Los mejores tenistas de la historia

rafael nadal

El Diario de Mallorca realiza un gráfico que explica claramente quiénes son los mejores tenistas de la historia, a día de hoy, algo que podemos medir a través de los Grand Slam conseguidos…


rafael nadal

Haz click en la imagen para verla a tamaño completo.

47 respuestas a «Los mejores tenistas de la historia»

  1. Rafa está en el podio de los mejores. Aún si no ganara más títulos grandes, cosa que dudo mucho, ahí está y nadie lo podrá rebatir, digan lo que digan!!!!! Ha hecho y segura seguirá haciendo historia.
    Vamos Rafa!!!!!!!!!

  2. basta que defienda Wimb y US Open y los gane y entra en el podio en igualdad con Roy Emerson
    y luego.. inch’Allah

  3. En cifras oficiales Federer es el mejor jugador de todos los tiempos.
    El mas grande para mi son hasta ahora Connors y Laver.

  4. Hola, que tal!

    Los Grand Slam son los torneos más importantes, pero medir únicamente la trayectoria de los tenistas por sus triunfos en los majors es demasiado superficial.

    Por ejemplo Nadal tiene 19 Masters 1000 y Sampras 11. Esto significa que en cuanto a puntos acumulados entre Masters 1000 y Grand Slam están empatados…

    Saludos

      1. Tarea para nosotros: hagamos el podio de los mejores de acuerdo a la categoría, M1000, 500 y 250.

    1. sí, yo también lo creo, Quique, además, por ejemplo, aunque Rafa, de momento, tenga uno menos que Borj, Rafa los ha conseguido en todas las superficies, y el sueco solamente en dos…por esto yo creo que Rafa es mejor tenista que Borj

    2. en este grafico solo tiene cuenta de los GS quizas un dia hagan uno con todos los torneos ganados !

    3. De acuerdo contigo Quique,no se puede medir a los mejores tenistas solo por los GS obtenidos,tomando en cuenta GS,M1000,500,250,diferentes superficies,records,me da que Rafa ya es uno de los mejores de la historia.

    4. QUIQUE, y a anadir que Sampras jamás ganó los 4 grandes por que le faltó ganar Roland Garros.

  5. Impresionanteeeeeeeeeeeeeeeeeee!!
    Vamoss Rafaaa a por WB y a por el USO!!!
    Tu puedes Campeón! :lol:

  6. ojala rafa gane su tercer wembledom pero la veo ificil si nole sigue con ese alticimo nivel pero lo buen de este nuevo rival para rafa es que lo ayudara a que su juego siga evolucionado

    1. Tengo el bendito pálpito que Rafa ganará Wimbledon ! Ya veremos el nivel que traerá Nole !

  7. Tienen mucha razón los que comentan que deberian tomarle importancia a los master 1000, 500, y 250…..Aunque yo me siento mucho mas feliz de que RAFA ganara el Roland Garros , a que ganara todos los master 1000 que perdio vs Nole……Me hubiese dolido mucho mas una derrota en el garros…..Se le dá muchisimas mas importancia a los grandes asi que le pedimos al Rafa que se mantenga sano y administre su calendario para estar a un 100% en los torneos grandes…Vamos Rafa a seguir haciendo Historia a ganar wimbledon.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Bueno el Rey de Wimblendon es Roger hay por dios mi querido Roger, ojala le vaya bien y que lo ganara seria fantastico, pero esta dificil. Tengo lo pies sobre la tierra, y bien ubicada siendo yo Federista de Corazon, pero admito que estara Nole y Rafa ahi, aunque no me olvido del Potro y otros por ahi, yo solo pido que a Roger no se mida en una semifinal con Rafa, si llegan claro, pero no ellos merecen otra final por que no? asi les dan mas envidia a los otros, pero eso si que Rafa, no llegue tan inspirado jajaja, y que le de chanche. y sobre la historia los dos son uno del los mejores de la historia, pues no hay que olvidarse de las mujeres, pero para mi es Roger y punto. como para ustedes Nadalistas es Rafa, lo mismo lo que si es que Roger y Rafa, son los mejores en todo, y lo mas importante son unos grandes caballeros, dentro y fuera, y gran ejemplo para el mundo.

  9. Rafa es el mejor en todos los sentidos, como deportista y ser humano, además recordemos que es el primer tenista muy jóven por cierto en ganar el Grand slam Rojo, el único que lo ha logrado, además creo sino me equivoco el segundo mas jóven en tener 19 masters 1000, aún es muy jóven y tiene mucho tenis que dar, además ya no es aquél chico que salía solo a defender( que por cierto tambien es le mejor defensor) sino que ahora ya ataca a sus rivales, su tenis a evolucionando y no dudemos que lo seguirá haciendo..Es bueno para él que salgan nuevos rivales como nole eso lo hará crecer, por otro lado Rafa es un tenista muy inteligente que sabe muy bien decifrar el juego, que dejen decirles que son muy pocos los que tienen ese sentido del juego..Lo que si estoy segura Rafa ya es historia en el tenis y él junto con Roger son el antes y después del tenis… Vamos Rafa!!!! por Wimblendon hay que ser nuestra esa copa.

  10. Lo que mas llama la atención de la era Roger-Rafa es el dominio absoluto de ambos…desde Wimbledon 2003 a Roland Garros 2011, de los 32 torneos de GS entre ambos ganaron 26….nunca antes se vio un dominio así de 2 jugadores en un periodo de tiempo de varios años ya….En los 70 y 80 estaban Borg, Connors, Vilas, Mc Enroe, Lendl…un poco mas tarde entre los 80s y 90s aparecen Wilander, Edberg y Becker….y finalmente justo antes que Roger y Rafa….aparecen Sampras, Agassi y Courier…todos ellos múltiples ganadores de torneos de GS (al menos 4).
    Otro dato importante es el periodo de tiempo transcurrido desde el primer GS hasta el último GS ganado en c/u de los jugadores…tenemos por ej. el caso de Borg, que ganó desde 1974 a 1981 (7 años) 11 GS (jugo una sola vez en Australia y llego a 4 finales en el US Open), mientras que Sampras por ej. gana 14 GS en un periodo de 12 años….Mientras que Rafa lleva ganando 10 GS en un periodo de 6 años, lo cual es una carrera precoz y le permite tener una importante proyección de seguir sumando…..Vamos Rafa!!!

  11. LO K M GUSTARIA ES VER OTRA FINAL DE WIMBLEDON ENTRE NADAL Y FEDERER YA K SON LOS.MEJORES TENISTAS DE TODOS LOS TIEMPOS,CLARO Y K LO VUELVA A GANAR RAFA.

  12. A Nadal todavía le quedan muchos años de éxitos y triunfos por lo que puede hacer aún más grande su leyenda y superar a muchos de los grandes. El reto desde luego, superar a Federer, y puedo hacerlo.

    Vamos Rafa!

  13. Vamos rey nadal a entrenar para wimbledon tu eres el mejor, aunque djovich quiera el nº 1 contigo adelante va a tener que sufrir para alcanzarlo viva rafaaaaaaaaaaaaa, vamos por otro grande.
    Gracias pablito por darnos tantas alegrias con tus publicaciones y fotos actualizadas antes que todos los demas , ademas de ser tan joven feliz aniversario.

  14. Vamos Rafa…. se pueden hacer mil diversos cuadros de mil diversas maneras….. pero al final… para mi existe uno sólo.. el que indica que tu eres el mejor ….. eso no cambiará nadie y nunca… eso es todo

  15. El hecho de que el tenis se juega en tres tipos de pista dificulta el nombrar al pedo quien es el mejor de todos los tiempos.
    Sampras, Federer y Borg dominaron la hierba.
    Otra vez Roger y Sampras con el pelado Agassi dominan en la pista dura.
    Borg y el Matador mandan sobre la tierra batida.
    Pero el viejo Laver gano dos verdaderos Slams, McEnroe ganó muchas cosas en singles y dobles, Connors ganó mas de 100 títulos y mas partidos que nadie…………..y bueeeee, demasiada numerología.

    1. Coincido completamente con vos Ger. …. Demasiada numerología…. que no significa mucho en términos comparativos. Totalmente al pedo insistir en tratar de hacer comparaciones.
      ¿Qué torneo vale más que otro ? ¿ ¿En qué condiciones se jugaba ? ¿Cuál era el nivel de los competidores ? Todo es muy relativo y desigual.

      Por otra parte , los fanáticos de la numerología y las estadísticas como forma de valoración son nuestros queridos y nunca bien ponderados americanos, especialistas en marcar tendencias culturales.
      El porqué tienen esa necesidad numerológica sería un buen tema de Tesis (ya que hablamos de la de Pablo por estos días). Aunque ya alguién seguramente se ha manifestado sobre esto.

  16. En mi humilde opinion es una forma muy relativa de decir quien es el mejor de la historia es como decir que Lance Amntrong es mejor que Eddie Merks solo porque el nortemaericano gano 7 tours y el ciclista belga solo 5 obviando otros titulos, la verdad que mania tienen los periodistas de catalogar las cosas.

    Cada tenista fue dominador en su epoca, no se puede comparar los tiempos de Roy Emerson con la actual, no es lo mismo jugar con raquetas de madera que hacerlo con las raquetas mucho menos pesadas y de ultima tecnologia, no es lo mismo jugar partidos sin tie break en ningun set ha hacerlo con el reglamento actual, ademas me parece una escala muy sexista ya que Roger no es el tenista con mas gran Slams ganados le duela a quien le duela.

    Un saludo.

  17. Creo que Nadal lugo de ganar su gran slam 10 se soltara mas y jugara mucho mas tranquilo en lo que le quede de su carrera, no tiene nada que demostrar, y si llegara a pasar o no a Federer lo cual no sabremos hasta ese momento, igual Nadal esta entre los granden, creo que Nadal puede pasar a Federer o por lo menos pasar a Pete, y eso sin contar que Nadal seguira ganando M1000 y el es quien tiene mas.

  18. Steffie, Martina, Chris……….madre mia, que jugadoras, unas grossasssssssss

  19. Es imposible medir quien fue el mejor de la historia, son distintas las épocas, los rivales y las categorías de los torneos. Laver por ejemplo no gano mas grand slams por que era profesional, y nadie le suma los torneos mas importantes como profesional. O medir los master 1000 es ridículo por que recién comenzaron a existir a partir de los años 90 entonces tipos como Connors, Borg, Lendl, Laver y demás nunca jugaron uno. Ademas para el caso deberiamos ver cuantos torneos y partidos jugaron para sacar un promedio de sus victorias, como el caso de Borg que jugo solo hasta los 24-25 años y gano 11 grandes, fue numero 1, gano las masters cup, la davis y demas. Lo que yo creo es que hay mejores por etapas, Connors y Borg los mejores de la segunda mitad de los 70, Mc Enroe y Lendl los mejores de los 80, Sampras fue el mejor de los 90, Roger de los 2000 y Rafa es el mejor de desde 2008-2009. Y ojo que estoy obviando a jugadores como Vilas, Manolo Santana, Becker, Edberg, Agassi, Wilander y no quiero nombrar mas por si me olvido, que también fueron unos monstruos. Igual esto es mi opinion y no quiere decir que sea la verdad, es lo que yo creo y nada mas.
    Saludos

  20. ¡Espectacular lo de RAFA, y estoy segura que superara amuchos que están por delante de él en ese podio, RAFA ES UNICO Y LOGRARA MUCHO MAS GRAND SLAM!

  21. Buenas Tardes

    Toda comparación siempre va a ser subjetiva pues los parametros a emplear no son los mismos como categorias de torneos, rivales, duración de los partidos etc. Lo que si es bien clarao es que hay un selecto grupo de tenistas que han hecho historia y Rafa ya está ahi, con la ilusión de seguirla escribiendo y llevarla a niveles mas altos.
    Un abrazo

  22. Coincido en los dicho por Quique, Germánico y ev1978…en mi opinión el mejor tenista de todos los tiempos es Rod Laver aunque Roger haya ganado más GS, pero no se pueden comparar diferentes épocas y materiales.

  23. Si Rafa gana dos grandes mas ya seria mejor que sampras ya que aunque tuviera 12 los gano en todas las superficies! Eso si Rafa no va a mantener este nivel por 12 años como sampras y Federer, rafa a tenido muchas lesiones y ademas su juego es mas desgastante pero si sigue asi hasta los 27 pasara o llegara a los 14 grandes… Me encantaria que llegara a 16 comop Federer y que los dos mas ganadores de grandes hayan jugado en la misma epoca, esto agrandaria su leyenda aun mas

  24. Roger y Rafa ya son parte de la historia definitivamente yo que soy Federista a morir, adoro a Roger y a su hermoso tenis, lo que si puede decir muy orgullosa de ser su fans, es que no creo todavia que haya alguien por ahora en este momento que igualen el juego de Roger, a eso tambien me refiero yo que es el mejor, pues es muy dificil manejar la raqueta a una mano, waooo fabuloso, que brazo por Dios, y eso ya le esta pasando factura, ahora Rafa waoooo el va por mucho mas esta en su epoca, si esta Nole, pero de verdad no creo que Nole llegue a tanto, quizas si llegue hacer el No.1 algun dia, pero que se mantenga como se ha mantenido Rafa y Roger lo dudo en verdad, lo mas importante señores, es que Roger y Rafa, no solo son espectaculares, grandes campeones, sino los verdaderamente humanos, siempre van ahi ayudando en lo que ellos puedan, dando ejemplo al mundo de lo que tambien pueden hacer que no solo es tenis, sino que tambien pueden ayudar, y eso si creo que nadie les gana en historia, al menos no por ahora. Ojala sigan asi, y que otros imiten lo bueno de esa gran rivalidad, pero ante todo amistad.

  25. Grandisimas Germanico y siempre se olvidan de ellas, y se te olvida la gran Margaret Court que yo no la vi jugar por edad, jeje pero 24 GS que tiene la señora, si hablamos de el mejor de la historia para mi es Steffi Graf la única con el golden gran slam los cuatro grandes y el oro olimpico en un mismo año 1988 y con 22 GS, los records de la germana eso si son insuperables y con que rivales, Seles, Evert, Navratilova, Arantxa, Conchita, Sabatini, Mary Pierece, Davenport…
    Los tenistas masculinos siguen chupando rueda detras de las cuatro Reinas y eso parece que fastidia.

    Un saludo.

    1. Perdón ev… ¿ pero a quién fastidia ? Te manifiestas como que hubiera una especie de complot para no valorar los logros de las jugadoras de tenis femenino.
      Y yo no creo que sea así. Es que simplemente se trata de otra disciplina. No digo que sea otro deporte , pero de hecho tienen Federaciones diferentes, en los juegos olímpicos son disciplinas distintas, los partidos se definen en diferentes cantidad de sets, etc, etc.

      Una cosa es el tenis masculino y otra el tenis femenino. De hecho este post con “Los más laureados” trata sobre la disciplina “tenis masculino”. Si no hay otrio post que dedique igual importancia y cantidad de espacio en esta página para la disciplina “tenis femenino” eso ya es otro problema . ES cuestión del editorialista, para eso es su página y él decide. Pero no puedes mezclar peras con manzanas.

      Cuando se dice, por ejemplo, que Carl Lewis, es el atleta con más medallas olímpicas, en ningún momento se lo compara con ninguna atleta mujer que practique el mismo deporte. Porque dentro de este, es otra disciplina.

      Esto no quiere decir que yo no considere el tenis femenino igual de apacionante y emotivo que el masculino. De hecho he admirado muchísimo a Steffi Graf , la más grande., mi ídola total Auqnue los duelos contra Seles , Martina , etc han marcado una de las grandes épocas del tenis femenino.

      Pero ya te digo, lo que hay que lograr es mayor espacio y valoración para el tenis femenino. En eso tienes todo mi apoyo. Pero mezclar una disciplina con otra , no tiene sentido.

  26. Hola! Según este gráfico, Rafa sería el 6º mejor de la historia con solo 25 años recién cumplidos. Por tanto, espero y creo que será el mejor de toda la vida. Pero, aquí no se tienen en consideración los Masters 1.000 que Nadal ha ganado muchos, más que otros grandes de la historia.
    Pero, como suele decir Nadal, vamos paso a paso, de momento a ganar Wimbledon.
    Tu fan, José Miguel
    ¡Vamos, Rafa!

  27. Yo estoy más feliz que una perdiz con y por Rafa, unque se haya calculado, como algunos de vosostros comentáis, esta estadística únicamente por el número de Grand Slams ganados. Superando a mi admiradísimo Ivan Lendl.

    Pues bien, vamos a rizar un poco el rizo ¿os parece? Vale, vamos a tener sólo en cuenta los GS. Vale de acuerdo, ¿qué puede tener más mérito, haber ganado muchos o haber ganado los 4?

    Haciendo el cálculo sobre que es más importante haber ganado los 4, en vez de sólo algunos aunque varias veces… ¡tachánnnnnnn! Ahí tenemos a nuestro Rafa en el número 4. Por detrás sólo de Roger Féderer, Roy Emerson y Rod Laver. Y si tenemos en cuenta que estos dos últimos no creo que pertenezcan siquiera a la era Open, que si no estoy mal informada comenzó posteriormente, es decir que son historia pura, pues tendríamos a Rafa justo detrás de Roger Federer.

    ¡Bien! Por estos momentos que nos ha tocado vivir, que hemos disfrutado y seguimos haciéndolo entre Rafa & Roger, Roger & Rafa.

    En cualquiero caso Rafa, sea el 6º, el 4º o el 2º para mí es el primero porque sí, porque es mi niño. Dejemos que llegue, si él lo desee a los 30 en activo, compitiendo profesionalmente y ya veremos el recuento de triunfos que obtendrá. Y desde luego para mí es más que suficiente, si deseo que siga ganando torneos, sean cuales quiera que sean, es más por él que por mí, porque él necesita ganar para sentirse competitivo y continuar. Pero vamos que me doy con un canto en los dientes de poder contar algun día a mis nietos, si los tengo, que cuando ya tenía edad de ser abuela pero no lo era, seguía a Rafael Nadal, nuestro mejor tenista hasta el momento y creo que hasta que yo desaparezca no va a haber español alguno que le supere, y enseñándoles las revistas de tenis, el libro de Rafa, y espero encontrar vídeos de Rafa. Si vosotros sabéis si hay publicados os agradeceré que me lo comentéis. Esto de vivir en la periferia madrileña hace que cada vez que voy a un Centro Comercial, con tanto lío y tantas cosas que mirar, se me pase entrar a la Fnac y preguntar.

    Rafa precioso, sctg

    Vamos Rafa!!! sctg Rafa!!!

  28. Así es pero no solo aqui sino en todo foro tenistico pero respondiendte, Mali ahi te equivocas ya que tanto el tenis masculino como el femenino estan ambos bajo la ITF osea que tanto los GS, la copa federacion, la copa davis y los JJOO estan organizados bajo la misma federacion para ambos de echo en Londres 2012 se podra jugar en dobles mixtos algo que en los GS ya se hace, ahora que tengan dos circuitos distintos lo se ya que cada uno juega con los de su categoria aunque tambien jueguen juntos como en la modalidad de dobles mixto, pero aun así cada vez mas se estan jugando torneos conjuntos, IW, Miami, Roma, Madrid… aqui si se habla del tenis masculino entonces que se diga de la historia del circuito masculino o de la ATP si hablamos de la historia del tenis en general hay que contar con todos, porque tanto unos como otros juegan al mismo deporte, si hablamos de disciplinas distintas estamos hablando de que en un mismo deporte hay pruebas diferentes, como en el atletismo, la natacion o la gimnasia y eso en tenis no se produce ya que ambos tienen las mismas reglas y juegan en las mismas superficies y salvo en GS y copa Davis, donde los hombres juegan al mejor de 5 sets en el resto de torneos juegan exactamente el mismo numero de sets osea al mejor de tres osea ni peras ni manzanas, todos son lo mismo tenistas y todos juegan a lo mismo osea al tenis…De echo Tomas Carbonell es campeon de un GS gracias a Vivi Ruano.
    A mi lo que me mosquea es que por sistema un hombre siempre debe de quedar por encima de una mujer apesar de que la segunda tenga mejor palmares, que pueda estar mejor preparada para ejercer en una profesion o que ejerza en su cargo mucho mejor que el primero y el tenis no es una excepcion..

    También es cierto que deberia de haber cambios porque ahora las mujeres perfectamente pueden jugar al mejor de 5 sets en los GS, aqui deben ser .todos iguales para lo bueno y para lo menos bueno.

    Si hablamos del hipotetico mejor de la historia del tenis para mi es Steffi Graff.

    Un saludo.

  29. Para mi gusto Roger es el mejor de la historia, por su juego:, por las variantes, por la calidad, por la exquisitez del mismo, por la maestria con la que juega, por lo que nos hace sentir a los que nos gusta su juego.

  30. Hola a todos!! Soy Sito Abalos, gran aficionado a este mágico deporte y gran admirador de nuestro increíble y no menos mágico Rafa Nadal!! Cuando lo vi por primera vez a los 15 o 16 añitos en la Federación de Madrid, me quedé impactado a verlo jugar!! ho habia color frente a los adversarios, literalmente se los comia!!
    Al acercarme a él, noté como un gran aura arrebatador que le rodeaba, desprendiendo una energía increíble. Estuve muy cerca de él, pero ese aura no me dejó llegar a él. Me dejó ensimismado y anodadado, mirando como le felicitaban y lo rodeaban. Yo estaba alucinando de lo que acababa de ver en vivo y en directo, y puedo decir que he visto mucho tenis y he disfrutado mucho de este lindo deporte, desde la época Connors, Mc Enroe, etc hasta el presente) Y algo en mi me decía, y pensando para mis adentros, que habia nacido una estrella!!

    No soy brujo, ni creo en eso, ni tengo averia, ni na de na, ( bueno, un poco de averia sí, jeje), pero sí le auguré a ese chico un futuro increible!!! Y qué pasada tan grande, verlo hoy, diez añitos después, con sólo 25 añitos recién cumplidos, como uno de los más grandes tenistas, y también como no, deportistas de la historia. Y poder ver todavia, si las lesiones se lo permiten y vivo pa contarlo, como puede aumentar su leyenda hasta el infinito!! ya que él, como gran campeón que es, siempre tiene hambre, y más que hambre, diria yo, gula de victorias y torneos!!! Siempre será un número uno de los números uno!!

    Y con todo ésto queria decir, y mi gran admiración ha quedado claramente reflejada, que el gran Rafa me inspiró, cuando llegó por fin a número uno, en una canción.
    Dicha CANCIÓN la llamé: “RAFA NADAL. NUMERO UNO”. Y lo mejor de todo, es que gracias a otro gran tenista español, Sr. Roberto Carretero, se la hizo llegar directamente al propio Rafa en mano!! Respondiendo Rafa a través de un sms a Carretero con gran satisfacción, dando su beneplácito de la misma, lo cuál al enterarme,y que nunca olvidaré, me colmó de alegria y felicidad. Realmente esa era la ilusión mayor para mi, que le llegase a sus oidos y le gustase.

    Para mi era un reto increible, porque hacer una canción para alguien tan grande y respetable y que encima le guste, significa mucho para mi!!

    Tengo que decir que ya llevaba tiempo con la canción creada, y se la mandé en un momento critico de su carrera, cuando bajó al 3 o 4 del mundo arrastrado por las lesiones, y recién separado sus padres. Hice un esfuerzo y se la mandé ya producida, grabada, mezclada y masterizada.Y realmente ese esfuerzo valió la pena!! me daba mucho respeto mandársela, pero por otro lado esperaba y confiaba en que le podia dar moral y confianza, aunque él tenga ésta siempre por las nubes!! pero nos ha demostrado que es humano, aunque no lo parezca. jeje Parece más un robot tipo Robocop!

    Es mi intención, publicarla ahora y poder compartirla con todos sus incondicionales que amamos su juego, su poderio físico y mental, y su persona. que se cuentan por millones. Ya os comentaré. La colgaré en una web que me están terminando. Realmente estoy muy ilusionado, y más si sirve algún dia, para hacer su figura más grande aún, si cabe!! y de camino, porqué no, para darme a conocer un poquitín,jeje, después de tanto tiempo en éste dificil pero apasionante mundo de la música!! Pero para mi lo más importante seria el reconocimiento y el orgullo tan grande de llevarlo siempre por bandera con su canción y que la gente lo coreara!! porque realmente es su canción, salió de mi, pero dictada por él, gracias a la gran inspiración que siempre me produjo, produce y me producirá!! Ojalá esto me permita también, seguirlo en vivo y en directo a todos los torneos!!jeje Graciaaaaas Rafaaa!! gracias Pablooo, gracias, mi genteee del forooo!! Y por cierto ADA, te avisaré si la publico!!

    Sito Abalos

  31. Graciaaaaaaas Sayan!! Tú si que molas mazo!! como dicen en los madriles, y como un dia dijo Camilo Sesto!!jeje
    El placer será mio que la escuches, y me digas realmente que te pareció!! lo que si te adelanto es que he querido hacer una canción seria, y no tipo reality, ni con letras de broma, ni buscando lo comercial!!! Porque el respeto que se merece para mi nuestro campeonísimo, es increíblemente grande, y transmití justo lo que sentía y lo que ya venía sintiendo hacía mucho!! Pero de igual manera, estoy abierto a todo tipo de criticas!! Gracias de nuevo, y síiií, Vamos Rafaaaa!!

Los comentarios están cerrados.