10 respuestas a «El trofeo del Abierto Mexicano de Tenis»

  1. A mi en algunas cosas me gusta repetar las tradiciones. Porque es una forma de que algo conserve su valor a lo largo del tiempo … Y lo cierto es que generalmente los Trofeos desde hace muchísimos años son en forma de Copa.
    Pero algunos torneos modernos habrán querido cambiar esta tradición , vaya a saber uno si para diferenciarse los torneos antiguos o para resultar más originales . Y salieron estos engendros …
    Lo que no sé de dónde vendrá …. y ya comienzo a “googlearlo” es el formato de copa para los Trofeos, ni desde cuando se comenzó con estos modelos tan tradicionales tallados en metal. ¿serían de oro al comienzo? A estudiar !!! jeje

  2. Qué cuirioso lo que he encontrado !!
    Fuente : “elRivalinterior” : El Trofeo

    “Cuando el deportista levanta el trofeo hacia su público continúa la tradición guerrera de la época en que el jefe de la tribu o ejército levantaba la cabeza del enemigo hacia sus guerreros y pueblo. De la misma forma en que un cazador enumera sus presas colgando sus cabezas, el deportista cuenta sus victorias acomodando sus copas en la vitrina. En la guerra, tanto en oriente como en occidente, era costumbre tomar la cabeza del enemigo vencido para su exhibición.”

    El trofeo es diferente al premio. El premio es un plus, un adicional a los hechos, es equivalente al botín de guerra. El trofeo en cambio es un recuerdo representativo del acontecimiento. A ese fin suele tomarse un elemento simbólico que forme parte del evento. Por lo general es algo que se le quita o arranca al enemigo vencido o a la presa capturada.
    En cambio el premio es algo que se suma, no forma parte de la escena o de los hechos que dirimen la victoria y no es una conmemoración del acontecimiento.

    El trofeo es homogéneo, intrínseco e inherente al suceso, es un símil puede ser el arma del enemigo si es un hombre o dientes o cuernos si es un animal, en cambio el premio es heterogéneo, extrínseco y diferente, como el dinero o la fama.

    El trofeo actual, la copa, simboliza la cabeza del rival (o enemigo) vencido, la copa guarda la forma de hombros, cuello y cabeza. Ahora trasciende a los jugadores o naciones, es un objeto que está más allá de cada uno de ellos, en el sentido que no es un despojo del rival vencido.
    Puede evocar también a los cofres en los que se depositaba el producto de la decapitación. La bandeja o ensaladera es un símbolo por desplazamiento de cuando la cabeza del derrotado se colocaba en una bandeja, como por ejemplo cuando Herodías hace pedir la cabeza de San Juan el Bautista.

    A la copa de la UEFA Champios League la llaman “la Copa de las orejas” por la forma de las menijas , que evidentemente reproducen ese apándice humano.”

    1. El trofeo de la UEFa Champions League, la llaman “la orejona” no la copa de las orejas, sino la orejona, jajajajajaja, que es mas castizo y contundente. He leído por ahí que fue en España obviamente donde se le dio ese título y que Luis Omar Tapia, locutor de ESPN popularizó el nombre de “la Orejona” en el continente americano

    2. Perdón , seguramente el autor ha querido poner “…. por la forma de las “manijas”, que evidentemente reproducen ese “apéndice” humano” …. y no como yo lo he copiado por error.

  3. Pues a mi siempre me ha gustado ese trofeo, no sabía que era un signo de identidad para los Mejicanos. siempre pensé que se parecía a una calabaza, tipo de calabaza que aquí se le llama squash, que se utiliza en africa también para llevar agua, el fruto interior hace una sopa riquisima ;-) excelente en los días fríos de invierno.
    El trofeo no tiene por que ser una copa o plato obligatoriamente, puede ser otro objeto que represente el evento o país. Yo desde luego preferiría tener una variedad de trofeos, unos de plata, otros de cristal, otros de ceramica, algunas copas, vamos variedad que queda muy bonita. Una estantería llena de copas es aburrida y ademas si hay muchas pierden protagonismo al no poder diferenciarse. lo que hay que tener es un poco de “arte” y buen gusto para elegir el trofeo, y que sea representativo del entorno, por que a veces son de pena, lo quieren hacer tan bonito que se pasan.

    1. Ya anuncié que se avecina historia de los trofeos y clasificación por buen o mal gusto, según mi criterio desde luego. El mas feo, de momento, ese palo pretencioso con espinas lleno de brillantes del torneo de tiriac…. pero hay otros que le van a la zaga….. los árabes particularmente.
      Al trofeo mejicano le fallan las proporciones, es una inmensidad de pera, de calabaza o de guaje (curioso en español de España significa chaval, jovencito, niño exclusivamente en el ámbito de Asturias de ahí el apelativo a David Villa, El guaje)….. el labrado de la plata es precioso, típico de esa zona, pero el tamaño es un horror, en mi opinión.

      1. Jaaaaaa,Poli,siempre eres UN(A) Genio !!!
        Por eso es que todos los “antiguos” que apreciamos tu saber e intelecto te adoramos!! (Al Menos yo) :)

Los comentarios están cerrados.