El descanso de Rafael Nadal

Las palabras de Rafael Nadal

rafael nadalEs inevitable que en victorias como las de ayer de Roger Federer, el nombre de Rafael Nadal salga, sobre todo por el cambio que ha habido en el Ranking ATP, ya que hace un año fue él quién lo perdió a manos de Novak Djokovic que ganó Wimbledon, y precisamente un año antes de eso fue el español el que se arrebató al suizo.

Ayer hemos leído comentarios de todo tipo en la web, los seguidores de The Swiss Maestro contentos, los de Nole prácticamente desaparecidos y los de Rafel orgullosos de la trayectoria y animándole a una pronta recuperación de unas molestias en la rodilla que creemos no son problema alguno para que dispute los Juegos Olímpicos.

Sí nos llamó la atención un comentario en la línea que nos llevó a ser criticados, sobre la falta de victorias en superficies duras, que es un hecho objetivo, algo que no sucede desde el torneo de Tokyo hace prácticamente dos años. Es cierto que a partir de ahí ha habido finales en Masters 1000 y Grand Slam, pero también es cierto que sólo en tierra batida en los últimos dos años ha habido victorias, y a pesar de una primavera perfecta, ganando al que era entonces número 1 Montecarlo, Roma, así como Barcelona y Roland Garros es un resultado que cualquiera firmaría… pero esto es el deporte, se pasa del cielo al infierno en 1 semana, una derrota ante un desconocido y llegan molestias físicas… y uno vuelve a preguntarse… ¿qué va a pasar? Es entonces cuando surge lo mejor de cada deportista de élite, Roger Federer estaba harto de que le preguntaran eso, y decidió ayer por la tarde hacer historia… lo mismo hará su compañero de batallas Rafael Nadal, que lleva escuchando que lo retiran y que no volverá a ganar desde que comenzó su carrera. Al fin y al cabo, el mejor tenista de la historia tampoco gana demasiados torneos en tierra batida y nadie le critica por ello, cada uno hará historia en sus superficies favoritas…

Pablo Garcés
Editor & Webmaster

64 respuestas a «El descanso de Rafael Nadal»

  1. de acuerdo con tigo roger no gana mucho en arcilla, creo que pocos ganan de vez en cuando tubieron la mala suerte de coincidir en la era del mejor arcillista, de otra forma roger rondaria los 20 grand slams.. Ahora comparando a estos dos moustros del tennis.. no hAy comparacion, incluso si rafa lo pasa en grand slams… Rogelio no es para empezar ni de la misma generacion de rafa, el tipo ya encaro facil a 4 generaciones, y continua ganando en una epoca donde las unicas pistas rapidas son las indoor de fin de año, ahora todo es de superficie neutral a lenta, incluso este wimbledon ya parece un roland garros verde a comparacion de antes .. por eso este tipo puede jugar hasta en pista de hielo a un alto nivel… no veo a rafa dominando en una generacion de pistas rapidas, mucho menos en una generacion de moustruos del saque como sampras en cambio a roger si y en pistas lentas su unico verdugo fue rafa, roger podria dominar a otras generaciones sobre esta superficie salvo rafa y tal vez borg. sumandole q es un master de la pista rapida. en conclusion ambos jugadores son bastante diferentes..

    1. No seamos exagerados. Si bien Federer convivió con 4 generaciones, fue #1 cuando solo Agassi quedaba representando a la anterior de forma competitiva, así que estirando el elástico podríamos decir que Federer compitió en 3 generaciones, pero la mayoría de sus resultados importantes vinieron destruyendo a la suya y compitiendo con la actual.

    2. Sip, son muy diferentes… Pero Que digas que RF ha encarado 4 generaciones es una barbaridad irreal!

      Rafa gana su 1er grand slam a los 17 añitos!! !17… Era y sigue siendo un chamaco… Roger tenía 22 años cuando consigue su 1er Grand Slam…

      Rafa ha conquistado todo lo grande! tiene 2 copa davis y oro olímpico… En cambio Roger no lo ha logrado… Rafa lleva 21 Master 1000 con apenas 26 años… Roger lleva 20, con 30 años… Realmente hay muchas diferencias, entre ellas, Roger es 4 años mayor que Rafa…

      Pero indudablemente Roger tiene una trayectoria envidiable, al igual que su talento; eso no está en discusión… Y si, los numeros de Roger dan para que sea considerado el mejor jugador de la historia, hasta hoy, en el tenis masculino…

      Aquí te dejo algunos numeros de Steffi Graf: Es la única jugadora ( mujeres y hombres) en ganar los 4 torneos de Grand Slam, 2 veces en 2 décadas diferentes; en defender el título con éxito y en ganar todos los torneos del Grand Slam al menos 4 veces. El balance de victorias/derrotas de su carrera es 902-115.

      1. Si Rafa GANÓ SU PRIMER GS A LOS 17 Y ROGER A LOS 22, QUIERE DECIR QUE EMPEZARON GANANDO AL MISMO TIEMPO?

          1. Por qué los negativos, si dije la edad exacta de los dos cuando ganaron su primer grande!
            Rafa acababa de cumplir 19 y Roger cumpliría los 22 hasta agosto!

  2. Gran comentario, Pablo…

    Para mi ya sabes que no es significativo el hecho de que estén a punto de pasar dos años desde el título de Tokyo. Para mi el hecho de haber estado a puntito de ganar una gran final como Australia (le faltaron 3 milímetros para comfirmar un break) me hace ser muy optimista para el US OPEN y para la próxima temporada.

    Creo que debemos ser prudentes, nunca lanzar las campanas al vuelo. Pero yo nunca paso del blanco al negro en una semana. Sólo creo que hay épocas mejores y peores.

    Y Rafa está en un gran momento. Está haciendo un gran año. Y lo seguirá haciendo.

    Saludos

  3. A mí me preocupa que no consiga títulos en pista rápida en la medida en que son los torneos que más le “cuestan” a nuestro Rafa o, por lo menos, los que requieren un esfuerzo añadido por su parte porque no se disputan en su superficie natural como puede ser la tierra. Si a eso le unimos la batalla que tiene con sus rodillas, que se resienten en este tipo de pistas, me preocupa que haya dejado escapar ocasiones buenísimas como muchas de las finales contra Djoko el año pasado. Pero así es el deporte… habrá que esperar al US Open y confiar en que Rafa siempre tiene respuestas para todo. Nos lo ha demostrado en el pasado y seguirá haciendolo en el futuro.

  4. Buenos días, Pablo. Te copio un artículo publicado hoy en el Diarioas. Un abrazo:

    Nadal se trata la rodilla para llegar a los Juegos

    Después de su eliminación en Wimbledon a manos del checo Rosol, Rafa Nadal se puso en manos de los médicos para analizar la tendinitis de sus rodillas. Por consejo de los especialistas, Rafa anuló la exhibición con Djokovic en el Bernabéu. Y cada lunes, Nadal se trata en Vitoria.
    Alejandro Delmás | 10/07/2012
    La preocupante condición de los tendones rotulianos de Rafael Nadal resultó decisiva para que anulase el partido de exhibición que tenía programado con Novak Djokovic en el Estadio Santiago Bernabéu, el próximo día 14. Desde antes de ser eliminado en Wimbledon por el checo Lukas Rosol, el 28 de junio, Nadal sufría molestias en esos tendones rotulianos, a consecuencia de máximos esfuerzos en la temporada de tierra batida, donde alzó los títulos de Montecarlo, Barcelona, Roma y Roland Garros.

    Entre Roland Garros y Wimbledon, Nadal intentó descansar, con la excepción de su compromiso en Halle, donde jugó dos partidos (Lacko, Kohlschreiber) como rodaje para el ciclo de hierba. Pero la tendinitis persistía. Y…

    Nadal se presentó en Wimbledon con las molestias. Aunque no hubo señales externas (salvo ciertos gestos en el partido de Rosol), ni vendajes en las rodillas, ni llamadas a los fisioterapeutas, las rodillas de Rafa fueron escaneadas para reconocer la situación. El diagnóstico era de una cierta gravedad a controlar con tratamiento conservador durante el importantísimo Campeonato del All England Club, donde Rafa defendía 1.200 puntos ATP.

    Vitoria. Tras perder el jueves 28 de junio ante Rosol, Nadal mantuvo reuniones en Vitoria con el doctor Mikel Sánchez y en Barcelona con el doctor Ruiz Cotorro, su médico personal y de la Federación Española. El dolor (ya una tendinopatía) iba cada vez peor. Tras pasar por Barcelona y Vitoria, donde el lunes 2 de julio recibió una sesión de inyecciones de factores de crecimiento, Nadal y su equipo, de acuerdo con los médicos, descartaron la cita de Madrid con Djokovic. A Rafa también se le extirparon las muelas del juicio por consejo del doctor Eduardo Anitua, creador de la técnica ‘de factores’ que también reciben, entre otros, Usain Bolt y Kobe Bryant: en Múnich, con Hans Müller-Wohlfahrt.

    Ayer, Rafa regresó a Vitoria donde, en la Clínica La Esperanza, Mikel Sánchez le sometió a la segunda sesión con factores de este mes de julio. Después almorzaron juntos. El próximo lunes toca la tercera cita. El objetivo de Rafa, ahora número tres de la ATP, está claro: llegar en buenas condiciones a los Juegos de Londres.

    Le presentan como abanderado
    Este sábado, día 14, a las 12:30 horas, Rafa Nadal será presentado oficialmente como abanderado del equipo olímpico español en los Juegos de Londres en la sede del Comité Olímpico Español. El equipo español de tenis llegará a Londres el día 23, se instalará en la Villa Olímpica, cercana al anillo de recintos de los Juegos, y entrenará con uniformes blancos en las pistas de hierba del Hurlingham Club (Chelsea). En Aorangi Park, las pistas de entrenamiento de Wimbledon, sede del torneo de tenis de los Juegos, sólo podría entrenarse Nadal, socio del All England tras ganar en Wimbledon. La Federación Española también ha alquilado una casa en Wimbledon.

      1. Me respondo a mi misma. Es el tratamiento que recibe en Vitoria a base de plasma rico en factores de crecimiento.

  5. Tambien se podria decir que Roger Federer es el unico tenista que ha obtenido 10 o mas titulos en cada superficie..lastima que tampoco se acuerdan de ello. Y creo recordar que este año ganó Madrid..No hay comparación , por eso roger tiene ese head to head tan desfavorable con Rafa. ..la mitad de sus encuentros han sido en polvo de ladrillo. Eso significa que el suizo llega a la cita final sea la superficie que sea , obviamente que cualquier tenista de la historia puede perder con Rafa en polvo..en otras superficies? si , como no , 6-5 en cancha dura y 2-1 en cesped..a favor del suizo

  6. Los números son bárbaros…………..
    7 títulos en Wimby, 7 en Rolanga……..
    Grand Slam en la carrera de ambos………..
    41 Masters 1000 y 27 Grand Slams…………..suman entre ambos
    Con eso me quedo sho………..lo demás, es sólo discusión estéril……..pelotudeces……..

    1. pues la verdad roger y rafa son los no.1 de siempre, AMO A ROGER y estoy todavia celebrando su 17GS y que bien que este Rafa de vacaciones ojala se recupere pronto pues el tema es EL DESCANSO DE RAFA asi que hagan comentarios positivos. y si para unos es mala noticia que roger haya ganado pues es su problema

  7. Nadal marca la diferencia con el rest en tierra roja. En el resto de superficie está a la altura de los mejores siempre y cuando se encuentre en perfectas condiciones físicas y anímicas. Si no es saí su rendimiento baja muchísimo y no es suficiente para ganar títulos importantes. Por eso creo que Nadal no va a ganar medalla olímpica en Londres, ni va a ganar ningú8n torneo más en 2012. Por eso cada final perdida entre 2011 y AO2012 es una oportunidad que no va a volver. Por eso 2011 fue tan decepcionante, y por eso veo extremadametnte dificil que vuelva a ganar un Slam , ni torneos que no sean en tierra roja. POr eso me da tanta rabia que haya jugado Madrid desde que se juega en tierra, y no haya dosificado sus esfuerzos. POr eso comprendo ahora perfectamente los llantos y risas de la celebración de RG 2012. POr eso veo tan irresponsable su comporttamiento participando en Halle y WB cuando ya sus rodillas estaban mal. NO Tiene soluciónPOr eso, en definitiva estoy completamente desolada en asuntos tenísticos, y la única salida que veo es una retirada a tiempo de Nadal. Y para colmo el suizo ha ganado WB. NO hay ni una noticia buena. Desde luego en Murray no se puede confiar . Seguro que si gana un Slam se lo ganará a Nadal. No ví el partido, ni he querido hablar de tenis hasta hoy. No tengo ganas de ver tenis.

    1. no entendi porque es una noticia mala que Roger haya ganado wimbledon..si es la mejor noticia del año!!

    2. Lola que negativa y que pesimista!! Así pensaban de Rafa cuando perdió en RG con Soderling y fíjate lo que ha logrado desde ese día para aca… Y lo que le falta!!! Ahora es que hay RAFA para mucho, mucho rato!!

      1. Ojalá tuvieras razón. Pero de entonces han pasado 3 años, y Nadal ha continuado sin gestionar bien su calendario, jugando lesionado, y los tratamientos de FC, que le están permitiendo alargar su carrera (pues sin ellos ya estaría retirado), cada vez le duran menos. Ahora ya no tiene más opción que jugar muy selectivamente, escogiendo poquitos torneos, los necesarios estrictamente para llegar bien a los Slams. Y hasta hoy no ha sido capaz de hacerlo. ¿por qué tengoo que pensar que ahora sí lo sabrá hacer?. Es como el servicio. Es incapaz de lograr un servicio solvente, a la altura del de los 10 mejores del mundo , que le permita muchos puntos gratis, y es incapaz de jugar al mode de las Williams , poquito y al ranking y a la ATP que le den pomada.

    3. POr eso desearia que el jefe (Pablito) no te permita seguir comentando en esta web. POr eso, POr que eres insoportable…

      1. el comentario es para Lola, que chica tan increible, pobre de tus familiares o de los que tengan que convivir contigo a diario..

  8. Vaya tela Lola, mira que eres pesada siempre lo mismo , no te aburres de escribir siempre lo mismo?, siempre que entro tus comentarios son los mismos , que si Rafa , mal por las rodillas,que si se retirara pronto, que si no ganara este o aquel torneo, de verdad te lo digo ABURRES¡¡¡¡

    1. Lola……por qué motivo y razón , te crees en posesión de la verdad ?………….en todo en tu vida eres igual de pesimista ?………….si es así….deberías ir a un psicólogo……es imposible que tu vida sea agradable…….sufres las consecuencias de las catástrofes antes de que pasen……..y si no suceden?….lo que has sufrido , ya no te lo quita nadie…………..por tu bién , creo que te sería beneficioso, replantearte esa forma de pensar, e intentar ser ( poco a poco ) más positiva………un saludo

    2. Para mi tu eras del lado de Rafa y ya no o tan simple como que eres Federista resentida y escondida…
      No se puede ser Fan de Rafa y decir semejantes barbaridades… que triste.

  9. ¿A tus elucubraciones y comentarios negativos sobre lo que te decepciona y lo que crees que pasó lo llamas verdad? anda ya

  10. Por cierto, inciso off topic porque mientras nuestro Rafa descansa, nuestro gran David Ferrer sigue jugando, ahora está con el de Bastard y jugará hoy contra Bolelli, ¡vamos Ferru!

  11. Y en ese mismo torneo, Robredo , que estaba desaparecido, ha ganado a Souza. ¡Rebienvenido Robredo!

  12. Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlos… Rafa los sigue descansando y tomando fuerzas

  13. El tenista español Rafael Nadal ha sido elegido por las mujeres españolas “como el personaje famoso con el que les gustaría pasar una noche en un hotel”, por delante de estrellas como el actor Brad Pitt o el futbolista Cristiano Ronaldo.
    Así lo demuestra el último estudio realizado por Hoteles.com en el que las usuarias han dejado claras sus preferencias: el mallorquín es el favorito de un 24,1 % de las chicas españolas.
    El actor estadounidense Brad Pitt se coloca en el segundo puesto con 17,8 % y el futbolista Cristiano Ronaldo tercero con un 13,4 % de los votos.

  14. Pablo, definitivamente ya se me hizo aburrido, escribir y esperar horas y horas a que aparezcan mis comentarios, quiero participar en algunas debates con los demás usuarios y no puedo. Quisiera me informaras si no vas a publicar mis comentarios al instante como antes, para mejor retirarme no sin antes agradecerte por todo lo publicado de Roger.

  15. Cuando vi por primera vez jugar a RAFA, fue en 2004, me impresionó enormemente su juego y ya procuré seguírle viendo, después realicé que el chaval es guapo, muy guapo, guapísimo, con un cuerpo de ensueño, todos sus músculos colocados en el lugar ideal, una carita de niño bien portadito, vi que ganaba y ganaba y desde ese tiempo vivo suspirando por verle jugar. Yo tengo mi calendario bien gastadito, así que he visto bellezas.
    Nadie me lo ha preguntado, pero sin lugar a dudas que pasaría no sólo una noche, sino que haría de tres noches y cuatro días un chorizo con él.
    Pablo, si es mucho porno puedes anularlo…

    1. no estaría mal……..que como premio por nuestra constancia en seguirle….nos regalaran, por riguroso sorteo, y con el permiso de Xisca , una nochecita con ël……….je je ………un detallito !!!!

  16. acabo de leer un articulo que dice mas o menos : ciertas infecciones pueden provocar lesiones musculares o neurologicas como por ejemplo las tendinitis
    Una vez eliminados los estimulos nocivos provenientes de campos interferentes, las funciones corporales recuperan su normalidad y el organismo inicia su proceso de curacion
    quizas por ello el doctor de Rafa le aconsejo arrancarse las cuatro muelas del juicio ?

    1. al leer esto he seguido buscando y he encontrado la opinion de un docteur que se ocupa de deportes y ha dicho :
      Souvent, nous prenons en charge des sportifs victimes de lésions tendineuses traînantes ou à répétitions. Ils ce sont reposés. Ils ont bénéficié de kinésithérapie, de semelles et de tous soins imaginables … ils souffrent encore. Nous soignons leur problème dentaire et ils sont soulagés !
      On connaît bien les mécanismes provoquant des souffrances tendineuses en présence d’un abcès ou d’une infection des gencives. Concernant le lien entre carie et tendinite, il existe aussi des hypothèses tout à fait crédibles.

      A menudo, nos encargamos de los deportistas victimas de lesiones del tendon que arrastran o se repiten. estuvieron en reposo. recibieron fisioterapia, plantillas y todos los cuidados imaginables … siguen sufriendo. Tratamos su problema dental y se sienten aliviados!
      Se sabe mucho sobre los mecanismos que causan sufrimientos del tendon en presencia de un absceso o infeccion de las encias. En cuanto a la relacion entre la caries y la tendinitis, tambien existen hipotesis bastante creibles

      quien lo hubiera dicho :o.

      1. Muy interesante, Estrella. Alguna vez leí algo sobre el tema en relación con Rafa. Esperemos que todo sea para bien.

  17. Pues si es así, ya han tardado en darse cuenta. ¿Para eso tiene a tanto equipo?. Si fuera cierto sería una negligencia de los médicos que le tratan de nivel sideral, que hayan esperado hasta ahora para extraer las muelas del juicio

    1. jodeeeeeee, es que ni una noticia te vale ¿eh? ¡ni una! chica, qué vida tan triste y oscura… lo siento 🙁

  18. Totalmente de acuerdo con Pablo en los comentarios,…
    Espero y deseo que Rafa vaya a ganar, incluso este año, algún torneo en pista dura; pero, aunque no sea así es un grandísimo tenista y persona; y lo será más.
    A Nadal creo que le quedan varios años de profesional…
    De momento, a recuperarse bien de las molestias, entrenar y disputar con garantías los JJOO
    Tu fan, José Miguel
    ¡Vamos, Rafa!

  19. Esto ya es cansino y es normal de rafa no gane tantos torneos en dura. Rafa es un jugador de tierra batida, el mejor de toda la historia. Por su forma de jugar sus articulaciones sufren mucho. Su problema con las rodillas nunca acabará, en cierta medida en un handicap que llevará durante toda su carrera. No me cabe la menor duda de que rafa seguira ganando torneos, GS, M1.000. Al final de su carrera se vera todo lo que consiguió.. Es un grande del tenis, eso no hay duda

Los comentarios están cerrados.