
Toni Nadal: “Rafael Nadal no está entre los mejores de la historia”
Entrevista a Toni Nadal en “La Gaceta”

¿Cómo afronta Rafa Nadal la gira americana tras un mes sin jugar?
Cuando llevas una temporada parado siempre tienes tus dudas y es una incógnita cómo va a jugar. No sé exactamente cómo irá, pero confío en que las cosas vayan bien.
¿Es este el año para que Nadal gane el US Open?
No lo sé, siempre es difícil. Tenemos ilusión por hacer las cosas bien, pero será complicado conseguirlo. Ganar un torneo siempre es difícil, pero un Grand Slam es realmente muy complicado.
El año pasado, Agassi afirmó que si su sobrino gana el US Open tendría que abrirse el debate sobre quién es el mejor tenista de la historia: Federer o Nadal. ¿Qué opina usted?
Creo que Rafael todavía no está entre los mejores tenistas de la historia y no sé si lo va a estar nunca.
En los malos momentos de su sobrino, ¿qué papel psicológico ha jugado Toni Nadal?
En los momentos malos de cualquier deportista, la función del entrenador tiene que ser psicológica, más que técnica. No por el hecho de ser yo su tío tiene que cambiar esta situación. Yo no concibo que un buen entrenador lo sea por una cuestión técnica. Es como si Mourinho o Guardiola dijeran a los jugadores lo que tienen que hacer a la hora de tocar el balón. El hecho de que coincida que Rafael es sobrino mío hace que el trabajo sean un poco más fácil, pero nada más.
¿Cómo son las vacaciones del entrenador del número uno de la ATP? ¿Consigue desconectar como ha hecho Rafa?
Desconecto bastante, pero he seguido los resultados de los españoles. He observado un poco a los que son rivales directos de Rafael, pero es que no ha jugado casi nadie.
El tenis español ha conseguido 16 títulos en lo que llevamos de temporada, pero en Copa Davis, Francia pasó por encima de nosotros…
El tenis español actualmente goza de muy buena salud. Yo suelo remitirme al ranking y actualmente tenemos muchos top 100. Sin embargo, si tú me dices, ¿cómo lo ves para dentro de unos años? Ahí te digo que lo veo más complicado, porque creo que no se ha tenido la continuidad de años anteriores. Desde hace dos décadas, el tenis español ha ido creciendo, pero ahora, parece que esta progresión se ha estancado. Sólo hay un jugador más joven que la generación de Rafael que está arriba ahora, que es Pere Riba.
¿Quién cree usted que es el culpable de esta situación?
Es un poco la culpa de todos. Yo creo que el tenis, como todos los deportes, cambia constantemente. En España, desde Emilio Sánchez Vicario, hubo un sistema de juego que dio muy buen resultado y volvió a llevar arriba el tenis español. Sin embargo, hoy en día, no sólo el deporte de la raqueta, sino todos, van por otros derroteros. La juventud tiene menos espíritu de sacrifico, por lo que hay que adaptarse a la nueva situación. Después, la labor de los entrenadores es fundamental. Uno cuando es entrenador tiene que poner más ilusión que oficio.
Tras ganar España el Mundial de fútbol, Rafa, que acudió a presenciar el partido, dijo que era el día más feliz de su vida. ¿Le sorprendieron estas declaraciones?
Supongo que fue fruto del entusiasmo, pero creo que no tiene motivos suficientes para que cuando la Selección de fútbol gane el Mundial sea el día más feliz de su vida.
Hubo gente que se molestó porque su sobrino acudiera a la final del Mundial, mientras sus compañeros disputaban la Davis ante Francia.
En esta vida, curiosamente, hay mucha gente que exige siempre a los demás más de lo que se exigen a ellos mismos. Cuando le ofrecieron la posibilidad de ir a Sudáfrica es normal que Rafael quisiera acudir. Él no deja de ser un chico como los demás y le gusta mucho el fútbol. A mi modo de ver, ir al Mundial no fue ninguna equivocación. Cada uno tiene su opinión y él consideró que ir a la final ante Holanda estaba bien, así que perfecto.
¿Se ve usted entrenando a algún otro jugador en el futuro?
A mí me gustaría colaborar con gente joven. Entrenar a otro jugador lo veo complicado, porque tengo una forma de trabajar que es difícil (risas). Si la Federación Española de Tenis me pidiera colaborar, yo estaría encantado, porque a mí lo que me gusta es el tenis y creo que algo puedo aportar. Hoy en día, este deporte tiene un problema que yo no padezco y es que los entrenadores cobran del jugador. Por ello, es muy difícil decirle a tu pupilo: “Oye, te estás equivocando, lo estás haciendo mal”, porque desgraciadamente, los chicos se han acostumbrado a que todo se tiene que suavizar. Con Rafael, yo no estoy acostumbrado a tener que medir mis palabras.




Publicado el 09-08-2010 |
Archivado en
TenisWeb.com es una web dedicada al tenis y los mejores tenistas del mundo con noticias, fotos y videos.
Somos especialistas en Rafael Nadal. Lee su


Depende mucho a que le llama el Tio Toni “mejor tenista de la historia”. Todo es relativo, tod@s l@s jugador@s de tenis, ganan y pierden, ningun@ solamente gana. Eso es imposible. Si hay algun@ que gana siempre puede deberse a que los contrincantes no sean lo suficientemente buenos, sea un poco de suerte, y sea un tenis un poco superior, en ese momento.
RAFAEL ha demostrado que su tenis es el mejor. Ya que se ha enfrentado al que dicen que es el mejor tenista de la historia y le lleva una ventaja considerable, y en algunos casos con diferencia muy notable. Y no solamente con él.
Creo que el Tio Toni esta exagerando un poco y no quiere poner a su sobrino en alto para que no se les critique, pero nosotr@s sabemos que es el mejor tenista actual y no solamente en arcilla.
Hay que tomar en cuenta también el factor rodillas, ya que éstas reclaman el trabajo agotador a que las obliga.
En resumen es el mejor tenista, nos podemos remitir a los records que quiebra constantemente.
menos mal que hiciste el resumen porque no te entendí nada
Pues yo creo que lo de mejor tenista de la historia nunca se puede decir, se puede decir de los mejores tenistas de la historia o del que más te gusta (por ejemplo a uno le gustará el estilo clásico y exquisito de Federer, la garra y fuerza mental de Nadal, el juego talentoso de Nalbandian, el saque de Sampras, … ). Pues depende de muchos factores y son épocas distintas. Incluso Federer y el manacorí no se pueden comparar pues en plenitud cuando Federer tenía 23-27 años ganaba 3 grand slam al año y nadal con 18- 22 ganaba uno. Y ahora pasará al contrario, el manacorí con 24-27 ganará más grand slam que Federer. Y no digamos ya nada de Sampras, Agasi, Rod Laver, Ledl, Muster, Becker. Aunque alguno sea Federe o Nadal ganen más de 20 grand slams nunca se podrá decir que es el mejor de la historia (por ejemplo si nadal ganase 30 grand slams siempre habrá gente que le quitará mérito diciemco por ejemplo que su estilo es feo, no es tenis clásico, es muy físico, sus rivales despues de Federer eran débiles pues sus contemporaneos eran frágiles y los Nalbaldian, Federer, Davidenko, Rodick, Safin, Moyá, Hewitt, etc ya los pilló mayores). Si podría hablarse si se pudiesen poner a todos los buenos de todos los tiempos a jugar al mismo tiempo y con todos los medios iguales se podría comparar y tal vez nos llevásemos sorpresas (por ejemplo que un top 100 de ahora le pasaría por encima a los grandes de antaño o viceversa, os imaginais un número 90 del mundo de antes pasándole por encima a Federer o a Nadal o al reves, un número 180 de ahora pasándole por encima a Rod Laver). Y lo de que el tío no vive del Manacorí no se lo cree ni el, viven de el tanto Toni como todo su séquito (o bueno tal vez le caiga el dinero del aire y trabaje por amor al arte).
Toni como siempre conservador y correcto en sus declaraciones, y en parte tiene razon. Cuando Rafa se retire será momento de mirar si es el mejor de la historia, por el momento lo que debe hacer es seguir concentrandose en su juego y toni en ayudarle para seguir agrandando las letras que escribe en el libro de la historia tenistica.
Toni me encanta!!
Yo no opino de quien es mejor jugador de la historia… “De la historia ” abarca mucho tiempo, deberiamos hablar de la decada y seria suficiente, que mania tenemos ha decir el mejor de la historia, seria mejor decir de su epoca, pero eso cuando se retire y uno haga un analisis, la verdad esto no me inquienta.
Y lo del tio Toni, me agrada lo de ser exigente con su pupilo, me gusta.
Grande el Tio Toni!!
Sin palabras!! El tio Toni es lo máximo, tiene la cabeza tan bien amueblada que siempre en sus entrevistas o declaraciones brilla la sensatez y eso hoy en día se agradece. Para llegar lejos, hay que trabajar duro, y eso es lo que quiere Tio Toni, que Rafis se exprima como un limón sacando lo mejor de si mismo a cada segundo, y para eso hay que saber conjugar el verbo “aguantarse”. Bravooo.
Yo creo que no hay mejores,solo hay destacados. hay relativos mas tiempo o menos.Y no hablo del ranking si no del nivel.Pero en el caso de Rafa su mente es inigualable jamas cambio ni titubeo de su forma de ser dentro de una cancha y fuera,desde chico siempre con esa actitud,es un fuera de serie mentalmente hablando.Y el tenis viene despues,teniendo esa mente de superacion continua y a la vez paciencia,que no es facil,supera todo lo que el se propone.
Rafa ya entró a la historia, lo que se definirá al final de su carrera es si es el mejor o es uno de los mejores, pero ya se ganó un renglon para el recuerdo.
El Tio Toni ha sido y sigue siendo un factor decisivo en el éxito de Rafa…Una vez que Rafa se retire ….(como el mejor jugador de la historia del tenis por juego, carisma, carácter y records)….la Federación Española debiera contratarle para introducir el gen Rafa en los jugadores jóvenes…Creo que la asociación Tio Toni-Rafa es única e irrepetible….Vamos Rafa!!!
Grande Toni.
Evidentemenete que Rafa Nadal no es el mejor tenista de la historia pero entre los 10 o 20 primeros seguro que está.
Yo me quedo con la frase de “Hoy en día, este deporte tiene un problema que yo no padezco y es que los entrenadores cobran del jugador. Por ello, es muy difícil decirle a tu pupilo: “Oye, te estás equivocando, lo estás haciendo mal”, porque desgraciadamente, los chicos se han acostumbrado a que todo se tiene que suavizar. ” Esto es un mal que muchos deportes padecen hoy en dia. Un entrenador de fútbol severo con los chavales, no duraría ni un mes, hace solo 20 años, estos entrenadores “duros” eran las estrellas, los más buscados, los deseados. Gente que no le temblaba el pulso a la hora de tomar decisiones impopulares:dejar a la estrella en el banquillo por no entrenar o indisciplina, etc…
Pero los tiempos han cambiado, y espero que algo de aquello vuelva, por el bien de nuestros hijos y nuestro.
“hay mucha gente que exige siempre a los demás más de lo que se exigen a ellos mismos”.
que bella frase para aplicarse a uno, en cada instante de nuestra vida, quizas fueramos mas indulgentes
su filosofia me habla mucho y me encanta leerlo (a falta de oirlo)
Muy bien, Tio Toni. Como siempre palabras llenas de sabuduría.
graande Tio Toni!como siempre,sabio y prudente,humilde…….ya sabiamos nosotros cual era el espejo de Rafael Nadal!!!!….gracias por todo lo que has hecho por el y por ende,por nosotros……sigue asi,tio!
el tio toni siempre pecando de humildad…jajaja… rafa por titulos esta entre los mejores de la historia…yo simplemente me quedo con rafael nadal los demas jugadores no me importan en lo absoluto …ni federer …ni novak… ni sampras …ni nadie… porque ?… simplemente porque es el unico jugador que me emociona cuando lo veo jugar …el aun esta escribiendo su historia y si de algo estoy seguro es que rafa ya dejo una huella imborrable no solamente en el tenis ,sino en el deporte mundial para siempre….tiempo al tiempo….
¡Qué inteligente es el tío Toni! Todos sabemos que Rafa sí ha entrado en la historia del tenis, solo hay que ver su palmarés. Sin embargo me parece muy sabio por parte de su tío y coach considerar lo contrario. La progresión y la motivación de Rafa se han basado siempre en la humildad que permite seguir creciendo y en el trabajo bien hecho, no solo en el talento natural. Estoy totalmente convencida de que este camino es el que conduce a la gente a dar lo mejor de sí mismos.
Toni Nadal es un maestro en el sentido clásico de la palabra, el hombre sabio que trasmite una filosofía de vida ¡Qué suerte para Rafa, que al mismo tiempo se ha podido formar como jugador y como persona!
hablar del mejor tenista de todos los tiempos es una babosada ya que es injusto porque las diferentes epocas hacen muy diferentes circunstancias, con solo revisar los top 10 de cada decada te das cuenta que en esta ultima solo ha habido 2 campeones todos los demas grandes jugadores esperando un bajon para dar una gran sorpresa.vale recordar que de los 9 gran slams de nadal 6 se los ha ganado a federer y roger solo 2 a nadal antes que aprendiera a jugar en pasto.