Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Rafa Nadal: “Ya pasó más veces en mi carrera, caer y levantarse…”

Las palabras de Rafa Nadal

rafa nadal Lesión → “La lesión va por buen camino, es una roturita que necesita un tiempo de descanso y de recuperación, y es lo que estamos haciendo, trabajar las horas pertinentes para acortar los plazos lo más posible. En principio el calendario sigue igual y tengo previsto irme a México dentro de una temporadita”

Levantarse y caer → “Ha pasado unas cuantas veces en mi carrera, se acepta, te llevas un golpe, vuelves, descansas, trabajas y te vuelves a levantar para seguir adelante. Sin haber tenido una grandísima preparación estaba preparado para hacer algo importante en Australia. Se intentó, no se pudo y a seguir. Ahora, más adelante, veré cómo es el calendario. Cada uno juega lo que siente, yo juego lo que me hace feliz, tengo una edad que por suerte mi carrera ha sido satisfactoria, puedo elegir cuándo juego y cuándo no juego y si me apetece y me hace feliz jugar un torneo más que un rival mío lo hago o no. Cada uno hace su camino”

Copa Davis → “Sobre mis futuras participaciones en la Copa Davis, lo que tengo que hablar lo hablo con mi capitán, y cuando llegue el momento se sabrá si estoy o no estoy, si puedo estar o no puedo, ojalá que pueda ayudar al equipo de alguna manera y lo antes posible”

Rafa Nadal, hablando por última vez de Open de Australia y pensando en lo que está por venir, con México, Indian Wells y Miami, porque la lesión afortunadamente cada vez está más olvidada. No te pierdas el vídeo de 30 minutos con él…


El artículo Rafa Nadal: “Ya pasó más veces en mi carrera, caer y levantarse…” fue publicado el 05-02-2018, ha sido leído 2.981 veces. Queremos conocer tu opinión, recuerda que los comentarios están sujetos a las normas de participación

519 Comentarios

  1. .estrella
    .estrella 19/02/2018

    Rafa : “No lucharé para ser el Nº1, no es un objetivo”

    • Odi
      Odi 19/02/2018

      Rafa siempre ha dicho lo mismo ; si lo es … bien , y si no …también .
      Él irá a suyo , como debe ser . Jamás ha estado obsesionado .

      A mí no me importa que sea el uno , el dos o el tres , me importa que esté sano y pueda competir sin dolor .

  2. .estrella
    .estrella 19/02/2018

    Dicen que cuanto más oscura la noche, más brillantes las estrellas.
    Ese fue el caso de Rafael Nadal en 2017.
    Uno de los más grandes tenistas de toda la historia vivió un ocaso en los últimos años debido a lesiones y una carencia de nivel que lo hicieron entrar en una nebulosa de la que algunos especulaban no iba a salir.
    Pero su poder mental y sus ganas de que el tenis no lo retirara fueron más grandes que cualquier adversidad.
    Vivió un año de ensueño y su nombre aún se forja en letras doradas

    Uno de los más fuertes castigos sufridos por Rafa Nadal en su carrera ha sido que su cuerpo, en algunas temporadas, ha decaído y las lesiones han aparecido. Problemas en la muñeca derecha, en la rodilla izquierda y en un pie han condicionado el juego de un tenista que se ha visto en el exilio.
    La ansiedad y los golpes anímicos lo llevaron a una confusión de emociones, desánimo y a cuestionarse sobre si seguir o no.
    El año pasado vio desde octubre terminada su temporada. La incertidumbre luego de un 2016 de picos muy altos y demasiado bajos era por saber si iba a volver.

    Como todo un guerrero preparó su cuerpo durante varios meses para la batalla del 2017
    . Mejoró sus movimientos, su agilidad y entendió las nuevas dinámicas del tenis mundial: los puntos se resuelven más rápido y sin tanto peloteo. Con su raqueta como arma y su brazo izquierdo como cañón volvió a la élite apenas comenzó el año.

    “Sin duda que Nadal en este 2017 tuvo una temporada espectacular, después de una inactividad de largos meses en el 2016. Se le vio con mucha energía, bien físicamente y tenísticamente también rindió. Si bien en Australia se le vio un gran nivel aunque perdió esa final, después de a poco fue agarrando cada vez más el ritmo. Luego llegó al polvo de ladrillo y a Roland Garros, su torneo, en la mejor de las formas. Era el gran objetivo de él en esta temporada. Se le vio muy enérgico, recuperado y descansado. Pudo soportar un año muy intenso, muy duro”,
    Javier Frana,

    El juego de Nadal siempre se ha destacado por ser muy físico, algo que para algunos amantes del tenis no es el más estético.
    Sin embargo, bajo esos lineamientos forjados por su tío Toni, siempre fue efectivo y ganador.
    Para este año sabía que se tenía que reinventar, probar con nuevas rutinas y estrategias para volver a tener ese resplandor.

    Así fue, Rafael revivió de las cenizas como el ave fénix.

    “Fueron varias las claves. Hubo una gran evolución en su juego. Encontró una combinación con el tema de su drive por encima de todas las cosas. Su drive fue la combinación de los típicos tiros de él, con esos que van con mucho efecto, que pican y saltan, con tiros mucho más rectos y más rápidos que le dieron la capacidad de ser más agresivo y contundente. A partir de ahí, con esa contundencia tuvo la claridad de salir de los problemas o ganar partidos mucho más rápido”, Frana.

    Nadal siempre mantuvo su fortaleza mental. Nunca dejó de pensar en que podría recuperar su nivel y mucho menos que sería de nuevo el jerarca de la ATP. Así fue como conquistó su décimo Roland Garros, sobre polvo de ladrillo, la superficie que no ha tenido un mayor patriarcado como el del tenista español. En el 2017 quiso imponerse a todos sus rivales y en casi todas las oportunidades los hizo ver minúsculos.

    “Vi a un Nadal muy dominante, una estructura de juego muy clara. Su cabeza sigue respondiendo muy bien y cuando se le fueron a acumular partidos los supo llevar y resistir físicamente. Sobre el final del año sí se había notado un cansancio y a eso se le sumaban problemas físicos de una temporada superdifícil. Él es aquel que siempre está dispuesto a dar lo máximo y no entiende otra manera que competir dando el máximo”,
    : “Yo creo que el cambio tuvo que ver con ser más agresivo. Todo comenzó a ir de la mano de la combinación del drive. Uno que genera espacios, obliga a su adversario a retrasarse por esa pelota que va con mucho efecto y golpes que provocan en su rival que jueguen tiros cortos para él ir a resolver en la malla de forma contundente”.

    en 2017 ganó 67 partidos y solo perdió 11. Conquistó seis títulos, dos de ellos fueron de grand slam (Roland Garros y el US Open). Todo esto estuvo acompañado de un cuerpo técnico que nunca dejó de pensar en qué sería lo mejor para él y quien lo impulso a un cambio, pese a que él se mostraba reacio a dejar una estrategia que tanto goce le había dado.

    “El equipo de Nadal siempre es muy ecuánime, muy de lo que es el perfil de Rafa. Cuando está en las buenas no se vuelven locos y cuando está en las malas lo manejan con tranquilidad, con experiencia y mucha calma. En general estuvieron todos muy en sintonía, con un cuerpo técnico en general bastante numeroso que entiende cuáles son los roles de cada uno. En ese sentido Rafa siempre sabía estar alineado. En algunas cosas Rafa marca el camino y en otros Rafa entiende que se debe alinear a lo que determina su preparador físico, su entrenador o su médico. Es un ejemplo de obediencia”,
    Frana.

    Este espléndido nivel se robó todos los aplausos y admiraciones. Pasó de ser un jugador en medio de las dudas y que veía cerca el fin de su carrera a terminar el año como el mejor del mundo.

    “Cuando un deportista deja durante muchos meses su actividad siempre habrá incertidumbre de si seguirá o volverá a un mejor nivel. Lo increíble es que no solo volvió a ganar los torneos que habitualmente ganaba y a mostrar su nivel, sino que hubo una evolución. Hubo un crecimiento y eso lo que más sorprendió. Como que sus versiones fueron hasta versiones mejoradas de lo que se vieron en el pasado”
    Frana
    2018
    El reto ahora será mayor. Los reflectores y las miradas apuntan hacia él. En 2017 terminó con problemas en una de sus rodillas y paró su actividad, porque sabe que se viene una temporada con mayores expectativas y nuevos retos. Su mentalidad será la de siempre: arrollar a todos y ser una leyenda viviente del tenis mundial. Enfrente tendrá a poderosos rivales y una nueva camada que querrá ponerlo en jaque, pero aún así sabrá cómo salir de problemas y poner a todo el mundo a sus pies.

    “En general me imagino que seguirá acumulando resultados en polvo de ladrillo, porque es algo que se plantea año tras año. Buscará un número de récords en Roland Garros que puede ser inalcanzable. Nadal es una cuestión de superación, porque ya lo ha ganado todo”,
    Frana

  3. Leonardo Vides
    Leonardo Vides 19/02/2018

    El abuelo ya no está para esos trotes, que quieren que se funda y se tire toda la temporada? En estos momentos el sólo pelea por los títulos en los que cree tiene más oportunidades y que se adapten a su juego, no le interesa matarse cada mes para demostrar que es el dominador, a estas alturas no tiene nada que demostrar ya esa época pasó hace mucho rato. En estos momentos juega por los récords y seguir aumentando los que ya tiene y se nota que lo está disfrutando mucho y esa es la clave de su éxito, por lo pronto ya está cerca el título numero100 y pensar en el record Jimmy Connors, esta algo complicado pero con el nunca se sabe.
    Dato: Nadal es el tenista con más semanas cómo numero 2 del mundo 278 semanas y contado, no tenía conocimiento de ello, va a ser muy dificil que le quiten ese récord, lo que demuestra su consistencia en la parte alta del ranking, es una bestia el mayorquin.

    • Odi
      Odi 19/02/2018

      Hombre , no le llames ” abuelo ” . Si fuera un abuelo no jugaría al tenis , porque no estaría en condiciones .
      Si juega es porque lo está . Pues que juegue , pero en todas las superficies.

      • naf
        naf 27/02/2018

        a la edad que tiene Nadal en la actualidad Federer jugaba en todas las superficies sin ningun problema , pero son ya 36 años Sra/ta Odi no crree que esta pidiendo mucho 😀

  4. vladimir
    vladimir 20/02/2018

    K NECIA … ESTA PERFECTAMENTE EXPLICADO EN EL COMENTARIO DE ARRIBA ? ACASO KIERES K SE MATE COMO NADAL ? JAJAJA ESO KISIERASSSSSS

  5. El Joaki
    El Joaki 20/02/2018

    Vamos Rafa, que ahora cuando se vaya el rey y número 1de la alfombra roja,ya podremos ganar al igual algo porque no está él….
    ¡Se acerca la Primavera, y eso es muy buena noticia para los Nadalistas ! 🙂
    Por cierto lo escribe( El Joaki )de siempre !!!! 😉 😉

  6. .estrella
    .estrella 20/02/2018

    Rafa ya entrena en Cozumel via a Acapulco

    vamosssssss

    • Odi
      Odi 20/02/2018

      Muchas gracias Estrella 🙂 .
      Llevo dos días liada y no he podido buscar noticias sobre Rafa .
      Cuántas ganas tenernos de verlo compitiendo !!! .

      Vamos !! .

      • .estrella
        .estrella 21/02/2018

        pronto estara en las pistas el Killer …. 😉
        un solo ser falta y todo esta despoblado ….
        se le echa de menos ..
        y tenemos que aprovechar cada vez que juega porque la carrera deportiva siempre tiene fecha de caducidad aunque de momento esté feliz jugando

        vamoooosss

  7. .estrella
    .estrella 20/02/2018

    Antes del próximo fin de semana, jueves o viernes, Nadal y Charly se desplazarán a las instalaciones que acogerán el ATP 500 de Acapulco, del 26 de febrero al 3 de marzo.

    El cuadro de Acapulco vuelve a ser de mucha entidad: Nadal liderará la competición, que también tiene anunciadas las presencias de Alexander Zverev, Marin Cilic, Dominic Thiem, Juan Martín del Potro, Kevin Anderson, Sam Querrey y John Isner, entre otros.

    • Odi
      Odi 21/02/2018

      Estrella ¿ no estará Kyrgios ? .
      Miré el cuadro y Kyrgios aparecía en el , aunque he leído que se ha retirado esta semana de otro torneo , con problemas en la hombro .
      También leí que participaban Rublev , Chung , Verdasco , Schwartzman……
      Esperemos que Rafa tenga un cuadro accesible , aunque , con la talla de estos tenistas , no creo que no tenga tan ” accesible ” 😕 .

      Toda la suerte del mundo para Rafa !!!

      • Rafa de Mexico
        Rafa de Mexico 21/02/2018

        hola Nadalistas de Cepa¡¡
        ya estamos listos para ver al gran Rafa¡¡, venga Rafa vamos¡¡

        • Odi
          Odi 21/02/2018

          Holaaaaa , Rafa de Mexico , nadalista de cepa !!!!!
          Siii , deseando que comience Acapulco , el torneo atp 500 mexicano con un gran nivel de tenistas ; magníficos todos y muy peligrosos 😕 .
          Didfruta , ya que podrás ver a nuestro campeón en primera fila !!!! .
          Ah , ya sé que lo harás , pero ….anima mucho a nuestro campeón 😉 .

          Vamos!!!! .

      • .estrella
        .estrella 21/02/2018

        Kyrgios?
        no lo creo porque se ha retirado de Delray Beach,
        parece ser que tiene aun su problema en el hombro …

        si, cierto, Acapulco tiene un torneo pretigiosos…. .. Rafa de México que suerte si puedes ir 🙂

        no he visto a Verdasco en la lista … pero estara Shapovalov, Nishikori, Ferrer ….. se hablaba de la posibilidad de que estuviera Djokovic, pero en vista de su operacion reciente quizas es prematuro que esté …

        • Odi
          Odi 21/02/2018

          Estrella , sigo viendo que Kyrgios aparece en el cuadro de México . Quizá no participe , ya que se ha retirado esta semana de otro torneo por un problema en el hombro .
          Sigo viendo a Verdasco , Shapovalov, Mannarino, Johson , Harrison , M .Zverez Feliciano López , aparte de todos los que hemos nombrado.
          Quizá Verdasco no participe. Ya lo sabremos el viernes o sábado , cuando se sortee el cuadro.
          Sobre Djokovic leí que se siente preparado para volver pronto el circuito ….
          Bueno , va a ser un atp 500 con tenistas de nivel , como un master 1000 .
          Esperemos que nuestro campeón esté bien y preparado; va a tener rivales muy complicados 😕 .
          Un torneo atp 500 con mucha categoría .
          Vamos !!!! .

  8. .estrella
    .estrella 21/02/2018

    En 2017 y Como el Fénix, Rafael Nadal renace de las cenizas. Y esta no es la primera vez.
    En 2010 y 2013, el ogro de Manacor ya tuvo que sufrir para escalar la ladera y volver a la cumbre después de las heridas que le hicieron perderse varios GS (Wimbledon 2009, US Open 2012, Australia 2013) y jugado lesionado en otros (Roland-Garros 2009, Australia 2010 y 2011).

    En 2018 de nuevo renacera. …

  9. .estrella
    .estrella 21/02/2018

    Sinceramente modesto, Rafael Nadal siempre ha logrado tomar fallos y éxitos con la necesaria retrospectiva.
    Este regreso a la cima en 2017 no es menos fabuloso.
    Y si su carrera en Flushing fue menos extravagante que en París eso no cambia nada.
    Un título es un título para alguien que siempre ha dicho que su temporada es exitosa si gana un Grand Slam.
    Mientras espera obtener otros títulos en 2018, el triple ganador del US Open iguala a ivan Lendl en superficie rapida
    Y Dos meses después del final de la temporada, ha terminado el año en el numero 1 del mundo (como en 2008, 2010 y 2013)
    . Se ha convertido en el primer jugador en la historia en ganar el trono tres veces.
    Una característica especial para el mejor luchador de la historia (con Jimmy Connors) que pasó gran parte de su carrera en la posición del delfín pero que, sin embargo, ha dejado una marca indeleble.

  10. .estrella
    .estrella 21/02/2018

    Asombroso!!
    El arquitecto arquitecto Kotala Krzysztof no pone límites a su imaginación y está buscando inversores para crear una pista de tenis en Dubai literalmente bajo el mar. Sería un campo de dimensiones considerables, con capacidad 10.000 espectadores y un coste aproximado entre 1,7 y 2,5 billones de dólares.

    Pero el proyecto va más allá de una sola pista, Kotala Krzysztof quiere crear una estructura con siete canchas de tenis, cada una sumergida con un arrecife de coral en la parte superior, un diseño con el que pretende crear la ilusión de un atolón natural. Pero llevar a cabo su idea no será fácil, primero por la gran inversión que supone y segundo por las amplias dificultades para la construcción, como la luz que debe llegar a la pista, la resistencia ante tsunamis o maremotos y la implantación del tejado que soporte el peso del agua.

    Aunque viendo lo antecedentes en Dubai podemos tener algo de esperanza para poder asistir a la pista de tenis bajo el agua, y decimos esto porque en 2005 se disputó el partido a más altura en el hotel Burj al Arab, uno de los complejos más altos del mundo y famoso por su forma de vela.
    se convirtió en una improvisada cancha de césped.

  11. .estrella
    .estrella 21/02/2018

    Es Rafa Nadal contra el mito del ave fénix, el campeón “amenaza” con volver a renacer de sus propias cenizas en Acapulco

    Vamoooooooosssss

  12. .estrella
    .estrella 21/02/2018

    A Rafa Nadal hace un par de años “nadie daba un duro por él” ya lo desahuciaban por culpa de las lesiones y por un estado anímico lamentable.
    Pero ahí está, el Tenista Gladiador, todo corazón y voluntad, su espíritu indomable que demuestra que nunca hay que rendirse, que la voluntad y el esfuerzo acaba dando sus frutos
    y ya ha recuperado el lugar en la élite que le corresponde a uno de los mejores de la Historia del Deporte, no sólo en España, sino a nivel mundial (considerado el mejor en tierra batida de todos los tiempos).

  13. .estrella
    .estrella 21/02/2018

    El talento de Rafael Nadal es inagotable.
    El zurdo de músculos de acero es como el ave fénix.
    Adapta sus condiciones a sus necesidades físicas y a sus limitaciones, ( por sus maltrechas rodillas,) y potencia sus recursos.
    Es difícil encontrar un sinónimo para describir semejante exhibición; es … es increíble

    • Odi
      Odi 22/02/2018

      Estrella , como digo siempre :
      Rafa es único e irrepetible .

      Uf , cuántas ganas tengo de verle en Acapulco .
      Ojalá tenga algo de ” suerte ” en el sorteo del cuadro , complicado , por cierto ….

  14. .estrella
    .estrella 21/02/2018

    A Rafael Nadal no le gusta nada que se le pregunte por las lesiones, que han sido muchas y muy dolorosas.
    Suele, sin embargo, recordar que el camino ha tenido piedras, pedruscos incluso, y de ahí que se le mire con cierta admiración, héroe en todos sus regresos.
    Desde que era un niño ha competido en escenarios adversos, y celebra con entusiasmo un palmarés impensable.
    Se le vaticinó una carrera corta, en parte porque empezó muy pronto, en parte porque su tenis exigía demasiado físico, pero la realidad ha superado con creces cualquier pronóstico agorero.
    Con 31 años, Nadal intuye que el epílogo está más cerca que lejos, claro, pero queda muchísimo camino.

    «Voy a hacer lo posible por jugar mucho tiempo más. Eso significa intentar hacer las cosas de la mejor manera, pero tampoco depende de mí en todos los sentidos»,
    «Me refiero a hacer todo lo que esté en mi mano para seguir estando competitivo y sano. Luego hay cosas que uno no puede controlar, y cuando ocurren es el momento de parar y descansar. Hablo de las lesiones. Después de eso, uno analiza si tiene la ilusión y la fuerza para volver como hasta el día de hoy la he tenido siempre».

    De Nadal destaca la capacidad para entender las señales que le ha enviado su cuerpo. Ha entendido que debe dosificar y escuchar a su gente, que ya no es un crío.

    «Desde que tiene 20 años oigo la pregunta de cuánto le queda a Rafa. Ha batido todos los récords de precocidad y es algo que no se ha visto mucho. Se está subestimando un poco su talento, su capacidad para mejorar. No hay razón para pensar que le quedan pocos años»
    Carlos Moyá.
    «Recuerdo que hace siete u ocho años algún espabilado dijo que la carrera de Rafael sería corta, fue un exjugador. Me preguntaron por ello y dije: ‘Mira, espero que se equivoque y si no se equivoca pues mala suerte, habremos jugado poco’. Estamos en 2017 y Rafael Nadal empezó su carrera en 2002. Desde 2003 está dentro del top 100, son 15 años y quien lo dijo jugó bastante menos. Si tiene ilusión, creo que puede jugar bastante tiempo todavía»,
    Toni Nadal.

  15. .estrella
    .estrella 21/02/2018

    El tenis es un deporte que la mayoría de las veces se rige por los números.
    Las estadísticas están a la orden del día y las hay para todos los gustos. E incluso un partido se puede analizar muchas veces sólo a partir de ellas.
    Pero al tenis, como a cualquier otra demostración del hombre (¿quién puede negar que el deporte forma parte de la vida misma?), también hay que entenderlo -y comprenderlo- desde las emociones. Desde el corazón y desde el alma. O desde las propias “tripas”, si se prefiere el término más brutal.
    Y lo que atletas como Rafael Nadal hicieron y hacen a lo largo de sus carreras tiene que ver con eso: con las sensaciones que despierta en todos los que lo ven. Y lo gozan en cada torneo en el que juega.
    Siempre, más allá de un resultado final.

    Pero lo que más sorprende en Nadal es que a los 31 años, habiendo ganado absolutamente todo en todos lados, todavía siga luchando por más.
    La razón es simple de entender pero difícil de llevar adelante para cualquier mortal: es que él representa a esa raza de elegidos que no juega contra los demás. Porque lo hace contra los records. Y contra la historia.

    Lo particular en Nadal es que tuvo la capacidad de reinventarse una vez más a los 28 años. En su cuerpo y en su juego.
    Cuando para muchos ya estaba acabado por sus problemas físicos y -como directa consecuencia de ellos- tenísticos que lo empezaron a atormentar después de perder en los cuartos de final de Wimbledon en 2014, se rehízo.

    Le costó mucho, claro.
    Porque apenas pudo ganar tres torneos en 2015 y otros dos en 2016 y, entre ellos, no celebró en ningún Grand Slam, lo que significó un golpe durísimo para él
    . ¿Más?
    Lo mejor que hizo en los cuatro “grandes” en esas dos últimas temporadas fue haber accedido a los cuartos de final en Australia y Roland Garros en 2015. Poco (o nada, en realidad) para un “campeón de campeones”, como lo definió en la entrega de premios Katrina Adams, la presidenta de la Asociación de Estados Unidos de Tenis.

    Sin embargo Nadal le dio una vuelta de timón drástica a su equipo de trabajo y contrató a Carlos Moyá, ex número 1 del mundo y un gran amigo suyo desde los primeros tiempos de su carrera profesional, para que empezara la transición del adiós a Toni Nadal y se sumara al cuerpo técnico que completa Francisco Roig. Pero además él se animó a hacer dos cambios técnicos que le rindieron: le puso tres gramos de plomo a la cabeza de su raqueta y así consiguió un cambio radical en su drive ganando en velocidad con ese golpe aún a riesgo de perder control y mejoró notablemente la efectividad del segundo saque para evitar que lo atacaran con la devolución.
    Por último, perdió peso y masa muscular pero ganó en rapidez en sus movimientos gracias a una dieta impuesta por su nutricionista y al trabajo de su preparador físico Joan Forcades
    . El resto lo hizo su mente privilegiada.

  16. .estrella
    .estrella 21/02/2018

    Rafa es el competidor definitivo. Capaz de pasar de las tinieblas de una lesión a la luz de los focos que acompañan al trono del tenis
    Las virtudes que han hecho de él un caníbal de la raqueta : capacidad de análisis; rapidez en la toma de decisiones; resistencia; agresividad en los momentos clave.
    En los momentos de máxima tensión, su cabeza se llena de sombras que amenazan con doblegar su voluntad y empujarle al abismo.
    Entonces, en la noche se enciende un minúsculo punto de luz. Él lo llama “la determinación”. Los psicólogos, “fortaleza mental”. Sus rivales en la pista, “instinto asesino”.
    Las sombras de su cabeza huyen despavoridas. La luz sustituye a la oscuridad. Nadal triunfa.
    En psicología, eso tiene nombre. Se llama asfixia mental.
    Dos palabras para definir lo que provoca Nadal en sus contrarios, Un auténtico colapso emocional.

    “Mi cabeza, en los momentos de presión, en los momentos importantes, me ha respondido bien la mayoría de las veces. Hablemos claro. Mi cabeza me ha permitido jugar de la manera que yo creía que tenía que jugar. Mi cabeza no me ha impedido hacer lo que yo creía que tenía que hacer: eso es lo que pasa cuando tienes nervios, cuando te supera la situación”.

    “Lo que evitas teniendo autocontrol es perder puntos y juegos, dárselos gratis al rival y regalárselos. Cuando pierdes los nervios, el otro te ve mucho más débil. Con el autocontrol dejas de regalar partidos”

    Nadal tiene siempre los oídos abiertos. Quiere mejorar. Para él, los límites son una espuela en el ánimo, algo abordable. Una motivación

  17. El Joaki
    El Joaki 21/02/2018

    .estrella te has quedado a gusto ,un placer leer todos estos comentarios. gracias!!! 😉
    VAMOXXX RAFA!!!

    • .estrella
      .estrella 21/02/2018

      me gusta comentar a Rafa en el post de Rafa

      😉

      • Odi
        Odi 22/02/2018

        Gracias Estrella . Te has lucido compartiendo artículos se nuestro campeón, en un post que habla de él .
        Bravo 😉 .
        Desde que no compite …esta siendo un aburrimiento 😕 . Se le echa en falta.
        Deseando verle!!!.

  18. .estrella
    .estrella 22/02/2018

    “Rafa es un buen amigo de Acapulco, ya no es un jovencito sino un jugador maduro que disfruta más el tenis y es un regalo tenerlo otra vez”,
    el director del torneo Raúl Zurututa

  19. .estrella
    .estrella 22/02/2018

    De Rafa hay que tener muy en cuenta la mejoría técnica que ha ido mejorando y su ejemplar mentalida. Rafa posee la fuerza mental perfecta para la competición

    Rafa es lo más cercano a un filósofo , las declaraciones de Rafa se acercan mucho a una filosofía de vida.

    Es un gran triunfo que la cultura se acerque al mundo del deporte como símbolo del esfuerzo, de la lucha, de la épica, de la gloria y la tragedia y en la siguiente frase de Rafa se resume toda esa filosofía:
    “No me niego a perder; me niego a tirar la toalla. Eso es lo que me hace feliz: saber que yo he hecho todo lo que he podido, y que si he perdido, he perdido”.

    La figura de Rafa deberia ser utilizada de ejemplo en todos los centros de formación ya que traslada, además de mucho talento, los valores más puros: humildad, trabajo, dedicación, constancia y sacrificio.

  20. .estrella
    .estrella 22/02/2018

    Rafael Nadal aparece en la lista de inscritos del Masters 1.000 de Indian Wells en la categoría de dobles junto a Pablo Carreño

    • Odi
      Odi 22/02/2018

      Así es , Estrella .( ya he visto comentarios criticando a Rafa ; no aquí ) .
      Yo creo que jugará un par de partidos , no sé , para practicar saque y volea , aunque no sería la primera vez que quisiera intentar ganar el dobles. Ya lo han conseguido juntos.
      Pero , imagino que , su intención será centrarse en individuales , aunque con Rafa …nunca se sabe 🙂 .

  21. .estrella
    .estrella 22/02/2018

    Rafael Nadal, que emprendió el pasado domingo rumbo a México, concretamente a Cozumel, aterrizará mañana viernes en Acapulco
    Acapulco que en su 25º aniversario le ha robado protagonismo a Dubái, .

    Rafa será el cabeza de serie número 1 de un torneo con siete ‘Top10’ y ya sabe que se estrenará el próximo martes
    A partir de entonces no habrá día de descanso en caso de llegar a la final porque el certamen termina el sábado 3 de marzo para dar tiempo a los jugadores a trasladarse a Indian Wells.

    El sorteo del cuadro de Acapulco se realizará el sábado y en él también estarán otros destacados miembros de la ‘Armada’ como David Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco. >>> (como tu decias Odi 😉 )

    • Odi
      Odi 22/02/2018

      Estrella Jajajaja 🙂 .
      Sin leer los comentarios , he copiado y pegado prácticamente lo mismo que tú , y después me he dado cuenta que ya lo habías compartido .
      Bueno , ahora está por partida doble 😉 .

      Uf, qué susto tengo que llegue el sábado , porque sabremos los rivales de Rafa .

      Cómo bien dice el artículo …. el torneo Mexicano , por su 25 Aniversario , le ha robado protagonismo al torneo de Dubai ; nada que ver ( sin querer quitarle mérito a nadie ) el nivel de tenistas que participarán en Acapulco a los que participarán en Dubai .

      Mucha suerte para nuestro campeón.
      El martes lo veremos en pista , compitiendo .
      ¡ Por fin ! .

      • Rafael de Mexico
        Rafael de Mexico 23/02/2018

        de hecho es un súper torneo por segundo año consecutivo , el año pasado tmb le quito reflectores a dubai, estaba nole, del potro ,kirgyios yvarios que estarán está vez tmb, vamos Rafa a llega a la final para verte levantar la fruta mexicana nuevamente , y así poderte ver de martes a sabado

  22. Odi
    Odi 22/02/2018

    Rafael Nadal, que emprendió el pasado domingo rumbo a México, concretamente a Cozumel, aterrizará mañana en Acapulco, sede del Open 500 que significará su regreso a la competición oficial después de retirarse en los cuartos de final del Open de Australia ante Marin Cilic por lesión en el psoas-ilíaco.

    Nadal, que será el cabeza de serie número 1 de un torneo con siete ‘Top10’ en su 25º aniversario y que le robado protagonismo a Dubái, ya sabe que se estrenará el próximo martes. A partir de entonces no habrá día de descanso en caso de llegar a la final porque el certamen termina el sábado 3 de marzo para dar tiempo a los jugadores a trasladarse a Indian

    Habrán pasado 30 días desde su abandono ante Cilic en los que ha descansado, además de hacer rehabilitación en la zona afectada. También le ha dado tiempo a jugar dos competiciones de golf.

    El campeón de 16 grandes aparece por dos veces como campeón del evento, en las ediciones de 2005 y 2013. Precisamente en 2013 fue la última vez que se jugó en polvo de ladrillo antes de cambiar a pista dura. Cabe recordar que el tenista jugará en tierras mexicanas con la misma equipación sin mangas que presentó en la pasada edición del Open de Australia. Seguirá sin mangas en los Masters 1.000 de Indian Wells y de Miami donde sí cambiará de modelo.

    El sorteo del cuadro de Acapulco se realizará el sábado y en él también estarán otros destacados miembros de la ‘Armada’ como David Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco.

    • .estrella
      .estrella 22/02/2018

      😀 vale mejor 2 piedras que una …. 😉

  23. .estrella
    .estrella 23/02/2018

    Cómo se convierte alguien en el mejor en algo?
    Probablemente, evitándolo.
    Pero como evitar podría parecerse a impedir, sería menos confuso expresarlo de esta otra manera : alguien se convierte en el mejor a condición de no desearlo, no al menos con la obcecación y por tanto la ceguera que provoca el deseo absoluto con sus tensiones irrevocables, sus parálisis, torpezas y errores.

    Suena a filosofía zen, pero es la que desprende Rafael Nadal en su forma de pasearse por este mundo, con canchas y sin ellas, sugiriendo la posibilidad de que nos hallemos ante un tenista zen, una rareza en todo su esplendor.

    Y es que Rafa Nadal, el tenista zen, vive en una existencia literal, es decir, en un presente sin futuros, desconectado íntimamente de su personaje, sin consciencia intensa de lo que significa y le rodea, incluso de lo que tiene. Su horizonte lo marca cada bola en juego, ganar y perder valen menos que hacerlo bien, y no cabe pensar en la victoria como modelo de virtud.

    El alma de los antiguos samuráis no era muy diferente: durante el combate no se pensaba en la vida o en la muerte que podían sobrevenir, sino en la perfección del movimiento. El respeto por uno mismo y la forja del carácter no dependían de la derrota del adversario, sino de la calidad de los actos propios.

    Guillermo Vilas, cuando Rafa le arrebató el récord de victorias consecutivas en tierra batida, sentenció:
    “Para Nadal todos los partidos son el fin del mundo”.
    Se equivocaba.
    Para Nadal cada bola, ni siquiera cada punto, es el fin del mundo, porque el mundo comienza a cada instante, en cada raquetazo, y ésa es la razón de que se recupere con tan pasmosa facilidad de las adversidades, de los aciertos de su rival, de sus fallos no provocados.
    “Si he perdido intento aprender y mejorar, no suelo castigarme. Hay cosas mucho peores y más serias en la vida”.

    Cualquiera que haya tenido la oportunidad de observarle en una pista, habrá percibido enseguida la mezcla de dos elementos por lo general antagónicos y radicalmente divididos entre los deportistas de alta competición: la pasión y la frialdad.
    Cada uno de sus golpes es una tempestad, un vaciamiento, un estertor que en otro individuo no admitiría continuidad alguna.
    Pega con la totalidad del espíritu, sin reservar nada y se tiene la sensación de presenciar un acto agónico.
    Sin embargo, e independientemente de la fortuna del punto, del juego o del set, la misma furia se reanuda en lo siguiente como si no hubiera sucedido nada.
    Lo que sea que haya ocurrido antes queda inmediatamente borrado por el nuevo presente, sin capacidad para afectarlo.
    Los errores, las pérdidas, hasta el mejor juego del rival se disipan en el aire frente al nuevo comienzo.
    Y sus gestos fríos, acerados, brutalmente concentrados en los entreactos del juego, contrastan de manera chocante con las apasionadas descargas que se producen durante la disputa.
    Es un extraño cóctel de temperamento jondo y de impasibilidad nórdica.
    Frío en el pensamiento y calor en la acción, es decir, una pasión fría o una frialdad apasionada que se adueña poco a poco de la cancha y del partido.

    Desde pequeño, la realidad fue para Rafael Nadal algo transparente, sin retorcimiento, casi pura. Era crédulo y sencillo, como muchos de los que han disfrutado de entornos familiares comunicativos, estables y de objetivos definidos y sin complicación. En el suyo predominaban el deporte, el esfuerzo, la superación.
    . “Era un niño muy bueno, dócil, exageradamente inocente”, describiría su tío Toni.

    Con estos materiales de base, fuerza e inocencia, se trabajó desde el principio en la inculcación de ciertos valores y en un método para hacer las cosas.
    Los valores se resumieron en dos: austeridad y modestia.
    Y el método consistió sobre todo en trabajo y mundos pequeños.
    Tanto las virtudes como el método, si es que cabe o merece la pena tal división, se dirigían a lo mismo: una actitud ante el mundo que relativizaría así los triunfos como los fracasos y que no perdería de vista una determinada construcción moral de la persona, más allá de consideraciones sociales de cualquier tipo.
    Lo interior y lo exterior se separaron desde un principio, haciendo de lo primero un lugar inexpugnable.

    “no soy nada vanidoso. Que me alaben o me critiquen tampoco me preocupa mucho.”

    Las peleas de Nadal no son contra un adversario sino, como buen guerrero zen, contra sus límites y temores, en el intento de preservar un espíritu.
    Por eso, cuando le preguntamos qué es para él un rival, contesta simplemente:
    “El que está al otro lado de la red y quiere ganar. Pero la rivalidad acaba en el partido”.
    Y en cuanto al futuro no será muy distinto de este presente:
    “Cuando me retire, seguro que seguiré compitiendo sanamente en algo”.

    Difícilmente cabría imaginarlo de otra manera. 

  24. lalyros
    lalyros 23/02/2018

    Gracias RAFA por ser como eres. Es un placer tenerte como ejemplo de forma de vida , viviendo el momento , y siendo tan humilde y honesto.
    Y por fin podemos leer la página , libre de los fanáticos de Federer , que se han pasado ya demasiados “pueblos ” faltando el respeto a lo que está página representa.
    EL TENIS.

    • .estrella
      .estrella 23/02/2018

      😉

  25. Odi
    Odi 23/02/2018

    Un Copia y Pega muy interesante , que casi todo el mundo sabe ……

    A primera vista, el servicio es el arma perfecta en nuestro deporte.

    Es el golpe más complicado, la fuerza imperturbable que suele protagonizar el intercambio más común en los partidos: un rally de un solo golpe. El servicio entró pero no hubo resto en juego. Ese intercambio pasa más a menudo que cualquier otro, sobre un 30% del total de puntos jugados.

    Crea así la gran paradoja de nuestro deporte: en las pistas de entrenamiento se trabaja la derecha y el revés constantemente, pero el intercambio que más domina en una pista incluye un saque y un resto.

    También Podría Interesarle: La Estadística Que Ayudó A Dimitrov A Subir En El Ranking
    Observa los patrones de servicio de Nadal en el Infosys Serve & Return Tracker

    Un análisis de Infosys Detrás De Los Números identifica que sólo 222 jugadores desde 1991 han convertido su segundo servicio en un extra letal, ganando un mínimo del 50,1% con los puntos jugados desde el segundo servicio.

    Es un dato sorprendente pues muchos pensamos que el servicio en general es un arma que domina. Los primeros servicios, sí. Pero los segundos de ninguna manera.

    El No. 2 del mundo Rafael Nadal es generalmente conocido como uno de los mejores restadores del circuito. De hecho, tiene el tercer mejor resto desde 1991 ante primeros servicios y el mejor cuarto registro ante segundos servicios.

    Pero hay una categoría al servicio en la que Nadal es sencillamente el mejor: en los puntos ganados desde el segundo saque, con un 57,2% de puntos ganados (13.485/23.590). El Top 10 en esta categoría:

    Ranking
    1

    Rafael Nadal

    57.16%

    2

    Roger Federer

    56.70%

    3

    John Isner

    56.01%

    4

    Andy Roddick

    55.95%

    5

    Novak Djokovic

    55.35%

    6

    Wayne Arthurs

    54.63%

    7

    Milos Raonic

    54.60%

    8

    Juan Carlos Ferrero

    54.22%

    9

    Andre Agassi

    53.98%

    10

    Stan Wawrinka

    53.72%

    Si miras con más detenimiento la lista, justo por debajo de la marca 50%, hay una amplia lista de jugadores que llegaron al Top 10 del Ranking ATP pero tienen un récord por debajo del 50% de puntos ganados con el segundo servicio.

    Jugadores Top 10: Puntos Ganados Con El Segundo Servicio

    1

    Andrei Medvedev

    4

    48.71%

    2

    Jonas Bjorkman

    4

    49.18%

    3

    Thomas Enqvist

    4

    49.46%

    4

    Cedric Pioline

    5

    49.47%

    5

    Gaston Gaudio

    5

    49.84%

    6

    Jakob Hlasek

    7

    48.65%

    7

    Alberto Berasategui

    7

    48.79%

    8

    Mark Philippoussis

    8

    49.93%

    9

    Carlos Costa

    10

    48.97%

    10

    Magnus Gustafsson

    10

    49.51%

    MEDIA

    49.3%

    El segundo saque es el auténtico campo de batalla de nuestro deporte. El porcentaje de puntos ganados con el primer servicio siempre es positivo, hasta categorías inferiores. Pero ese no es el caso, ni por asomo, del segundo saque.

    En el Abierto de Australia de este curso, Nadal disparó primeros servicios a una media de 180 km/h hasta cuartos de final. Su media con el segundo saque descendió hasta los 153 km/h.
    Eso es una diferencia de 31 km/h, la razón primaria por la que ganar puntos con el segundo servicio se vuelve harto complicado. Ya no es un martillo como el primer servicio. De ahí el mérito.

    Mucho mérito . Sí ! .

    • El Joaki
      El Joaki 23/02/2018

      Muy interesante estos datos Odi…
      A mí entender estos datos significa que Rafa Nadal es el jugador que menos depende de su saque, para conseguir y ganar puntos……
      De ahí que sea el p*** amo en las canchas donde no sé depende tanto del saque ,que son las canchas lentas….
      Hay jugadores que si no fuera por su servicio , no estarían entre los 20 primeros….
      ¡Y como decía en su día María Gómez Kemp,” hasta aquí puedo leer”! 😉 😉

      • .estrella
        .estrella 23/02/2018

        asi es
        gracias Odi …. con Moya el segundo saque se ha vuelto letal
        y añado que 61,2 % en superficie rapida y 64,10% en tierra , en el 2017 fue el mejor tenista con mayor porcentaje de puntos ganados con segundo saque

        y solo es el 87 del ranking con dobles faltas cometidas (siempre en 2017)

        • Odi
          Odi 23/02/2018

          Así es , Estrella .
          Hemos notado el cambio en su saque , mucho más efectivo desde que está con Moyá 🙂 .
          Fantástico !!! .

      • Odi
        Odi 23/02/2018

        Así es , Joaki . Rafa , sin tener un primer saque muy efectivo , ha conseguido ganar 16 GS . Imagínate si lo llega a tener ..
        Ojalá lo tuviera , porque se consiguen muchos puntos gratis. Hay que reconocer que el saque es muy importante , pero , cuando a Rafa le falla el primero …su segundo es el más efectivo del circuito .
        Y como tú dices ….cuántos tenistas hay que sin el saque ….estarían en el 15 o 20 del ranking ATP …. 😉 .

      • lalyros
        lalyros 24/02/2018

        Si Joaki , porque siempre hemos comentado , que el saqué era ” El caballo de batalla ” de RAFA , pero gracias a eso hemos podido VER , esos Rally tan largo que le podemos ver en sus juegos .
        Aunque un Ace, de vez en cuando no viene mal ☺☺☺☺☺

  26. .estrella
    .estrella 23/02/2018

    Rafa Nadal no se ha convertido en un grande solo por sus títulos, sino por una actitud ante la vida que se refleja en la pista.

    Rafa Nadal, ha sido capaz de encarnar a lo largo de su vida deportiva las virtudes de un vida plena y lograda.

    “Lo básico es creer en ti e intentar dar lo mejor de uno mismo cada día. Yo he tenido épocas malas y uno las acaba superando” Rafa

    Y como dice Zidane :
    “te tienen que salir las cosas mal para poder apreciar las buenas”

  27. .estrella
    .estrella 23/02/2018

    Cilic no jugara en Acapulco, Donald Young lo rempla,zara

    de momento no ha dado el motivo

    • .estrella
      .estrella 23/02/2018

      Kyrgios tampoco jugara por lesion ….

    • Odi
      Odi 23/02/2018

      Muchas gracias , Estrella . Venía a compartirlo , también 😀 .
      Sobre la retirada de Cilic me he enterado hace media hora .
      De Kyrgios no tenía ni idea , pero, era de esperar porque se retiró en Rotterdam y en anterior torneo .
      Todavía quedan huesos muy duros en la torneo de Acapulco 😕 .

      Mañana sabremos qué posibles rivales le tocan a Rafa .
      Vamos !!!! .

  28. .estrella
    .estrella 23/02/2018

    despues de Rafa……. Fognini

    Tres años después de que Rafael Nadal le dijera a Carlos Bernardes en el torneo de Rio que iba a pedir que no le arbitrara más, el suceso se ha repetido para el árbitro brasileño pero con Fabio Fognini como protagonista.
    El italiano se las tuvo tiesas con el juez de silla que le llegó a dar un point penalty durante el encuentro y tras lo que él creía una pelota mala, se revuelve ante Carlos y le dijo en alto:

    “¿Pero a ti dónde te han elegido? ¿De dónde llegas tú? Te juro por mi hijo que es la última vez que estás conmigo en una pista”.

  29. .estrella
    .estrella 23/02/2018

    Juan Carlos Ferrero y Alexander Zverev ha llegado a su fin tras varias discrepancias profesionales debido a que el entrenador quería que el alemán se profesionalizara tanto dentro como fuera de pista pero Alex prefería tener libertad para elegir lo que quería hacer fuera de pista

    . Así pues, el Open de Australia fue el último torneo en el que trabajaron juntos tras un gran inicio donde Zverev llegó a levantar los títulos en Washington y Canadá de forma consecutiva.
    Alex seguirá contando con su padre como entrenador principal y podría contar con la ayuda de Boris Becker en alguna semana concreta.

  30. .estrella
    .estrella 23/02/2018

    Rafa ya esta en Acapulco

    vamoooos Rafa

    • Odi
      Odi 23/02/2018

      Bravo !!! 🙂 .
      Mucha suerte para nuestro campeón, tanto en el sorteo del cuadro como en el torneo .

      Vaaaanooossss !!!!!! .

  31. .estrella
    .estrella 24/02/2018

    Rafael Nadal, llegó a Acapulco y directamente se puso a entrenar en la cancha central del Complejo Mextenis.

    “Llegó hace unas horas y como el gran jugador que es @rafaelnadal entrena ya en Acapulco”, escribió el Abierto en su cuenta de Instagram.

    • Odi
      Odi 24/02/2018

      Muchas gracias Estrella !!!

      Bravo por nuestro campeón . Ojalá se adapte pronto a la superficie , que debuta el martes .

      A trabajador incansable ..no le gana nadie !!! .
      En unas horas sabremos qué rivales le tocan a Rafa en Acapulco .
      Mucha suerte y ….Vaaamooosss Raaafaaa !!!! .

      Ah !!! . 453 😉 .

  32. .estrella
    .estrella 24/02/2018

    Rafa Nadal ya está entrenando con la raqueta de la “décima” y comenzará a competir con ella en el Abierto Mexicano de Tenis, que como todos los años, se lleva a cabo en las playas de Acapulco,

    También destaca que Rafa, es el único jugador activo, del elenco de estrellas de Babolat que nunca ha roto voluntariamente una raqueta

    • Odi
      Odi 24/02/2018

      La nueva raqueta de Babolat , con motivo de ” la décima ” es preciosa , con esos colores que quieren formar la bandera española 🙂 .
      Estoy deseando verle compitiendo con ella.

      Por supuesto , Rafa es de los pocos que ” jamás ha roto una raqueta ” . Cuántos hay que no pueden decir lo mismo …….

      Ah !!! 452 😉 .

  33. .estrella
    .estrella 24/02/2018

    Me dije que como Rafa no podia jugar por lesion para animarle y darle fuerzas para 2018 lo minimo que merecia es que su post llegara al menos à 2500 vistas y 450 comentarios como “en los viejos tiempos” : puis bien. …. Conseguido !!!!

    • Odi
      Odi 24/02/2018

      😆 😆 Estrella , no me hagas reír que me partooooo !!!!!!!
      451 😉 .

      • .estrella
        .estrella 24/02/2018

        😀 😀 😀

  34. .estrella
    .estrella 24/02/2018

    bueno, ahora que estamos mas tranquilitos … y en casa …. 😉

    “Nadal es un competidor nato, un purasangre. El dato más positivo es que no ha perdido su amor por el combate”,
    ” Rafa Nadal es un killer en la pista y un gentleman fuera de ella”

    “Es más alto (1.85 cm) y tiene más envergadura de lo que parece en televisión. Vestido con un elegante traje gris de Tommy Hilfiger, su imagen de joven samurái forma parte del pasado. Se ha refinado.”
    Javier Martínez

    “Cuando empecé en el circuito profesional tenía 18 años y aquella indumentaria respondía a la energía y a la juventud que yo transmitía en la pista. Ahora me veo extrañísimo, pero entonces era algo distinto y rompedor. Y lo cierto es que me gustaba vestir así.
    Después de 2008 tomé la decisión personal de cambiar mi estilo, apostando por una imagen más clásica aunque manteniendo los colores alegres y vivos, que son los que a mí me gustan.”
    ” históricamente la elegancia siempre ha tenido que ver con la discreción. Para ser elegante, uno no tiene que dar la nota.”
    “Yo era muy tímido de pequeño, pero evidentemente he tenido que acostumbrarme a serlo menos. El hecho de conocer a mucha gente nueva a lo largo de toda mi carrera ha hecho que poco a poco me haya ido soltando”

  35. .estrella
    .estrella 24/02/2018

    “uno tiene dudas y pérdida de confianza, yo el primero. Pero al menos tengo la esperanza de que en un momento dado podré calmarme. Y, como olvidarme del tenis no me he olvidado, sigo trabajando no para ser lo que fui, sino para mejorar lo que soy a día de hoy.”

    “Uno fracasa cuando no hace lo posible para ganar o no se esfuerza lo suficiente para intentar conseguir sus objetivos. Cuando se hace lo posible por ganar, pero hay factores incontrolables, eso para mí no es fracasar. En todo caso es perder o no estar lo suficientemente bien. Y yo nunca me he dejado ir en los partidos ni en los entrenamientos”

  36. .estrella
    .estrella 24/02/2018

    “Después de hacer una carrera como la que he hecho hasta hoy, lo que se pueda decir sobre mi rendimiento no me preocupa demasiado. Si hubiera tenido un mal comportamiento o una mala actitud sí me preocuparía, pero creo que no es el caso. ¿Se puede decir que no soy tan bueno? Sí, sin ningún problema. Pero tengo claro quién soy. Muchas veces me han ensalzado más de lo debido, así que si ahora no me encumbran tanto, sin ningún problema. Mi motivación personal siempre ha sido superarme a mí mismo, tener la satisfacción de haber hecho lo posible para mejorar.”

    “me considero muy afortunado por todo lo que me ha dado este deporte. Gracias al tenis he vivido momentos inolvidables,, más de los que pudiera imaginar en toda mi vida.”

    “mi carrera ya está hecha. Pero aún así, mi motivación y mi ilusión para seguir estando arriba y seguir compitiendo sigue intacta. Y trabajo para que así sea.”

    Rafa firma autógrafos sin un gesto de agobio,
    No debe ser fácil ser Rafa Nadal las 24 horas del día.
    Pero, lejos de ser una marioneta sin poder de decisión, da la impresión de ser el organizador de su propia vida.

  37. Rafael de Mexico
    Rafael de Mexico 25/02/2018

    cuadro de inicio no fácil para Rafa, pero se puede vamos Rafa ansioso ya de verte en tu debut frente a feliciano

  38. .estrella
    .estrella 25/02/2018

    Rafa no tendrá un debut fácil : Feliciano
    Zurdo. Buen saque. Volea bien…

    Vamoooooooosssss Rafa
    A por Feli
    Tu puedes

    • Odi
      Odi 25/02/2018

      No , no tendrá un debut fácil , Estrella 🙁 .
      Después de dos meses sin competir y volviendo de una lesión leve, y con Feliciano López , que su servicio se adapta a la superficie dura …

      • .estrella
        .estrella 25/02/2018

        Tiene un juego natural en pista dura….. Rafa no es manco tampoco aunque su juego en este tipo des pistas sea más …. “rocoso”… pero como tu dices para retomar la competicion no es lo ideal…. pero también le ayudara a recuperar ritmo y saber como está. …

    • lalyros
      lalyros 25/02/2018

      Lo malo es que conoce muy bien el juego de RAFA , y por supuesto , aunque RAFA sea favorito , por la cantidad de veces que ya le ganó , pero siempre es un rival dificil Feliciano, para comenzar con el torneo.

  39. Odi
    Odi 25/02/2018

    Posibles rivales de Rafa , en Acapulco : .

    Debut …..Feliciano López ( el martes 27 ). 😕
    Octavos .. Quali o Kokkinakis
    Cuartos .. Querrey ó Donalson o Basilashvili o Mattheu
    Semis … . Sock o Anderson o Chung o Young
    Final …… Zevez o Thiem o Del Potro o Isner

    Mucha suerte para nuestro campeón en el debut y el resto del torneo .

    • .estrella
      .estrella 25/02/2018

      Querrey. … Un cañonero. ….
      Pero vamos a ir partido a partido

      • Odi
        Odi 25/02/2018

        Ya lo creo que hay que ir partido a partido ; Rafa también lo dice .
        Mi preocupación ahora , y no quiere decir que que no confíe en Rafa , es el debut . Feliciano no da ritmo y Rafa es lo que necesita .
        Pero ….vaaaamooss !!!!

    • Odi
      Odi 25/02/2018

      Todavía no sabemos a qué hora juega .
      Supongo que lo sabremos mañana , lunes.

      • Rafa de Mexico
        Rafa de Mexico 25/02/2018

        hola Odi, yo espero juegue en el horario estelar, que debe ser aproximadamente 9 de la noche hora Mexico, todavía no salen lso horarios, yo ya estoy ansioso por verle el martes, yo viajo el dia lunes para Acapulco y confio verle jugar de martes a sábado como el año pasado y ahora pueda ganar el torneo pero sobre todo que tenga confianza se sienta bien para lo que se viene despues

        • Odi
          Odi 25/02/2018

          Holaaa Rafa de Mexico !!! 🙂 .
          ¡ Felicidades ! . Podrás ver a nuestro campeón . Ojalá sea desde el martes hasta el sábado y , ojalá , podamos verle levantar y morder el trofeo .

          Si juega en horario estelar , hora local , aquí , en España , como vamos 7 horas por delante …tendríamos que dormir unas horas y poner el despertador , porque serían las 4 de la madrugada .
          Bueno , esperaremos al lunes y si juega sobre esa hora …perderemos horas de sueño ; no importa 😉 .

          Todos esperamos lo mismo …que se sienta bien y con confianza .

          Disfruta de nuestro campeón , tú que puedes !!!!!

        • Rafael de Mexico
          Rafael de Mexico 25/02/2018

          así lo haré Odi!,
          vamos Rafa!!!!

        • Rafa de Mexico
          Rafa de Mexico 26/02/2018

          asi lo hare Odi¡¡
          Venga, Vamos Rafa¡¡¡ vamos por la conquista de Acapulco, tu puedes, vamos¡¡

  40. .estrella
    .estrella 25/02/2018

    Rafa Nadal es un tenista pero también un guerrero. Alguien que corre tras las pelotas imposibles y es capaz de alcanzarlas, porque en esas persecuciones pone todo el espíritu de un campeón.
    Tiene una tremenda capacidad de sacrificio y trabajo y una gran humildad que le lleva a pensar siempre, incluso cuando gana, que “siempre es posible mejorar”.
    Son las bases de su rocoso carácter en la pista. Rafa ha conseguido algo inusual: ser una persona sencilla, laboriosa y amable, y un ejemplo de conducta.

    • Odi
      Odi 25/02/2018

      Pues sí , Estrella .
      Rafa es un ejemplo en todo y para todos .
      Es digno de admiración .

  41. lalyros
    lalyros 25/02/2018

    Eso es CIERTO , que RAFA NADAL es un SER excepcional , tanto como Tenista , como persona.
    ¡¡¡Ojala podamos verlo mucho tiempo en activo!!

    • .estrella
      .estrella 26/02/2018

      y comentarlo en nuestra casa !!! 😉

  42. .estrella
    .estrella 26/02/2018

    recuperar el número 1 del mundo le ha impulsado a jugar en México? :
    RAFA : . ” Juego en Acapulco porque me encanta este torneo”

    “Estoy entrenando casi tres horas diarias, además del gimnasio. Intento estar competitivo siempre que disputo un torneo y es un placer seguir sintiendo que puedo competir con más de 31 años”.

    la ausencia de Toni Nadal?
    RAFA . “Mi vida no ha cambiado mucho en ese sentido. La forma de trabajar ahora es algo distinta. No puedo estar cada semana hablando de Toni, no le puedo agradecer todo lo que me ha ayudado pero ahora estoy en otra etapa. No podemos estar hablando siempre del pasado”,

    “No siento que deba ganar el torneo porque soy favorito, vengo aquí a dar mi máximo. La única presión es la exigencia personal que me pongo a mí mismo”,

    Copa Davis ante Alemania del 6 al 8 de abril?,
    RAFA . “No puedo planificar cosas a meses vista porque tengo que ver cómo me encuentro físicamente. Tomaré la decisión conjuntamente con mi equipo y el capitán”.

    • Rafa de Mexico
      Rafa de Mexico 26/02/2018

      Espero que Rafa no juegue la copa Davis, después se viene toda la gira de tierra batida cerrando con el torneo mas importante para Rafa RG, creo que debería poner sus prioridades personales antes que la copa davis, es mi humilde opinión, pero conociendo a Rafa si se siente bien jugará todo, que repiro preferiría no la juegue para que este y llegue a tope a la gira de tierra

    • Odi
      Odi 26/02/2018

      Ayer leí este artículo . Gracias por compartirlo
      , Estrella.
      Los periodistas siempre sacan los mismos temas y las mismas preguntitas de las narices ; qué recansinos.

      ” Rafa juega en Acapulco porque aparece en su calendario desde el año pasado ” , y no por el número uno.
      Sobre Toni …creo que le seguirán preguntando hasta que se retire , que espero que tarde .
      Y , sobre la Davis , opino como Rafa de Mexico y como muchos de aquí . Creo que no debería participar y cuidarse más , y centrarse en el calendario que tiene planificado . Ya ha dado todo de sí mismo para su país ; 4 Copas Davis . Si no juega …no se le debe reprochar nada .
      Aunque , conociendo a Rafa ….. lo mismo participa . Veremos ….

  43. .estrella
    .estrella 26/02/2018

    Con 272 semanas como número 2 del mundo, Rafa Nadal mejora su récord por delante de Federer (194), McEnroe (144), Lendl (139) y Becker (136).

    • Josheko
      Josheko 26/02/2018

      El mejor numero 2, vamos Rafa.

  44. .estrella
    .estrella 26/02/2018

    Rafael Nadal, que se exprimió en el entrenamiento de la tarde del sábado en Acapulco con Alexander Zverev, ya sabe que el camino hacia su tercera corona en tierras mexicanas se inicia el martes ante su compatriota y amigo Feliciano López.

    Será el decimocuarto enfrentamiento entre ambos.
    Rafa Nadal domina los precedentes por 9 a 4.

    Vamoooooooosssss Rafa

  45. .estrella
    .estrella 26/02/2018

    Infosys ha recopilado datos de saques desde el año 1991 y cuentan que sólo 222 jugadores han logrado tener una estadística mayor del 50,1% de puntos ganados con su segundo servicio.
    De todos ellos, el primero de la lista no es otro que Rafael Nadal.
    Rafa ha puesto en juego durante toda su carrera hasta ahora un total de 23.590 segundo saques, ganando 13.485 lo que supone el 57,16%. Supera así en esta estadística a tenistas como Roger Federer, John Isner o Andy Roddick, jugadores con una mayor trascendencia histórica al servicio.

    En este 2018, a pesar de que sólo ha podido jugar en el Open de Australia, sigue por el buen camino con sus segundos saques y es que aparece segundo en la clasificación con el 60,6% de puntos ganados
    Tal y como se pudo comprobar por los datos del año pasado, si Rafa es capaz de acercarse al 60% de puntos ganados con el segundo saque a final de temporada, eso le permitirá pelear por el número 1 del ranking ATP y tendrá muchas opciones en los torneos grandes.

    A esto hay que sumarle, además, que Rafa es el tercer tenista de los últimos 27 años con mayor porcentaje de puntos ganados al resto de primer saque y el cuarto en puntos ganados al resto de segundo saque.
    No es de extrañar que haya sumado 16 Grand Slams en todo este tiempo y que siga con muchísimas opciones de dejar su número de majors en varios más al final de su carrera.

    Lo que vuelve a quedar claro, una vez más, es que Nadal no sólo no saca mal, sino que además lo que hace muy bien

  46. .estrella
    .estrella 26/02/2018

    La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha anunciado esta tarde su unión con el grupo inversor Kosmos, que transformará a la Copa Davis por BNP Paribas y generará ingresos inmensos en el mundo del tenis.

    La Copa Davis será reemplazada por la antigua World Cup of Tennis Finals, que contará con la presencia de las 18 mejores naciones y con una duración de una semana en una ciudad de renombre mundial en el mes de noviembre.
    El evento será organizado por Kosmos, grupo que tiene como fundador y presidente a Gerard Piqué, que con el presidente y director general de Rakuten, dará color a este nuevo formato.

    La inversión por parte de Kosmos incluirá importantes incrementos en premios en metálico para jugadores y naciones miembros, con el fin de atraer a los mejores tenistas del mundo a esta nueva competición.
    La ITF en su comunicado, ha confirmado que esta propuesta está sujeta a futuras negociaciones y a la firma de un acuerdo formal para que se haga oficial.
    Este proyecto será presentado en agosto, para lo cuál se requerirá una mayoría de dos tercios para la aprobación final.

    Según el proyecto, la Copa Mundial de Tenis se jugaría durante siete días en el mes de noviembre, en la semana tradicional de la final de Copa Davis.
    Las finales tendrán un formato de round-robin, seguido de una fase eliminatoria de cuartos de final. Cada partido consistirá de dos encuentros individuales y uno de dobles al mejor de tres sets. Los 16 ingresos directos serán las naciones que se hayan clasificado para el Grupo Mundial, más la incorporación de otras dos naciones que aún no se conoce como accederá a este formato.

    El presidente de la ITF, David Haggerty se mostró muy satisfecho por este acuerdo: “Éste es un punto de inflexión para la ITF y para nuestro deporte. Nuesto consejo ha apoyado un plan firme y ambicioso para el futuro de la Copa Davis por BNP Paribas, uno de los eventos más valorados e importantes de nuestro deporte y pieza clave de nuestra estrategia ITF2024. Nuestra visión es crear un gran final de temporada que sea un festival de tenis y entretenimiento, y que cuente con los mejores jugadores del mundo representando a sus naciones para definir al nuevo campeón de Copa Davis”.

    • .estrella
      .estrella 27/02/2018

      “Lo percibo como una buena iniciativa. Ojalá salga adelante y tenga éxito”,
      “Para mí lo ideal es que esta iniciativa no se quedara fija en un lugar sino que vaya cambiando de sede para que todo el mundo pueda disfrutar”,
      “Sería fantástico que los aficionados de diversos lugares pudieran disfrutar de una competición como ésta. Eso haría que fuera un torneo realmente grande y único”,
      “Cuando algo no funciona a la perfección se tienen que buscar soluciones y hace años que se percibe esto con la Copa Davis. Creo que es una iniciativa que puede funcionar”. RAFA

    • Christian
      Christian 27/02/2018

      Me parece un gran acierto cambiar el formato. El problema que veo es la gran cantidad de partidos que hay tras el Us Open: Copa Laver, Beijing, Shangai, Basilea, Paris, copa maestros y ahora esto. A esto se le añade que los jugadores llegan cansados.
      Lo bueno es que entiendo que se quitan las eliminatorias que están repartidas por la temporada y no hay tantos parones.

      Se va mejorando la cosa. Ahora falta que la temporada empiece en febrero y termine en noviembre. Jugar en Australia en pleno verano es una locura. Mas descanso para los jugadores que seguro repercutiria en menos lesiones.

      Saludos

  47. lalyros
    lalyros 27/02/2018

    Según Tenis Temple , RAFA jugará contra Feliciano López a las 4 de la madrugada hora española , o sea en 21 horas aproximadamente .
    Espero que le vaya bien , aunque sea contra un compatriota .Nunca me hacen gracias estos partidos , hubiese preferido que no fuese contra un español , su primer encuentro.☺

    • .estrella
      .estrella 27/02/2018

      Yo lei à las 3 de la madrugada
      Dependerá seguramente de los partidos anteriores

      Vamoooooooosssss Rafa

      • Odi
        Odi 27/02/2018

        Está claro que jugará entre las 3 o 4 de la madrugada , habrá que estar pendientes y ….pasar sueño .
        Mucha suerte para nuestro campeón.
        Vaaamooosss!!!!

        • .estrella
          .estrella 28/02/2018

          recuerdas lo que te dije en “privado” ?….. de momento parece ser que lo hemos conseguido ….. 😉

          y estamos a mas de 2750 vistas y casi a 500 comentarios

          si se puede … vamooooosssss 🙂

  48. .estrella
    .estrella 27/02/2018

    Las hazañas de Rafa Nadal aún no han sido llevadas al cine aunque pueda parecer lo contrario. Títulos como “El Renacido”, “El Caballero Oscuro, la leyenda renace” o “La historia interminable” bien podrían ilustrar las páginas de historia que sigue escribiendo en el mundo del tenis y del deporte en general

    La autoridad con la que Nadal hace la conquista de torneos hace imposible realizar cualquier tipo de vaticinio sobre dónde puede estar su techo.

  49. .estrella
    .estrella 27/02/2018

    Rafa Nadal es el tenista masculino más joven de la historia en conseguir el Golden Slam en la carrera (que incluye los cuatro Grand Slam y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos no obtenidos en el mismo año) a los 24 años y 103 días
    Es el único tenista masculino que ha ganado en un mismo año (2010) tres Grand Slam en tres superficies distintas;
    El tenista que más veces ha ganado desde la Era Abierta un mismo torneo de Grand Slam y Masters 1000: Roland Garros y Montecarlo (en diez ocasiones)
    el primero en ganar al menos un título de Grand Slam durante diez temporadas consecutivas (desde 2005 hasta 2014).

    Se encuentra en primera posición (empatado con el serbio Novak Djokovic) en títulos de Masters 1000 en modalidad individual, con 30
    además de tres en modalidad de dobles
    En 2010 se convirtió en el único tenista de la historia en ganar el Clay Slam o Slam de Tierra Batida, que consiste en ganar en el mismo año los tres Masters 1000 sobre tierra batida: Montecarlo, Roma y Madrid, y el Grand Slam de Roland Garros, que también se disputa en tierra batida.
    Posee el récord de más victorias consecutivas sobre una misma superficie: 81 (en tierra batida). Es el jugador que más veces ha ganado el doblete Montecarlo – Roma (6 veces).
    En 2013 se convirtió en el tercer jugador de la historia —tras Patrick Rafter (1998) y Andy Roddick (2003)— en conseguir el Summer Slam o, lo que es lo mismo: ganar en una misma temporada los dos Masters 1000 disputados en Montreal y Cincinnati además del Abierto de Estados Unidos,
    ]​ En 2017 se convirtió en el primer tenista de la historia en conseguir vencer en diez ocasiones el mismo Masters 1000: Montecarlo (desde 2005 hasta 2012, 2016 y 2017).

    Nadal ha vencido diez o más veces a quince rivales y veinte o más veces a tres contrincantes. Sólo frente a dos jugadores posee un récord negativo habiéndose enfrentado un mínimo de 5 veces entre ellos: el serbio Novak Djokovic (24-26) y el ruso Nikolai Davydenko (5-6, éste último ya retirado).
    Es el quinto tenista por cantidad de victorias en toda la historia, con 877, y cuenta con el tercer mejor rendimiento de la historia con un 82,5% actualmente, alcanzando un peak histórico de 83,84%

  50. lalyros
    lalyros 27/02/2018

    Yo soy poco de ” estadisticas” , pero he de reconocer Estrella, que está que acabo de leer , donde pones la cantidad de triunfos , que ha ido atesorando RAFA en los años que lleva como profesional en el circuito , son ” apabullantes” , es un fuera de serie , único, pues siempre ha ganado, dándolo todo y creando una emoción , que nunca he visto en “sus rivales”.

    • .estrella
      .estrella 28/02/2018

      es Rafa 😉 … el que siempre lucha pase lo que pase

  51. .estrella
    .estrella 28/02/2018

    Rafa se retira de Acapulco
    Se resiente de la lesion de Australia

    • .estrella
      .estrella 28/02/2018

      sintió un pinchazo en la misma zona en la que se lesionó en Australia y tuvo que comunicar su baja. No obstante, en su rueda de prensa admitió que aunque no saben el alcance exacto, sí es menos grave que lo ocurrido en Melbourne

      “Se habían dado los pasos adecuados para llegar bien preparado al torneo”,
      “Era mi objetivo y mi ilusión, había llegado el viernes para entrenar en Cozumel para llegar bien adaptado. Desgraciadamente en el último entrenamiento anterior al debut en un movimiento noté un pinchazo en la misma zona en la que tuve el problema en Australia”,
      “Hoy por la mañana nos hemos hecho la resonancia, y bueno, no os puedo decir especificadamente qué es lo que tengo, pero creemos que es algo menor y menos grave a lo de Australia, peor hay líquido y esperamos que cuando baje el líquido podremos diagnosticar lo que tenemos. Me han dicho que es imposible jugar y aparte me duele, no podría competir en condiciones”

      Nadal dijo estar ante un posible riesgo de lesión más importante y quiso disculparse ante los aficionados y la organización. ”
      “Podría poner en riesgo de aumentar la lesión y no tengo ninguna posible elección, siempre soy de los de forzar, de intentarlo, peor ahora no tengo esa opción. Lo siento primero por mí, también por el torneo, y por los aficionados. Hoy les comuniqué la decisión a la organización, y sé que es complicada pero me mostraron facilidades y apoyo y agradezco todo ese cariño”

      • .estrella
        .estrella 28/02/2018

        Es triste retirarse por lesion…. cuidate .. lo primero es la salud y luego el tenis

  52. Leonardo Vides
    Leonardo Vides 28/02/2018

    Es una pena lo de Rafa, una gran baja, pero en medio de todo espero que esto sea un punto de inflexión para que se replantee su calendario, en lo personal jugar Acapulco me parecía de por si muy pronto, venía de retiros en París, Londres, MC, AO y sin pretemporada. Calidad es mayor que cantidad, ojalá la lesión no sea nada grave y que se tome todo su tiempo para que vuelva en óptimas condiciones.

  53. lalyros
    lalyros 28/02/2018

    Perdonadme , pero no entiendo nada de nada.
    No entiendo ¿Que ha estado haciendo RAFA en este mes y medió , para que después de estar entrenando y creer que estaba óptimo para competir , a la primera de cambio , nos sorprenda con esta lesión. Los siento por él , y por todos los aficionados , que tenían la ilusión de disfrutarlo en directo toda la semana y los que estamos en casa , que ya el torneo de Méjico perdió todo el interes

  54. lalyros
    lalyros 28/02/2018

    RAFA de Méjico, lo siento por ti en especial .

  55. lalyros
    lalyros 28/02/2018

    Si como RAFA dice en la rueda de prensa , que parece que hay líquido , y que un que esperar que baje el líquido, para poder hacer un diagnóstico , es que la lesión es más grave de lo que se dijo ….

  56. El Joaki
    El Joaki 28/02/2018

    Creo que por parte de Rafa Nadal no le vale la pena arriesgar, y hay que prepararse bien para la gira de tierra ,que es donde podrá disfrutar, y disfrutar nosotros sus aficionados.Aún en estos 2 Master mil que quedan de cemento,creó que caerán más de un lesionado…..
    ¡Siempre el camino más importante de Rafa Nadal ha sido el que empieza en Montecarlo y acaba en París!

  57. .estrella
    .estrella 28/02/2018

    2840 vistas y 509 comentarios es lo minimo que merece un gran campeon como Rafa que por pasión nunca se da por vencido
    Un gran ejemplo para la vida personal y profesional

    Fuerza Rafa

  58. Diana de Guatemala
    Diana de Guatemala 28/02/2018

    Bueno no es de extrañar, lo siento pero creo que Rafa y su equipo no saben ni lo que estan haciendo. con el. como es posible que en este mes y medio hasta ahora le volvio a resultar. Pues no se a que hiba a Mexico sino el no esta 100% fisicamente, y eso no se supo ayer eso ellos ya lo sabian,, disculpen pero asi es y me da coraje por Rafa porque creo que no lo estan asesorando bien.

  59. lalyros
    lalyros 28/02/2018

    También me dá coraje a mi , Diana de Guatemala.
    Tampoco yo entiendo que clase de seguimiento medico , le están haciendo , pues ese” liquido” , que según ha dicho RAFA que tiene y que no podrán hacer diagnóstico hasta que Él líquido no sé resuelva, no aparece de la noche a la mañana.
    Por eso dije cuando me enteré esta mañana , que no entendía nada de nada , ¿ pues o RAFA es un ” caprichoso” y se va a la ventura sin previa consulta médica o que?.
    ¡¡Ojala dieran unas explicaciones más convincentes , porque así desconfiamos de todos!!

  60. .estrella
    .estrella 01/03/2018

    Rafael Nadal y Garbiñe Muguruza fueron sometidos a más de quince controles antidopaje durante 2017, sumando los realizados dentro y fuera de competición, según informa la Federación Internacional de Tenis (ITF), que ha publicado los datos, jugador a jugador, correspondientes al año pasado.

    Ambos fueron controlados en competición más de siete veces, y también más de siete (la ITF no concreta el número definitivo) fuera de los torneos.

    También pasaron más de quince controles otros tenistas españoles como Pablo Carreño, Feliciano López o Fernando Verdasco.

    • Odi
      Odi 01/03/2018

      Estrella , hola .
      Leí un titular sobre ésto , pero también incluían á Federer. ¿ Es como lo has compartido ? .
      Bueno , voy a ver si lo busco y lo encuentro .

      Espero que hayas pasado por los mismos controles el resto de tenistas .

      • Odi
        Odi 01/03/2018

        Estrella , ya lo he encontrado .
        También incluyen a Dimitrov , Federer , Cilic y otros.

        • .estrella
          .estrella 01/03/2018

          Yo prefiero ignorar à “algunos”…. historia de seguir en “casa” ☺

        • Odi
          Odi 01/03/2018

          Por supuesto . Como en casa y con los de casa …en ningún sitio 🙂 .

          PD : pero ya sabes que , antes , hacían menos controles , sobre todo a” algunos “….

  61. ricky
    ricky 02/03/2018

    odi..odi.. interesante..y .quien son esos algunos? ….y antes quando?

    • Odi
      Odi 02/03/2018

      Ricky Ricky , no necesitas explicaciones, si hace tiempo que lees declaraciones de los tenistas , que tengo mis dudas .
      O, sí lo sabes y quieres que lo ponga aquí .
      Como sabes a quienes me refiero …me ahorro el trabajo de escribir sus nombres ….. 😉 .

  62. ricky
    ricky 02/03/2018

    pues vamos odi, si tienes mucho tiempo para poemas de estadistica tendras el tiempo para disparar algunos nombres no? estamos muy interesados a leer tu fundada perspectiva

Los comentarios están cerrados.