Rafael Nadal, campeón de Tokyo 2010

rafael nadal

Rafael Nadal completa una semana de tenis de mucha superioridad sobre el resto de sus rivales y se proclama campeón del Torneo de Tokyo en la primera vez que participaba en el torneo al imponerse a Gael Monfils por 6-1 y 7-5, con el que suma siete títulos este año.

Especial Torneo de Tokyo 2010

rafael nadal, tokyo, 2010 Fotos: Rafael Nadal, campeón del Torneo de Tokyo 2010
rafael nadal, tokyo, 2010 La final, Rafael Nadal Vs Gael Monfils, minuto a minuto
rafael nadal, tokyo, 2010 Rafael Nadal: “Tengo que apreciar lo difícil que es ganar tantos títulos en un año”
rafael nadal, tokyo, 2010 Video: Entrevista a Rafael Nadal
rafael nadal, tokyo, 2010 Video: Resumen de la final del Torneo de Tokyo 2010

57 respuestas a «Rafael Nadal, campeón de Tokyo 2010»

  1. Qué maravilla lo de Rafa !! Ha merecido la pena el madrugón …este chico nos está acostumbrando muy mal…!!

    Qué suerte poder verlo !!

  2. Muy bien rafa!!! Quiza yo veo tu en dubai por desayuno jajajajajajajaja cafe con leche por favor! Rafaaaaa!! 🙂 un beso

  3. ¡Felicidades Rafa! Campeón de nuevo, ya sabía yo que algún mordisquito nos caería más, cuantas sorpresas más nos tendrás preparadas. Ahora a disfrutar campeón que te lo mereces , aunque no te va a dar mucho tiempo de saborear tu victoria ya que tienes el master de Shanghai encima. Nos vemos en el próximo torneo.

  4. Ha vuelto de nuevo a demostrar que en pista dura también puede , eso siendo la peor superficie que se le da. Este chico es un crack

  5. Hey! Desde el norte de Italia (hoy he paseado por Poschiavo,Suiza, territorio Federer) felicidades a Rafa y a los Nadalistas!! No he podido ver nada del torneo en directo, pero veré los highlights cuando llegue a España.
    Un saludo!

  6. el talento es un arduo y continuo trabajo realizado correctamente
    Rafa considera que aun le queda mucho que aprender y Toni lo afirma
    lo importante es que guarde la pasion ! porque trabaja en lo que le gusta
    solo eso debe ser suficiente para luchar y motivarlo en cada torneo y cada punto gane o pierda

  7. bien rafa, felicidades super campeon, un torneo que sufriste, pero como siempre sacaste adelante,,gracias gracias.

  8. Comentarios sobre Tokio

    En Toronto, Cincinnati y en el juego contra Troicki se notó que cuando Rafael no se sentía cómodo en la pista, cuando estaba muy presionado, cuando sentía que su tenis no estaba fluyendo su revés se convertía en una verdadera pesadilla.

    Troicki, además del impresionante servicio que mostro, le estuvo masacrando el revés en forma despiadada, cada vez que entro en intercambios sobre el revés lo hizo estrellar la bola en la red, echarla fuera de la pista o lo puso en posición defensiva tal que le permitía al serbio definir el punto en forma contundente. Nadal trataba de escapar de la situación con el revés cortado cruzado, con el revés cruzado con topspin o con un revés muy débil cuidándose de no cometer el error no forzado. Al final como todos vimos acabo ganado ese partido a pesar de las circunstancias.

    Y entonces llega al partido contra Monfils. Uno pensaría que con semejante “hueco en la armadura” Nadal hubiera tenido un partido muy complicado, que el francés hubiera explotado esa debilidad poniendo sobre Rafa una presión enorme. Y de hecho lo intentó en algunas ocasiones, las cuales fueron pocas porque no le funcionó.

    Y como resolvió este genio español semejante problema. Para empezar fue impresionante que de un día para otro mostrara una mejoría enorme en la consistencia con el revés, Rafa anduvo mucho mejor con este golpe que durante el partido contra el serbio. Pero lo realmente interesante fue el ajuste táctico que hizo Nadal, en cuanto Monfils le ponía una bola al revés Rafael se la contestaba con un revés paralelo, no muy potente, no muy pegado a las líneas, pero si muy efectivo tácticamente. Puede parecer una simpleza pero fue una muy buena elección al menos por dos razones:

    • La primera es que al ir paralelo Rafael impide que la bola caiga sobre la derecha del rival, el cual en la mayoría de los jugadores representa el golpe más poderoso lo que causaría que lo sigan atacando sobre ese mismo lado. Contra Troicki fue siempre cruzado y el serbio en cada ocasión le respondía con una derecha cada vez más agresiva y acabo ganando casi todos(o todos) los intercambios en los que obligo a Rafa a golpear varias veces seguidas con el revés.

    • La Segunda es que por la paralela obligas al rival a trasladarse hacia la esquina opuesta de la cancha obligándolo ahora a él a que tenga que golpear con el revés y además a hacerlo en movimiento restándole así muchas posibilidades de que lo haga con potencia, cuando vas cruzado vas en dirección del oponente así que tiene muchas más posibilidades de golpear con ambos pies sobre el suelo. Además debido a que los obligas a pegar en movimiento la tendencia de muchos jugadores es contestar con un golpe cruzado el cual vendría a caer sobre la derecha de Rafa permitiéndole así golpear con su arma más fuerte y en muchas ocasiones tomar la ofensiva.

    Y esto fue lo que le hizo a Monfils, el francés no pudo entrar en ningún intercambio largo sobre el revés de Rafa porque cada vez que le busco el revés Nadal lo obligo a trasladarse al lado opuesto de la cancha, dándole asi la posibilidad al español de tomar la iniciativa en la mayoría de esos puntos.

    En particular los golpes paralelos son los que más me gustan por que por la paralela casi siempre está el espacio abierto. El problema es que también son los golpes mas complicados porque la trayectoria que recorre la pelota es más corta haciendo así que la red te quede más “alta” y por lo tanto hay más riesgo de cometer errores no forzados. Cuando vas cruzado la bola recorre la pista en diagonal y por lo tanto tiene mas espacio para caer adentro, le puedes pegar mas alto sobre la red y con mas velocidad. Por la paralela hay que tener mas control si no es fácil que te pases. A parte el golpe es mas difícil porque cruzado la raqueta sigue la trayectoria natural del brazo, por ejemplo con la derecha cruzada la cabeza de la raqueta termina sobre tu hombro izquierdo, pero por la paralela la trayectoria de la raqueta tiene que ser mas vertical.

    Desde luego la estrategia cambia con cada rival, si Rafa esta contra Murray no le convendría mucho ir con su revés paralelo sobre el revés de Murray porque el británico tiene un revés impresionante y por el contrario con la derecha tiende a quedarse muy corto, pero eso Nadal lo sabe mejor que nadie.

    Rafa ha estado desde hace un tiempo buscando acortar los puntos (lo han comentado hasta en ESPN Latinoamérica) para no castigar tanto el físico y prolongar su carrera. Contra Troicki estuvo tirando unas derechas paralelas impresionantes que le permitieron cerrar puntos cortos o que obligaron al serbio a quedar en una posición muy comprometida teniendo asi Nadal la opción de terminar los puntos con uno o dos golpes mas.

    En verdad que Nadal está jugando impresionante, sacando impresionante, colocando la bola mucho mas profunda y jugando con la inteligencia que siempre lo ha caracterizado, mas lo que le falta por mejorar porque este tipo es un obsesivo del trabajo, siempre esta convencido de que lo pude hacer mejor.

    En fin, si no ocurren mayores circunstancias extraordinarias creo que Rafa va tener que viajar con su dentista particular porque los dientes se le van a estropear de morder tantos trofeos.

    1. Wulches excelente comentario. En verdad lo de esta mañana ha sido de quitarse el sombrero con Rafa después de la presión que tuvo con Troicki, por eso quizá a Rafa le viene bien jugar muchos partidos, sin desgaste excesivo se entiende, antes de citas importantes como M1000, GS o Copa Maestros, porque el va rectificando sus fallos, poniendo a tono su juego, aprendiendo y precisando los golpes. Un maestro y los que dicen que sólo tiene físico ya pueden ir al oculista.

      1. “los que dicen que sólo tiene físico ya pueden ir al oculista”

        jajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!

        o comprarse un perro!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. Otra titulo mas rafa !!!!! Impresionante!!!!! Se nos terminan ya los adjetivos para nombrar lo que estas conseguiendo!!!! Felicidades campeon !!!!! Cuida el fisico y a por otra !!!!! Leyenda !!!!!!!!!!!!

  10. felicidades campeon esta victoria refuerza que eres el uno del mundo en todas las superficies ahora bien quisiera que alguien me sacara de una duda en qye diferencia hay en una superficie como esta que es parecida a la del us open con la del masters de londres por que algunos dficen que es mas dificil para el juego de rafa?

    1. Parece ser que cuando las canchas de tenis son techadas, son muchísimo más rápidas y hasta el sonido de la bola es diferente. Dicen que por eso se le dificulta a Rafa, por la velocidad. Pero la verdad sea dicha, a Rafa ya no se le resiste ninguna cancha, recién estaba leyendo que este año lleva 66 victorias contra 8 derrotas si no me equivoco, y son 35 Victorias y 7 derrotas en canchas duras; entonces mi pregunta sería: Porqué aún dicen que Rafa no es tan bueno en canchas duras consemejante record?

  11. Nosotr@s l@s NADALER@S, NADALMANIAC@S, NADALIST@S, NADALADICT@S, NADAL……., etc., etc., etc., debemos hacernos a la idea que nuestros días, o se extienden a las 2 ó 3 de la madrugada o iniciamos el día a la medianoche, cuando nuestro CAMPEON juega. Nuestro siclos de descanso deben cambiar completamente para tener las alegrías de ver a nuestro NIÑO DE ORO, MATADOR, IDOLO, etc., etc.; y sé que a tod@s nosotr@s no nos importa estar con los ojos pelados para ver las maravillas que hace en esas canchas RAFAEL NADAL. ¿Verdad que gozamos en barbaridad? Por ejemplo lo de anoche fué fantástico.

    1. Si Julia María ver a Rafa es un verdadero gozo,no importa que nuestros días sean más largos y el descanso sea poco,ver las maravillas que hace Rafis en la cancha bien valen la pena y cuando culminan obteniendo el campeonato la alegría es tan grande que nadie nos borra la sonrisa…….nos vemos en Shanghai.

  12. Felicidades Campeón!! Eres muy grande, no hay palabras para definir tu grandeza, basada en la humildad!. Gracias por ser asi, por tener tanta pasión jugando al tenis y por hacernos disfrutar cada día con tu juego!
    😀 😀
    A POR SHANGAI!!!! 😎 😎

  13. Felicidades. Y para los españoles una estupenda noticia, igual ya lo habéis dicho, ponen por Teledeporte el torneo de Shanghai, esta tarde lo han anunciado…. Bravo se acabó la búsqueda desesperada de canales y visiones borrosas

    1. Me alegro por ustedes Polimnia…..María y Cristina no se preocupen también para nosotras se acabó la busqueda en la web,Shanghai lo da ESPN.

  14. Campeón de Tokio y un trofeo más que añadir a las vitrinas…de verdad que está final solo ha sido para disfrutar,no hubo sobresaltos y terminó como debe ser con un gran mordisco…..Rafa eres grande,inmenso,magnifico,enorme,genial,maravilloso………….

  15. El dia de hoy me quedo con una frase inventada (por no se quien) y que dijo:

    Rafa simply is Rafa.

    Que traducida al español :

    Simplemente, Rafa es Rafa¡¡¡¡.

    FELICIDADES CRACK

    Saludos a todos

  16. ¡Ay, sí, menos mal que lo ponen en Teledeporte! ayer el partido de Rafa se me cortaba y no sabía qué hacer.. y en cambio la verdad, verlo por TV… es otra cosa. Y hoy además juegan varios españoles.. Feli, Fer.. creo que García López y también Verdasco.. además de que habrá que ver el partido de Ferrer ¿no?.. Sería el puntito que Ferru pudiera ir al Master de Londres y sinceramente creo que se lo merece por su garra y sus ganas de ganar siempre y el empeño que pone en los partidos.. Día completito hoy.

  17. Y Teledeporte también cuando da torneos de tenis, lo pone a través de la web… o sea que desde mi oficina también lo veo y la señal es buena.

  18. Este torneo de Tokio tuvo una gama de situaciones fenomenales, si analizamos los partidos tuvimos una gran diferencia entre unos y otros. Siempre depende del contrincante frente al CAMPEON, pero sobre todo, lo más importante, por la estrategia que utiliza RAFA.
    RAFITA lindo te has lucido y ya tienes un trofeo más en tus bodegas. Si portaras todos tus trofeos bajo los brazos ya ni como cienpiés podrías portarlos. Felicidades.
    Me causó un poco de tristeza, y un poco divertido ver la escudilla, cenicero, o como lo querais llamar al premio del galo Gael, y ver sus movimientos para mantener sus buclitos, tirabuzoncitos, colochitos, fuera de su cara, pero era imposible. Y ahora sí lo pude ver detenidamente, tiene faccciones suaves, es un poco guapito.
    Bueno ahora vamos a Shanghai, RAFA, ese trofeo debe ser tuyo también. Híncale el diente el próximo Domingo. VAMOS MATADOR A POR LA CHINA.

    Y seguimos con los desvelos. Benditos desvelos si la causa es ver a nuestro MuiraUIRA en acción.

  19. Pablo tú tambien eres grande y todo un campeón,acabo de leer en la página oficial de Rafa tu nuevo artículo,esta vez sobre el torneo de Tokio:Mordiendo que es gerundio…..felicidades.

  20. Vas a ser un habitual de la pagina de Rafa Don Pablo? grande que te quiero grande, ja, ja, que bien, me gusta eso mucho, ya me gustaría saber los intringuilis de este acontecer, maquiavelico …. ja, ja 🙂

  21. Acabo de abrir la página oficial de RAFAEL NADAL, no lo había hecho antes porque estaba requeteentretenida con la NUESTRA y además no la abro a menudo, y al primer intento de su página oficial veo un título ”’MORDIENDO QUE ES GERUNDIO””, me dije este artículo TIENE EL SELLO PABLO GARCES, EEEEEEEEEESSSSSSSSTTTTTTTTTEEEEEEEEE ARTICULO DE SEGURO ES DE
    PPPPPPPPPAAAAAABBBBBLLLLLLLLLLOOOOOOOOO GAAAAAAAAAARRRRCEEEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSSS, y no me equivoqué.
    No te puedes imaginar lo contenta que estoy, que estés escribiendo como SOLO TU LO SABES HACER, EN en su página oficial. Eres lo máximo Pablito.

  22. Hola todos contentos por nuestro campeón, Felicidades Rafa. buen partido.
    alguien me puede explicar los puntos yo tenia contabilizado 12,070 puntos más los 500 de tokio sumarían 12,570, porque solo tiene según la atp 12390.
    gracias.
    Esperems que Rafa gane Shangai.

  23. Alquien me puede informar ¿por qué federer está como segundo en el contejo y el serbio como tercero, qué pasó ahí? Si Nolan ganó Pekín y federer ni siquiera participó en los últimos torneos, no debía estar federer como número dos. No entiendo eso. Gracias por la info.

    1. Julia, Novack es el No.2 con 7.145 puntos, y Roger el No.3 con 6.735 puntos. No se donde has visto la info pero es incorrecta. La ATP actualizo el ranking hoy Lunes. Nada ha cambiado. En el torneo de Shangai, Nole esta sembrado 2 también. Saludos !!!!

  24. Antes de Japón RAFA tenía 12.025 puntos, al día de hoy aparece con 10,860. Investigación por favor, alguien se le ha volado la bicoca 1.165 puntos a nuestro NIÑO. Pablito por favor, aclárame esto.

    1. Rafa tiene 13.390 untos Juia. Ya se lo que está pasando, estas mirando el listado con los puntos de ranking para el torneo de Maestros de Londres. Ya lo explique en otro tema, hay dos listados, uno para el ranking general que se calcula sobre los puntos obtenidos en las 52 semanas que preceden al torneo que se está jugando. Y otro listado para los puntos obtenidos desde principios de año que se usa para ver quien va a jugar en Londres. Estos dos listados durante el año natural suelen no coincidir pero a medida que pasa el año acaban por converger, despúes del torneo de Paris los dos listados tendrán los mismos puntos por jugador. Si no lo entiendes, no es de extrañar, mucha gente se lía con esto de “la carrera para londres” y los puntos del ranking, trato de expllicarlo con un ejemplo, ¿vale? 😉 🙂

      1. Básciamente, en la carrera de campeones no se defienden puntos, como en el ranking por entradas o cómo se llame, simplemente se suman, pero con limitaciones (hay un límite de torneos a contar).

        1. Por cierto, no sé si se ha dicho ya… es que últimamente ando muy líada, pero Ferrer octavo en la carrera de campeones en detrimento de Verdasco. A ver si podemos colar a los dos… crucemos los dedos 🙂

  25. hola hola, sobre los puntos de Rafa el año pasado jugó Beiging y este año no tenía 180 puntos pero como ganó 500 puntos restenle los 180 de Beiging y ya suma exacto 12390. que susto.
    saludos.

  26. Pongo un estracto de la fantastica canción Big in Japan de Alphaville que va acorde bastante con lo que ha hecho Rafa en esta seman en Japon:

    When your big in japan, tonight
    Big in japan, be tight, big in japan where the eastern seas so blue
    Big in japan, alright, pay, then Ill sleep by your side
    Things are easy when youre big in japan, when youre big in japan

  27. Y estará acortando los puntos y variando su forma de jugar para que dure más…pero, cómo extraño esos rallies larguísimo, emotivos y siempre triunfantes de RAFA…qué egoísta, no?????jejejeje lo quiero tener por sécula sueculón y no quiero que acorte los puntos…jejejeje…ni que fuerza súpermán….pero es súperafa!!!!!!!!

  28. Hola Rafa, te he escrito varios mails. Ojalà algùn dìa me respondas pues creo que soy tu Fan No.1. Sigo tus pasos donde quiera que juegues. Soy una persona mayor y me encanta cuandoo observo esa juventud que es sana en todos los sentidos. Me enorgullesco de decir que mis nietitas lo son. Disfruto de ver la amistad tan bonita que tienes con Roger Federer: ambos son sensacionales y una buena amistad es muy difìcil de encontrar. Tienes una novia muy linda y por lo que leo te quiere muchìsimo, asì que estàs bendecido hijo. Te auguro un excepcional porvenir porque seguiràs cosechando triunfos. Desde venezuela con mucho afecto donde tambièn contamos con jòvenes muy destacados en el deporte y en las artes. Dios te bendiga .

Los comentarios están cerrados.