el guapo
    Ale el guapo 13/02/2017

    Se ponen contentos de quien acompaño a Rafa a ganar 14 slams se vaya? Es el mundo del reves!

    • Renton
      Renton 14/02/2017

      Se le da las gracias por el trabajo realizado a Toni y se le desea lo mejor, por supuesto, pero honestamente… muchos pensamos que es la mejor decisión para que Rafa continue evolucionando. Muchos achacamos sus malos resultados de estos últimos años, lesiones aparte, a su equipo y la forma en que le han llevado, en el que no hicieron cambios de ningún tipo y se acomodaron en cierto modo en las decisiones tomadas y la forma de llevar a Rafa. Rafa ya tiene 30 años, es un jugador con su carrera ya hecha en mayor medida, es bueno hacer cambios y evolucionar, a peor no se podía ir.

  5. AUREA MARIA
    AUREA MARIA 13/02/2017

    Toni teve seus meritos, mas com um diamante bruto em mãos e obediente,tudo foi mais facil.Desde 2014 via-se o Rafa triste,sem rumo,sem um conselho,a ponto de declarar que seo jogo ” estava previsivel e não machucava os adversarios”.Toni ouvia a opiniaõ que precisava de uma pessoa nova no time,mas o seu imenso orgulho não permitia que isto fosse possivel .A partir de Moya,o que se viu foi um Rafa alegre,feliz e aliviado.Seu jogo melhorou e suas esperanças tambem a ponto do proprio Raonic reconhecer que ”ele jogou diferente”.Pena que o toni não se retirou em 2014 e o rafa não teria perdido 2 anos.Toni diz que foi ele que chamou Moya,pensando talvez ,no fundo,que não faria diferença,ms o tiro saiu pela culatra Sorte,Rafa e aproveite o que de melhor puder tirar deste ano.Seu tio ja tem seu futuro garantido na academia que voce construiu .Odificil sera o toni fazer outro RAFA NADAL.

  6. AUREA MARIA
    AUREA MARIA 13/02/2017

    Pensei ca comigo,que talvez seja o ultimo ano de Rafa no circuito…….

  7. lalyros
    lalyros 13/02/2017

    Yo no me alegro que Toni Nadal , deje de acompañar a RAFA , en su carrera
    Él le dio todo a RAFA , la formación tenistica y la formación humana , del que RAFA hace Gala , pero respeto su decisión de dar paso a un jugador como Carlos Moya, para que RAFA pueda seguir con el trabajo que Toni comenzó .
    Y ojalá RAFA , pueda gana el décimo Rolland Garrot , como homenaje a todo lo que su Tío Toni le dio . ☺

  8. Mª Luz González Peña
    Mª Luz González Peña 14/02/2017

    Yo tampoco me alegro de que Toni se vaya… y no creo que hayan traducido bien sus palabras… cuando le oiga confirmarlas a algún medio español y a Rafa confirmarlas también,lo creeré,mientras tanto habrá que ver…
    Lo que ha hecho Toni con Rafa es GRANDE con mayúsculas, y claro que podrá aportar mucho a la Academia; estoy segura también de que Charly Moyá aportará mucho a nuestro Rafa, pero a Toni habría que hacerle un monumento y nustro Rafa es el primero que lo sabe.
    Esperemos noticias.
    Y si es el adiós, GRACIAS TONI!!! Y que te vaya de maravilla en esta vida, porque te lo mereces…sensatez y sentido común a raudales, trabajo duro, esfuerzo y cero excusas…algo que no se lleva ahora, pero que está claramente incrustado en el ADN de RAFSEL NADAL, y ha hecho de él lo que es, un gran tenista y una grandísima persona!!!

  9. Odi
    Odi 15/02/2017

    Por una parte, no esperaba que Toni tomara esa decisión, pero la respeto, eso sí, me quedé a cuadros porque no me lo esperaba .
    Le ha dado mucho a Rafa, o sea, todo, sin olvidarme de que Rafa lo lleva en su adn .

    Claro, ahora con Moyá, dice Toni que no le acompañará la temporada que viene pero si Rafa decide que le acompañe en algún torneo él irá y yo le creo . Se me va a hacer difícil no verle en las gradas junto al equipo y creo que a Rafa también. Tendrán un año para ir acostumbrándose ….

    Hoy he visto fotos de Rafa y Toni entrenando, también estaba Moyá, como es lógico .

    En fin, comprendo que Toni quiera estar en la academia y no viajar tanto como ha hecho durante 10 años o más .

    Yo le echaré de menos , pero Moyá hará un gran papel con nuestro campeón .

  10. .estrella
    .estrella 16/02/2017

    “Cuando viajo a Australia ya tenía decidido dejarlo. Llevo años pensando lo que me cuesta, diciéndoselo a mi mujer. Precisamente, le conté a ella mi decisión. Tengo la posibilidad de estar en la academia, que me hace ilusión. Rafael está perfectamente atendido por Carlos Moyà. Cuando me voy de Melbourne no se lo digo a Rafael, pero me despido de toda la gente porque sabía que sería la última vez que iría allí: del conductor, de la persona que nos atiende, del director del torneo…”
    “Voy meditando las cosas y entiendo que es buen momento. Sé la edad que tengo, los años que llevo dando vueltas por el mundo y la tensión que me produce la competición. Y me hace mucha ilusión estar en la academia. Me voy, pero no le hago ninguna trastada a mi sobrino. Está bien, en buenas manos. Y me voy a dar el gustazo de estar un año más viajando por el circuito. No hay que buscarle lecturas ocultas. Son muchas temporadas. Si en lugar de haber sido mi sobrino hubiese estado con otro, probablemente se habría terminado mucho antes. He llevado a mi familia a algunos torneos, pero se hace difícil. Me ha ido muy bien, me ha encantado hacer lo que he hecho, pero también me he perdido algunas cosas importantes”.
    “Vamos a imaginar un escenario posible. En 2018, Moyà tiene un percance, el que sea, que puede pasar. Y mi sobrino me dice que si le acompaño a Montecarlo o a Roland Garros. Allí que voy de cabeza y me lo paso genial. O me invita a ir a otro torneo, pues venga, vamos a hacer un poco de ambiente si el vuelo no es muy lejos. De verdad, ojalá me diga para ir a dos torneos. Mi intención es trabajar en la academia, llevar la dirección, y si me necesitan en lo que sea allí estaré. Es tan simple como eso: si el año que viene Moyà me dijese que no viaja o que Francis Roig tampoco puede, y me lo piden, allí estoy encantado de la vida”.
    *** sobre la entrevista al un medio italiano : “Son dos cosas distintas, una la entrevista y otra la parte sobre las decisiones, no tienen nada que ver. Me fui a hacer una charla para entrenadores en Budapest. Cuando llego allí por la mañana me pidieron atender a un medio italiano. Hablamos del curso de técnicos, de la academia y viendo que cada vez voy a estar más involucrado en el proyecto le digo al periodista que el próximo año me voy a dedicar por completo a eso. Le digo que dejaré de viajar y no hablo más del tema. Luego, por la tarde, los entrenadores del curso nos hacen unas preguntas a Magnus Norman y a mí. Una de las preguntas es: ¿Quién decide el tema de equipo en los jugadores? Y Norman responde que el jugador, en su caso Wawrinka. Me toca responder a mí y digo: Cuando Rafael es pequeño decidía yo, que es lo normal. Con 12 o 13 años no va a tener alrededor una parafernalia de gente. Yo decido si jugamos en este torneo o en otro. No lo va a hacer su padre o el agente que no está. A medida que Rafael se va a haciendo grande paso a decidir menos y empiezan a decidir más el mánager y su padre’. Hay un tema económico detrás, lógicamente. ¿Lo voy a decidir yo? Pues no. En cambio, cuando Rafael es pequeño yo sí puedo decidir todo lo que está alrededor del tenis. Termino diciendo que el tiene la última palabra es Rafael, que es lo que toca. Dejo bien claro siempre que cuando decido menos es porque debe ser así. ¿Cuál ha sido mi error? Mi error es cuando digo que el año que viene no voy a entrenar más a Rafael para centrarme en la academia porque no medito que eso sea trascendente. Si tuviera un problema, le diría a mi sobrino que dejo de entrenarle hoy mismo, pero no es así”

    ** la reacción de Rafa : .
    “Se ha quedado un poco sorprendido, evidentemente. Pero es que yo me pensaba que lo sabía. Y pensaba también que se lo podría imaginar. Estoy a punto de hacer 57 años y cada vez se me hace más duro esto de viajar. Al final, es mi sobrino, y lo seguirá siendo, pero visto lo visto, veo que está perfectamente y veo también que ha tenido la enorme suerte de encontrar a Carlos Moyá”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.futbolconbotas.com es la web dedicada a las botas de fútbol de los mejores futbolistas del planeta. Los últimos modelos 2016 y de 2017 de Nike, Adidas, las botas que utilizan los Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar...