Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Rafael Nadal reconoce un problema de nervios y ansiedad

rafael nadal

Ni somos médicos ni vamos a jugar a los médicos. Somos especialistas en Rafael Nadal desde hace 10 años, muy posiblemente como tu, y por eso sabíamos que lo que le pasaba iba más allá de lo puramente tenístico. Hemos lanzado preguntas en los últimos días sobre si hace falta alguien nuevo en el equipo del mejor deportista español de la historia, y más de una persona ha indicado que haría falta alguien que le motive y le saque del agujero donde está.

“Estoy jugando con ansiedad y nervios. Es algo que no me ha pasado durante mi carrera, he sido capaz de controlar la situación y las emociones durante el 95% de mi carrera, pero ahora me está costando mucho. Voy a solucionarlo, no sé si tardaré una semana, seis meses o un año pero voy a arreglarlo”… unas palabras y la asunción de un problema que todavía retumba en nuestros oídos. Posiblemente más vale quedarse con la segunda parte del mensaje que con la primera, aunque no se nos debe olvidar ni la una, ni la otra. Ahora con la llegada de la tierra batida los resultados deberían mejorar, pero hacerse ilusiones de conseguir los mismos títulos de siempre sería volver a caer en un error. Ánimo Rafa, Vamos Rafa.

El artículo Rafael Nadal reconoce un problema de nervios y ansiedad fue publicado el 30-03-2015, ha sido leído 3.292 veces. Queremos conocer tu opinión, recuerda que los comentarios están sujetos a las normas de participación

85 Comentarios

  1. Nadalera
    Nadalera 30/03/2015

    Me gusta que está positivo y que es un proceso ! En la tierra en tu ambient te vás a sueltarte con más confianza segurisssimo.. Va volver! Hasta la VAMOS RAFA

  2. Oscar Ignacio
    Oscar Ignacio 30/03/2015

    Ya pues, un sicólogo deportivo entonces. Que reaccione su equipo técnico. Que despabilen. ¿ Qué están esperando…?

    Rafa, claramente ha perdido fuerza mental, que era lo que le hacía ganar los partidos cuando eran muy peleados. Ahora con esa inseguridad puede perder con cualquiera.

    El sicólogo deportivo lo necesitó después de la final del Australian Open 2014, ha pasado más de un año y todavía no se dan cuenta.

    Rafa tiene un equipo técnico muy reactivo, ahora están estancados y no saben qué hacer. Rafa depende de ellos, pero ellos no le dan soluciones. Una verdadera lástima.

    • mar
      mar 30/03/2015

      Estoy de acuerdo con que el bajon mental le llego después del abierto de Australia. Las lesiones las ha superados, pero la perdida de aquella final, creo que no, fue una perdida muy grande, no se si se había dado en otra acasion a otro tenista, lesionarte el dia de la final.
      De todas formas, si Rafa ha tomado la decion de solucionarlo el solo, poco va a poder hacer su tio por convencerlo. El ya es adulto, y Toni dice que ahora Rafa ya toma sus propias decisiones, asi que no podemos culpar a Toni

      • Lisett
        Lisett 30/03/2015

        ciertamente no se debe culpar al tio Tony … pero Rafa es un equipo, aunque en pista juegue solo, es un equipo y hasta ahora lo acompaña siempre el fisio, el jefe de prensa, el entrenador, el manager y parte de sus seres queridos … creo que mas importante es tener cerca a su sicologo, aunque me parece una exageración llevarlo a cada partido como hace Djokovic, no es menos cierto que cuando se necesita, se necesita y tenerlo cerca en algunos partidos no es mal de morirse, por el contrario es reforzar tu lado débil luego de una serie de situaciones que no querías, ni esperabas … Por eso creo que el equipo de Rafa, como un todo, debe orientarlo en buscar la ayuda profesional que necesita a gritos …

      • Lisett
        Lisett 30/03/2015

        y también creo que hay fallas muy básicas, que no necesitas ser super dotado, ni el mejor tenista de la historia para saber y entender que si tu drive está corto no debes esperar el saque a 2 o 3 metros detrás de la linea de base … Algo importante está fallando para no entender eso y hacer un cambio en tu tácticaen el momento que se te presenta … Otra cosa Rafa, normalmente, recibe 2 o 3 metros detrás de la línea de base y todos sus adversarios así lo saben y lo tienen claro y Rafa ante esa posición que lo deja al desnudo ante esos rivales, ha sido capaz de generar un cambio de vez en cuando … Creo que se hace necesario variar la posición de recepción del saque para así generar dudas y nuevos planteamientos antes sus adversarios … En este sentido, si creo que Rafa necesita un cambio en táctica, no se si una nueva persona sea absolutamente necesaria, pero el cambio si es necesario …

  3. Muito triste,na realidade sou Brasileiro e fã do Rafa desde 2004 a verdade para mim é dura mas vou dizer..Rafa está jogando mal há mucho tempo,sem confiança,sem ganas,ele não tem condições não entendo como pode Rafa jogar a 3 metros da cancha quando Verdasco sacava a devolução curta não dá tempo para pegar a pelota o tempo passa…Rafa precisa tentar voltar a confiança ele está com sérios problemas podendo cair para sexto ranking ele Rafa precisa mudar ele pode ele é um lutador mas tem que aceitar que as coisas mudam..tem que sacar melhor alongar as bolas…rafa por favor sofreo mucho em ver seus jogos este ano.Vamos ver em Monte Carlo repito se a confiança não vier Rafa terá um ano mucho tenebroso!

  4. lalyros
    lalyros 30/03/2015

    Esto se estaba viendo venir, que RAFA no está pasando buenos momentos, nos estabamos dando cuenta ” casi” todos, hasta los más optimistas 🙁
    Menos mal, que al menos RAFA se ha dado cuenta, que tiene problemas psicologicos. Y el temas nos viene ya de lejos, yo ya lo dije cuando perdió en IW, despues del problema que tuvo con su espalda en la final contra Wawrinka, RAFA no ha levantado cabeza.
    El año pasado estuvo este problema psiquico, camuflado con las distintas lesiones que le fueron saliendo a lo largo del año
    Pero este año fisicamente no se le ve que tenga nada, por lo tanto esto de perder cada vez más pronto los torneos, son totalmente como bien Él mismo ha reconcido ” su estado de nervios y de ansiedad”, no le permiten gestionar los partidos como antes lo hacia 🙁 🙁
    Animo RAFA y ya sabiendo cual es el motivo ” pues mano a la obra” è intentar solucionar EL problema 🙁 🙁
    RAFA seguimos contigo siempre.

    • Lola
      Lola 30/03/2015

      Lo físico y lo mental van de la mano. Si el cuerpo no responde la cabeza menos. Nadal tiene un problema físico de fondo, las lesiones y dolencias son contínuas desde hace quince meses. Se encadenan unas con otras y se superponen con los problemas crónicos que padece. A eso se une el desgaste propio del paso del tiempo. Ahora ha sido el tobillo y Nadal habla de cansancio, que es una constante desde el lastimoso AO14. Nadal ha perdido su principal virtud que era su fortaleza mental. No esperemos que Nadal cuente la verdad de lo que le sucede, porque nunca lo ha hecho hasta que ha pasado tiempo, pero más allá del concreto problema que le aqueja, esto es lo que causa la retirada de los deportistas: una imposibilidad de recuperar su nivel y de tener una continuidad. Sencillamente la etapa final del Nadal triunfador ha comenzado, y el proceso es rápido . Las últimas declaraciones de Nadal hablenado de su situación antes del comenzar Miami, era crepusculares y anunciaban quél sabe que sus buenos tiempor tenísticos estar llegando a su fin.Chicos, lo que tanto temíamos ha llegado. Todo lo que empieza , termina.

      • Germanico
        Germanico 31/03/2015

        Y bueeeeno, después de 4 o 5 años repitiendolo como loro, parece que ahora si se te cumplió el sueño, eh, Lola??? Al final, los dioses del tenis se apiadaron de vos y escucharon tus oraciones, jejejejejeje…………

        • Juana la loca
          Juana la loca 01/04/2015

          y Germanico..aún no se le ha cumplido a Lola el sueño…queda mucho tenis en Rafa

      • uana la loca
        uana la loca 01/04/2015

        Lola…todavía no ha terminado nada…y ni Rafa, ni tú, ni nadie, sabe cuando eso sucederá.
        Son muchos los deportistas que tienen bajones, que les duran temporadas enteras…algunos vuelven mejor que antes.
        Crees que por mucho repetirte, va ha suceder lo que tú quieras, cuando y como tú quieras ?…vamos a volver a ver a Rafa levantar trofeos importantes…este año..u otro…pero lo veremos …de eso estoy segura.
        y tiene toda la razón Germanico…pareces un loro rayado

  5. austriaca
    austriaca 30/03/2015

    Bueno, por lo menos detectado el problema intentará solucionarlo por sí mismo. No dice nada de buscar solución alternativa, y alomejor si lo hace se lo callan. En fin, sólo le deseo lo mejor a Rafa porque es tan doloroso verle perder así… Vamos Rafaaaaaaaaaaa!!!

  6. Odi
    Odi 30/03/2015

    Cuánto me duele leer esto , pero al menos , ya se ha dado cuenta y lo ha reconocido . Es un paso adelante .
    Ya llevávamos algún tiempo viendo que Rafa no es el Rafa de siempre , y no es su juego , no , su juego está ahí , lo que no está es su cabeza ; esto me duele más todavía …

    No se puede estar pensando en ” que lo solucionará en meses ” , eso no puede ser . Si piensa así , pasará un año o más y estará en las mismas , y ya no tiene 20 años para ir perdiendo el tiempo .
    Desde el OA 2014 , Rafa tiene un problema , no sólo por lo que arrastró físicamente , que también , sino porque todo esto y durante 10 años de pelea con lesiones continúas , debe de estar más que harto y le ha afectado mentalmente . Lógico por otra parte .

    Ya lo comenté días atrás , y odio , a veces , tener razón , pero digo lo que veo aunque no me guste . No me siento feliz por ello .
    Rafa necesita ayuda sí o sí , tanto mentalmente como incorporar a alguien en su equipo . Las dos cosas
    Ya está tardando en que lo vea un psicólogo , no es ninguna vergüenza , todos necesitamos ayuda en un momento dado , y Rafa no es la excepción . Ni su tío , ni su equipo ni su nada . Lo tiene que hacer ya . Incorporar a alguien ….también .

    Y si no está dispuesto mal vamos , porque la gira de tierra está ahí y no lo veo en condiciones de llegar muy lejos ….

    Estoy escribiendo esto y se me parte el alma . Anoche no pude dormir dándole vueltas al asunto .

    ¡¡ Hay que poner soluciones ya !! .

    Por supuestísimo , siempre apoyándole , pero no sin dejar de ver la cruda realidad .

    • Lola
      Lola 30/03/2015

      Es sencillamente el inicio de su ocaso. Las cosas son así. Realmente yo pensaba que en 2015 todavía podría aumentar su palmarés. Pero veo que fuí muy optimista.

      • Suldrun
        Suldrun 30/03/2015

        ¿Nos lo dices o nos lo cuentas? Yo creo que si estás “viendo” el principio del fin sería oportuno no repetirte tanto diciendo lo mismo: que Nadal está acabado. Mira, pienso que en efecto, desde febrero de 2014 Nadal ha ido a trancas y barrancas, sin perjuicio de que hiciera un gran torneo en Roland Garros y ganara a Djokovic en 4 sets. Estoy de acuerdo en que ahora habrá más pesimistas que optimistas, que es más fácil creer en su defenestración como deportista que en su resurrección. Pero lo nadie sabe, ni tú, ni yo ni nadie, es si este es el principio de su “ocaso”, algo que queda muy bonito, pero que me parece exagerado a todas luces. Que tenga un problema con base física (siempre los ha tenido) no significa que no pueda dejar de tenerlos pronto, nada más tome confianza en la arcilla. La cabeza falla porque falta confianza y ritmo de victorias, y porque lleva un largo periplo de derrotas y lesiones; eso merma la confianza de cualquiera. Lo importante es saber si podrá revivir su mejor tenis, creo que esta primavera lo sabremos; si Nadal deambula perdido entonces podremos decir que hay motivos para pensar en su declive. Pero antes hay que esperar; yo sé que gente como tú está deseando decir en público que Nadal ya no tiene “nada que hacer”, pero al menos sé prudente si no quieres tragarte las palabras. Esto lo digo en general, para cualquiera que sea proclive a “enterrar” al genio español. Esperemos aun, que quedan varios torneos decisivos, y ya se sacarán conclusiones. Nadal las sacará el primero.

        • Nadalera
          Nadalera 30/03/2015

          Esa siente plazer de dinigrar Nadal gratuitamente ni sabe do que habla. Indamás del sofá. Inventa cada cosa, que uno se pergunta: Pero que idade tiene esta? Creo es una infiltrada se haciendo fan de Nadal… Cada loco con su mania.

        • Lola
          Lola 31/03/2015

          Yo soy la primera nadalista, y quiero que Nadal gane muchos títulos más. Me dolió mucho la derrota del AO12 y la del AO14. Pero es evidente que Nadal no consigue cerrar dos temporadas seguidas sin parones que le obligan a ausentarse de citas importantes. También es evidente que Nadal no es Nadal desde el AO14, que lleva 15 meses bajando su nivel , que ahora mismo es un nivel de 10 ó 12 del mundo, y bajando. Que me parece que salvo milagro, es imposible que ni en tierra esté en disposición de ganar a Novak . Que en Río y Buenos Aires distó mucho de ser el emperador de la tierra, Que en 2014 hizo la peor temporada de tierra desde 2005. Que RG fue un milagro, un oasis en el desierto. Que en 2015 su rendimiento va en descenso, de cuartos en Melbourne , pasamos a segunda Ronda en Miami.Que si antes eran míticas sus remontadas , desde 2014 le remonta cualquiera, Que va a cumplir 29 años y las expectativas de máximo rendimiento no superan los 30años ni en el mejor de los casos.
          Son demasiados signos del preámbulo del ocaso. Nadal ahora mismo está espoleado por la ilusión de los JJOO,pero este año , ó gana al menos un M Mil en tierra ó no es ni siquiera favtorito para RG.Y si no gana RG no creo que se clasificará para la Copa de Maestros.
          Siempre mantuve que el declive de Nadal sería en picado y no parece que me equivoque. Y lo siento mucho

      • uana la loca
        uana la loca 01/04/2015

        Tú optimista ?….vaya, me ha dado un ataque de risa…poco te conoces

  7. Mª Luz
    Mª Luz 30/03/2015

    Siempre con RAFA, pase lo que pase!!! A mi me duele profundamente verle así, de hecho hoy, entre la carrera de Malasia y la derrota de Rafa… estaría llorando por las esquinas… si mi trabajo me lo permitiera, que afortunadamente no me lo permite…, está claro que su problema es más mental que físico y si él lo ha asumido, espero que el tío Toni reaccione y juntos encuentren la solución.
    ¡¡¡¡VAMOSSSSS, RAFAAAAA!!!!

  8. Lupita C
    Lupita C 30/03/2015

    Pues creo que reconocerlo ya es bastante camino recorrido, y que conste que aquí se lleva ya un rato hablando de esto. Claro que como bien dicen, a lo mejor si se recurre a alguien, nosotros ni lo vamos a saber, yo me conformaría con ver los resultados positivos de la terapia, aunque lo cierto es que si Rafa lleva un rato sintiendo esto, ya su equipo tendría que haber tomado medidas al respecto.
    A mi me inquieta un poco la idea de Rafa de que solo es un juego y que seguro él lo puede solucionar; no lo dudo, pero ¿que no será más eficiente algo de apoyo profesional, preferiblemente alguien externo? Es bien sabido que estando afuera, las cosas se ven diferente y es de sabios apoyarse en los demás. Claro que la estrategia del equipo “muégano” ha sido muy eficiente todo este tiempo y no la cambiaría, es única en el circuito, pero sí que buscaría enriquecerla y fortalecerla con ideas frescas, cosas que a ellos no se les ocurren porque simplemente ya no las ven. ¡Vamos, Rafa, hay que destrabarse, abrirse a lo nuevo y evolucionar!

  9. Lola
    Lola 30/03/2015

    El problema de origen es físico. Su cuerpo no responde, y naturalmente en esas condiciones la confianza falla.

    • Nadalera
      Nadalera 30/03/2015

      Por qué mientes y inventas?! No has lido la entrevista?Cambia tu nombre de lola para pinoquio.

  10. Elenaider
    Elenaider 30/03/2015

    Rafa ha dado un gran paso reconociendo su ansiedad! Es normaliisimo q después de un periodo de lesiones fuertes como las del año pasado, uno sufra de nervios y ansiedad porque todo vuelva a ser como antes. Somos humanos y eso pasa! Yo soy de la opinión de q los triunfos y la confianza quitan los nervios y la ansiedad! Estoy segura de q en tierra todo será doferente! Vamoss campeón!

    • Lola
      Lola 30/03/2015

      ¿LESIONES fuertes? Pero si siguió compitiendo hasta WB, y luego tenía previsto competir en USA, y a pesar de la muñeca siguió entrenando, y luego le entró la apendicitis pero siguiójugando hasta Noviembre. Lo que le pasó fueron dolencias concatenadas, y una carencia de recuperación de la espalda. Y en 2015 seguimos con lo mismo, un montón de contratiempos físicos, uno tras otro, pero que le impiden alcanzar un buen estado de forma. Y a consecuencia de ello la cabeza deja de funcionar y llegan los nervios y la ansiedad., porque sabe que el tiempo que le quedaba se va terminando, sin obtener resultados.

  11. José Miguel
    José Miguel 30/03/2015

    ¡Mucho ánimo, Rafa! estate tranquilo, no te preocupes, recuerda la fortaleza mental que sueles tener, todos los trofeos conseguidos,…
    O sea, espero y deseo que Nadal sea positivo, optimista,… para que mejore mentalmente y vuelva a ganar.
    Tu fan, José MIguel
    Estamos contigo siempre, Rafa
    ¡Vamos, Rafa!

    • Lola
      Lola 30/03/2015

      Naturalmente que se tiene que preocupar.

  12. ASCEN
    ASCEN 30/03/2015

    Gracias por traer las declaraciones de Rafa, Pablo.
    Como la mayoría, estoy muy triste, pero creo que nuestro Rafa siempre se supera e intenta mejorar;así que, aquí estamos, siempre contigo, campeón.
    Saludos, buena semana y ¡¡VAMOS RAFA!!!!!!!!

  13. mentxi
    mentxi 30/03/2015

    “Cuando la mente sufre, el cuerpo pide ayuda”. Sólo voy a decir eso…Vamos Rafa!!!

  14. El joaki
    El joaki 30/03/2015

    Pues ahora, que en la mayorias de las redes dan por acabado y enterrado a nuestro Rafa Nadal,yo vuelvo a confiar ,en que callaras bocas, y no tardando mucho…
    ¡Animo Nadalistas, sigamos creyendo en el siempre!
    ¡Rafa empieza ,por intentar disfrutar jugando al tenis ,pues ya no tienes que demostrarnos nada,a los que te queremos de verdad!

    • Ali
      Ali 30/03/2015

      Eso es¡¡ VAMOS RAFA¡¡¡

  15. Pilar
    Pilar 30/03/2015

    Nadal es un grandísimo tenista,pero al día de hoy Djokovic es el mejor,con diferencia.Nadal, espero q te recuperes pronto y vuelvas a hacer el gran tenista q eres.Vamosssssss,Rafa!!

    • Odi
      Odi 30/03/2015

      Yo opino que no . Opino que Rafa es el mejor de todos .
      Lo que pasa es que Rafa se ha pasado toda su carrera lesionado , y Djok no . De ahí que esté donde está ahora . Si Rafa estuviera bien , Djok no estaría donde está . Esa es la diferencia .

      • lalyros
        lalyros 30/03/2015

        Totalmente de acuerdo contigo Odi 😉 😉

      • butinovich
        butinovich 30/03/2015

        se ha pasado lesionado por su forma de jugar. la misma concepción del juego que lo ha llevado a ganar tanto (y aclaro, para que no se me tilde de anti), es la que lo funde y lastima, porque ha exprimido su cuerpo como nadie más, y ya tiene 28 o 29. en el caso de nadal, títulos y lesiones son las caras de una misma moneda.
        ponerse a hablar de “hubieras” es querer tapar el sol con la mano, hoy por hoy djokovic es el mejor y federer el único que le puede llegar a hacer sombra; el resto viene bien lejos.

        • butinovich
          butinovich 30/03/2015

          Y aclaro, para que no se me tilde de anti, MERECIDAMENTE

        • Odi
          Odi 31/03/2015

          Yo no te tildo de nada , de momento . Pero ” el hubiera ” sí existe .
          Y no me hables ” del juego de Rafa ” , porque el juego de Djok es acrobacia pura y dura , pero tiene la ” suerte ” de que nunca se lesiona . Si no , mira lo que han conseguido , sin estar Rafa , Federer y Djok . Y si Rafa tiene 28 años , Djok tiene 27 ……
          No te voy a hablar ahora de ” hubieras ” , pero te diré , cosa que ya sabes , que lo que ha conseguido Rafa durante 10 años con lesiones incluidas ….. ¡¡ no lo ha ganado nadie !! .
          Saca tus propias conclusiones.

        • Odi
          Odi 31/03/2015

          Yo no te tildo de nada , de momento . Pero ” el hubiera ” sí existe .
          Y no me hables ” del juego de Rafa ” , porque el juego de Djok es acrobacia pura y dura , pero tiene la ” suerte ” de que nunca se lesiona . Si no , mira lo que han conseguido , sin estar Rafa , Federer y Djok . Y si Rafa tiene 28 años , Djok tiene 27 ……
          No te voy a hablar ahora de ” hubieras ” , pero te diré , cosa que ya sabes , que lo que ha conseguido Rafa durante 10 años con lesiones incluidas ….. ¡¡ no lo ha ganado nadie !! .
          Saca tus propias conclusiones.

        • Lola
          Lola 01/04/2015

          Estoy de acuerdo contigo, pero añado que además de su estilo, que es el que nos tiene atrapados a tanta gente en el mundo entero, la situación actual viene provocada por su frágil configuración física.

    • Nadalera
      Nadalera 30/03/2015

      No exagerar solamente porque Nadal está atravesando un momento complicado. Yo no creo que Djokovic es mejor que Nadal ! Djokovic tiene es suerte está estable fisicamente está en buena forma y su confidence está no top. Cuando todo vá bien con Nadal, es el mejor en todos los aspectos. Las amnesia es muy mala enfermidade, es frequente cuando Rafa no gana….

  16. adal
    adal 30/03/2015

    No pasa nada Rafa, prepara la parte física, debes trabajar la resistencia debes estar como pez en el agua, eso es todo, correr que la elasticidad disfrute. La parte mental se solidifica con resoluciones en la cancha, intentanto marcar diferencia en todos los momentos del partido, en cada punto, cada punto, da igual jugar un primer juego que uno último la determinación por terminarlo. Concéntrate en la parte física a correr sin descanso mete a jugar rápido y combínalo con tu sapiencia. Abrazo para todos y nada de darlo por muerto está aún vivito y coleando.

    vamos rafa, vamos rafa, VAMOS RAFAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!! A INTENTARLO UNA VEZ MÁS…

    • Odi
      Odi 30/03/2015

      Adal , pequeño , ¡ jamás daré por muerto a nuestro campeón y siempre le apoyaré ! .
      Pero , ahora , veo algo que no cuaja y me gustaría que le diera soluciones al asunto . Debe de hacerlo desde ya , porque estamos todos muy tristes y él merece que el tenis le dé muchísimo todavía .
      Me alegra leerte , de verdad , dando ánimos a todos , pero ahora mismo no le veo capaz de muchas cosas .

      Sólo deseo que tengas razón y yo estar equivocada .

      Un abrazo .

      Y sí , siempre … vaaamoooss Raaafaaaa !!!

      • adal
        adal 30/03/2015

        No pasa nada Odi, El está en el camino sin olvidarse por supuesto que tiene que preparar constantemente la parte física mantener el movimiento en entrenamientos y en cancha te alimenta, te despierta. Ya está brotando, está en El y que el miedo ayude a sumar y nos regale maravillas. Saludos y con fe siempre, vamos a escalar a perseverar y llegar y llegar.

  17. alejo
    alejo 30/03/2015

    Nadal al decidir no buscar ayuda lo esta derrotando uno de los pocos rivales que le puede ganar, su ego.

  18. ivangiraldo Colombia
    ivangiraldo Colombia 30/03/2015

    Vamos Rafita… estamos contigo… lo principal para mejorar es reconocer la causa y ello ya lo detectó… y suguro como dijo la solucionarà… vamos Rafita a seguir callando bocas pir estos lados sobre todo a la bocona infiltrada de la tal Lola… que desde hace más de cinco años te viene enterrando y la más cínica tiene la cara de seguir opinando por acá con la callada de boca que le has pegado a través de los años… sale el dicho que la ignorancia si que es atrevida… vamos Rafita a renacer como el ave fènix… que tu leyenda viviente seguirá por un buen rato más… Colombia y gran parte de Latinoamérica está contigo… a pot todo Nadal que viene la temporada más dulce para el mejor del clay de todos los tiempos…

  19. Aunaka de Perú
    Aunaka de Perú 30/03/2015

    Siempre he sigo hincha de Rafa y sigo siendo hincha porque uno debe estar con las personas que quiere en las buenas y en las malas y mucho mas en las malas que es el momento que nos necesitan. Me da mucho gusto que reconozca que algo no está bien y que necesita ayuda profesional, ese es un pequeño gran paso por que va a tratarse y estoy segura que va a superarlo, siempre contigo Rafa.

  20. Renton
    Renton 30/03/2015

    Vaya desastre Rafa
    Vaya añito nos espera …

  21. jubei
    jubei 30/03/2015

    una pena lo de la eliminación temprana en Miami pero yo como que lo veo algo cansado a El Gran Rafa quizás a de ser pues lleva muchos años jugando al máximo nivel y ya su cuerpo y su mente ya no es como antes, y si tu cuerpo se demora en reaccionar unas décimas de segundo no te colocas en una buena posición para pegar la bola. pero ya viene las canchas de tierra y ahi es donde le asienta mejor al juego del Gran Rafa ahí la bola bota mas y le da unos segundos mas para llegar a todas

    • Nadalera
      Nadalera 30/03/2015

      Rafa no juega como hobby, Rafa. es un profesional atleta de alta competicion…pero los espanos para menosprezar a Nadal usan el mismo slogan del fisico.Apuntame un unico que no use el fisico! Todos usan el fisico para jugar… Nadal tiene un fisico dotado y tiene mucha fuerza…. El facto que se lesiona más que Djokovic o Federer no significa que son mejores pelo contrario.

  22. ALBA
    ALBA 31/03/2015

    Me da mucha tristeza ver a nuestro campeón luchando y sufriendo para poder lograr lo que hasta no hace mucho tiempo conseguía de una forma rápida y efectiva, intimidando a sus rivales a todos por igual, todos sabemos que la vida deportiva es corta, que el deporte de élite no es saludable y menos en alguien que ha tenido tantas lesiones a lo largo de su carrera.-
    Pienso y deseo que Rafa supere ésta nueva dificultad a la que se enfrenta, solo o con ayuda, como a él le parezca mejor y esperando que sea la decisión correcta.-
    Lo que no quiero es verlo perder en RG, prefiero que no juegue, porque pienso que si pasa, lo va a desmoronar por completo, falta muy poco.-
    No se si esto ha sonado muy negativo pero es lo que siento en éste momento.-
    Por favor Rafa recupérate pronto, no existe el tenis sin ti.-
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VAMOSSSSSSSSSSSSSS CAMPEONNNNNNNNNNNN !!!!!!!!
    Siempre contigo hasta el final, eres único !!!!!!!!!!

    • Lola
      Lola 01/04/2015

      A mí me pasa lo mismo, prefiero que no participe en Roland Garros, antes que una derrota anunciada.

  23. mi pajariito
    mi pajariito 31/03/2015

    hayyyy nadal, hace como 4 años que no escribia aqui y vuelvo y ahora resulta que sufres de los nervios y de la ansiedad…. era lo que faltaba con este señor, ahora resulta que le tiene miedo a ganar……mejor haste a un ladito y deja que de esto se encarguen los profesionales garantizados como djokovic, federer….. osea, gente de primera.

    • Odi
      Odi 31/03/2015

      Aaay , oye , para hacer tanto tiempo que no entras , la has dejado caer con muuuy mala leche .
      Pues , oye , si consideras a Djok ” profesional ” , ¿ por qué se pasa la vida entre psicológicos ?! . No lo debe tener muy claro , no crees . Además , se desquicia una vez y otra y otra , y así sucesivamente .
      ¡¿ Quién opinas que , durante su carrera , ha sido más profesional ?! .
      ” Profesionales ” , ya . Anda y no digas más animaladas

    • Dahaka
      Dahaka 31/03/2015

      4 años…aquí caben 4 RG, 1 USopen, muchos M1000, otros ATP500, el Grand Slam Rojo,el USOpen series y muchas finales…nada, poca cosa…
      debes haber acumulado mucho odio en este tiempo. Ojalá tengas varias úlceras y mees sangre.

      • Germanico
        Germanico 01/04/2015

        Despues de 14 slams y la mayor cantidad de masters 1000 le llamás “no profesional”?????…………vengaaaa!!!!!

    • Nadalera
      Nadalera 01/04/2015

      Increible estupidez humana? Seguro un infeliz en delirio!

  24. Diana de Guatemala
    Diana de Guatemala 31/03/2015

    Yo pienso que Rafa no es que tenga nervios es mas ansiedad y eso traiciona a cualquiera le pasa a cualquier deportista o al menos eso he visto a Roger en varios partidos, no estoy quitando meritos a los rivales de Roger pero asi como en WINBLENDOM por ejemplo el año pasado yo si estoy casi segura que su ansiedad de ganar otro titulo de GS y en su cancha preferida, es normal son humanos no maquinas.

  25. Arrow
    Arrow 31/03/2015

    A todos nos duele lo que está pasando con Rafa Nadal (me incluyo), pero la realidad es que está quemadisimo, no da pie con bola, no es el de antes, no parece que vaya a volver a serlo, está a años luz, antes volvia de una lesión y arrasaba. Ahora ya arrastra demasiadas lesiones físicas y trastornos psicológicos, vamos que hay que estar ciego para no ver que está en las últimas.
    En RG veo un ridículo espantoso, Nole está a galaxias y esto va a ser asi hasta que aparezca un fenónemo como Nadal o Djoko se canse.
    Si es que ya le gana hasta el paquete de Verdasco que es un tenista retirado que lleva años sin jugar tenis, que encima se ha reido en su cara, es lamentable la situación pero haceros la idea. No se lo reprocho, pero tiene dinero para aburrir y acaba de firmar un contrato de casi 2 millones de euros por promocionar alimentos creo, más todos los que tiene y lo que obviamente merecido ya posee, ya nada le motica lo tiene todo hecho, ya no es el chaval con hambre que queria comerse el mundo, ya tiene crédito para 10 vidas.
    Es lo que hay, lo siento.

  26. austriaca
    austriaca 31/03/2015

    Por favor, tengo una ya ver si alguien me la resuelve. A vuelto a salir la noticia de la promoción de Rafa y los alimentos españoles y el pastón que cobrará. De dónde sale esa pasta? del ministerio? o de los dueños de los productos que Rafa promocionará? gracias anticipadas.

    • Julia M. Madriz
      Julia M. Madriz 31/03/2015

      Trataré de escribir algo del pasado. Una vez, creo que el a~no pasado le ofrecieron a RAFA un avi`on para que le trasladara m`as r`apidamente a cierto lugar y el coment`o que no estaba la situaci`on nacional para aprovechar esos ofrecimientos. No son las palabras exactas, pero la idea fu`e que no se aprovechar`ia estando el pa`is tan mal econ`omicamente; ahora seguro debe haber enfatizado que si el dinero sale del gobierno o del pa`is, no lo quiere, sé que su integridad no le permitir`a tomar dinero que perjudicar`ia a Espa~na. No tengo la certeza, pero de seguro no tomar`a algo que afecte econ`omicamente al pa`is.

  27. austriaca
    austriaca 31/03/2015

    Quería poner que tengo una duda, pero salió otra cosa, jeje, sorry.

  28. lalyros
    lalyros 31/03/2015

    Austriaca, te contesto 😉
    El dinero que le van a dar a RAFA unos productos ” marca España” lo pagan los dueños de las marcas que representa 😉 ejemplo si anuncia una marca de aceites X, pues seran los propietarios de dicha marca la que le den el dinero a RAFA 😉 😉
    !!!!!Jajaaaa me imagino que seran unas cuantas marcas!!!!!, pues para pagarle 2 millones de Euros, ya tienen que ser productivas las marcas 😉 😉
    Espero haberte aclarado la ” duda” 😉 😉

    • austriaca
      austriaca 31/03/2015

      Vamos a ver. No sé si me contestate tú cuando pusieron aquí la noticia en concreto y me dijiste lo mismo, y te agradezco que me respondieras mis dudas. Pero es que estoy leyendo en otros sitios comentarios despectivos hacia Rafa porque dicen que ese dinero saldrá de las arcas públicas, y me estoy mosqueando…

      • lalyros
        lalyros 31/03/2015

        Si Austriaca, fui yo la que te respondi, cuando salió la noticia de que RAFA, seria la imagen de productos españoles 😉 😉
        Estos productos tienen sus dueños, no son estatales 😉 ;-), por lo tanto al no ser del estado los que pagan son los duenos de los productos que Rafa promocione, ya sean vino, jamones, esparragos, helados etc………
        Para mi es un placer sacarte de dudas 😉 😉 y por supuesto RAFA, paga a Hacienda lo que le corresponda, por estas entradas de dinero 😉 😉
        Besos Laly 😉 😉

    • austriaca
      austriaca 31/03/2015

      Yo lo tengo claro, pero en el foro donde estoy parece que no lo tienen tan claro, y claro no tengo bastantes argumentos para rebatirles y mandarlos a freír espárragos, comprendes?

      • Ana I
        Ana I 31/03/2015

        Hola Austriaca,
        Nadie hace nada gratis, y menos que nadie los políticos, que son los que le han pedido que colabore, para elevar la marca España.
        Creo que nadie lo duda, pero el que Rafa sea reconocido en el mundo entero lo ha conseguido el solito, así como que se vean banderas de España por todos los lugares que pisa.
        Por lo tanto, es normal que cobre una cantidad que tampoco me parece mucho, (aunque según donde leas, dan una cifra diferente) para lo que representa, lo grande que es y la repercusión de todo lo que dice y hace.
        Fomenta las exportaciones y de eso nos beneficiamos todos.
        Saludos,

        • mar
          mar 01/04/2015

          Y paga sus impuestos aquí, y no es poco lo que paga, y tiene su dinero aquí, no en Suiza o Andorra como otros. Asi que aunque se lo paguen bien pagado esta.

  29. lalyros
    lalyros 31/03/2015

    Hoy he decidido no contestar a los comentario, que pretenden ” echarle mierda ” a RAFA 😉 😉
    Me importan un ” bledo ” todos los que aprovechando que ” El Pisuerga pasa por Valladolid, creen que se ha levantado la veda de atacar a RAFA 😉 😉
    !!!!!VAMOS RAFAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡ 😉 😉 😉

  30. lalyros
    lalyros 31/03/2015

    Odi, acabo de hacer un comentario, para los que aprovechan la ocasión y intentan herir a RAFA y a sus seguidores 😉 😉 y ha quedado en moderación 😉 ( he puesto mie….a, pero no la he separado), bueno no pasa nada 😉 😉
    A mi no se me ocurre entrar a molestar a un jugador, que esta pasando una mala racha 😉 y por ende a sus seguidores. 😉
    Pienso que ya lo pasamos bastante mal, como para encima venga a ahondar más la herida 😉 😉
    Besos mi amiga 😉 😉

    • Odi
      Odi 31/03/2015

      Laly , amiga mía , es que ésos que han estado ” cuatro años sin comentar ” , entran ahora porque ven a Rafa que no está en condiciones y disfrutan de lo lindo .
      ¡¡ Es tanto el temor que le han tenido siempre y el odio correspondiente , que entran ahora para intentar darnos por saco a los nadalistas y soltar una animalada detrás de la otra . ¡¡ Dan asco !! .
      Ojalá …. Rafa les tape esa boca de rape que tienen .

      ¡¡ Pienso arremeter contra todos !! . A mí , no me tocan a nuestro campeón .

      Y ya saldrá tu comentario , igual es que has nombrado a ese semejante personaje desagradable .

      Muchísimos besos

  31. Atalaya
    Atalaya 31/03/2015

    Hoy, y cuando el temporal abate el feudo de Nadal de manera desaforada y sin control, y vemos la impotencia emocional que nos embarga a todos aquellos que queremos a Nadal — el primer afectado es él –, tengo que afirmar, es que siempre lo admiré y respeté como ser humano, así como al gran deportista que ha sido, sigue siendo y que siempre lo será, aunque juegue al parchís.

    Confundir y enjuiciar lo que le está sucediendo en estos momentos, en donde va al pairo de los vientos tenísticos con los subsiguientes resultados deportivos que estamos viendo — nefastos en dónde los haya –, pues sería muy banal enjuiciarlos — sin ánimos de ofender a alguien –. Esta/os situación o situaciones, estarían basadas más en sentimientos encontrados que, en el hecho de mantener dentro de lo posible, pues un sosegado y prudencial juicio sobre este momento negativo que está afectando a Rafael en el alma y en su cuerpo que, aunque ” sano “, no le responde a su ánimo espiritual. Los juicios a priori no son buenos. Debemos de mantener ciertas perspectivas razonables en cuanto a confiar que tanto como él y su equipo pongan los medios y remedios pertinentes para salir de este bucle endemoniado en el cual se encuentra en estos momentos.

    De todas las maneras, para mí, Rafael está por encima de lo que ha significado, significa y significará en el mundo del deporte y claro está, dentro del deporte del tenis de todos los tiempos. Hace ya tiempo, el personaje superó a la persona. Por consiguiente, ya no tiene que demostrar nada de nada. Simplemente estar con él hasta el final, sea cual sea o fuese. Faltaría más. Addemás, agradecerle todo lo que no has dado sobre esas canchas de Dios, demostrando el campeonísimo que es en esto del manejo de la raqueta. Pero por favor, no adelantemos “proyecciones y criterios negativos o juicios peregrinos “. Soy de los que creen, aunque fuese de manera inocente — y conste que ya hace tiempo dejé de ser inocente –, es que esto que le está ocurriendo, pues será pasajero dentro de lo que cabe, y que aún le queda mucho tenis por demostrar. Bueno; en eso quiero creer aunque a veces pueda dudarlo y quizás pudiese estar equivocado. Soy de carne y hueso. Pero repito,tengo fe en Rafael Nadal Parera.

    Dicho esto, quisiera añadir que, en el ámbito del deporte, ya sea de iniciación, recreación o profesional, es que uno de los problemas más importantes a los que ha de enfrentarse el profesional del mismo en el ámbito del deporte y su puesta en práctica, ya sea de iniciación, recreación o profesional, es que uno de los problemas más importantes a los que ha de enfrentarse un deportista y si es de élite, aún más, es que durante el tiempo del ejercicio de su profesión, su salud (general, pero sobre todo basado en un cuadro de posibles lesiones ),mermen a través de este espacio pues, su condición física y a la vez, sus repercusiones psicológicas,haciendo meyas en ellos de alguna manera u otra a través del tiempo. Es un hecho inevitable. De hecho, cada vez son más los atletas que tienen que abandonar de forma temporal o definitiva la práctica deportiva debido a lo comentado con anterioridad. Las lesiones relacionadas con desequilibrios musculares, huesos y dolencias diversas así como exceso de entrenamiento y/o fatiga física, es una triste realidad que nos acerca al lado más oscuro del deporte: el de la presión excesiva, la exigencia extrema y la ansiedad desmedida. Rafa no es una excepción y nunca lo será.
    Creo que las perspectivas profesionales que han incidido sobre nuestro gran campeón a través de su historia deportiva, han pesado de manera sublime y quizás, de una manera subconsciente de que su responsabilidad perfeccionista de hacer las cosas, es decir, conseguir las metas y objetivos propuestas, hayan hecho que Rafa tengan sobre su espalda, una implicación de sacrificios, y exigencias múltiples, que una vez más o que cada vez más, pues le ha pasado factura en su vida deportiva y personal.

    Quizás sea o es el momento que tanto él como sus gentes, determinen que en estas circunstancias existe un punto de inflexión de no una vuelta atrás y que se planteen de manera objetiva, cuales son los factores determinantes — entre ellos los psicológicos — que pudieran afectar a Rafael y paralelamente ponerse a la tarea de la búsqueda de soluciones efectivas y prácticas.
    Solo diré que Nadal tiene 28 años, un cuerpo herido, pero eso sí, curtido en mil batallas, que ha tenido y tiene un tenis sobresaliente — aunque pienso que ciertas cosas habría que cambiar, sobre todo en la táctica de su juego –, y que si las lesiones graves no aparecen de nuevo, pues le queda mucho tenis por darnos, y sobre todo, de magníficos triunfos. Tengamos la esperanza y la creencia que Nadal en este momento está atravesando un bache muy grande, pero que tiene la capacidad suficiente de salir del mismo. Su historia está lleno de mil vicisitudes y de ellas salió victorioso.

    ¡¡ Rafa contigo; campeónnnnnn !!

    • Mónica
      Mónica 31/03/2015

      Un gusto leerte Atalaya…no agrego ni quito una sola palabra a tu comentario lleno de coherencia y sentido común. Rafa saldrá victorioso, no lo dudo…y espero que pronto sean sus triunfos los que aquí nos convoquen. El camino está siendo duro, pero confío en que busquen y encuentren las soluciones más temprano que tarde.
      Un abrazo grande y no te pierdas tanto 🙂

    • lalyros
      lalyros 31/03/2015

      ¡Hola Atalaya! te vendes muy caro malagueño, pero es muy grato leerte cuando, como el Guadiana apareces 😉 😉
      Tu comentario es un magnifico estudio de la psique humana y la del deportista con mayor profundidad de las que normalmente se hace, 😉 😉 ya sea por la experiencia que da la edad o porque te gusta el estudio de la misma 😉 😉
      Ayer por via telefonica, comentaba con Odi, que RAFA para la edad que tiene, está cargado de responsabilidades, como son la de ser ” el patron de los padres de familia, que dependen de Él, y yo creo que con esa edad es demasiada responsabilidad 😉
      Y “ese”peso que le hemos echado encima ” sus seguidores” 😉 que con muy buena voluntad, pero con fuerza, le vamos exigiendo de dar a tope en todos los torneos 😉
      Son unos ” hombros jovenes” que quizas les esten pesando mucho todo lo que de Él se espera 😉 😉
      Bueno estimado “malagueño” , me alegra que con distintas palabras ( las tuyas con un verbo más bonito ) tu y yo estamos de acuerdo en ” esto” y seguro que tambien en otras cosas 😉
      Mi querido ” Paleño” ( que buenos recuerdo de niñez me trae ese Pedregalejo y El Palo )
      Un fuerte saludo Laly

    • Odi
      Odi 31/03/2015

      Ay Atalaya , un placer leerte siempre , pero hoy …..más .

      Yo , reconozco que , últimamente ando un poco de bajón y vea las cosas peor de lo que están , creo ; no me gusta ver así a Rafa .
      Todo lo que has dicho me ha gustado , y estoy de acuerdo contigo .
      Ojalá nuestro campeón vuelva a reencontrarse pronto , porque sí , porque todavía tiene que darle muchas cosas el tenis y él a nosotros .
      Siempre estaremos apoyándole y esperándole .

      Y como dicen mis compañeras , no te pierdas tanto 🙂 .
      Un fuerte abrazo

  32. Dahaka
    Dahaka 31/03/2015

    Sólo nos queda esperar que la tierra (batida) ayude a enterrar esos fantasmas. Sabemos, todos lo sabeis, que por trabajo y afán de superación no será. Y a los que critican…sabeis que teneis miedo a que Rafa logre despejar esas dudas y que vuelva a dar guerra a los “perfectos gladiadores” Djokovic y Federer. Sabeis que Rafa en condiciones, es mucho Rafa para estos…teneis miedo de su nivel…ojalá lo recupere.

  33. lalyros
    lalyros 31/03/2015

    Austriaca, te he contestado, pero la maquinita me pone en moderación 😉 😉
    Ya tengo dos comentarios en moderacion 😉 😉 y esta no lleva ninguna palabra fuerte de tono 😉 😉

  34. Alfredo
    Alfredo 31/03/2015

    Cuando hablaban de lesiones físicas sinceramente no me importaban porque sabía que serían superadas y se retomaría la ruta ganadora. Pero ahora que reconocen la causa como mental, ahí si veo un problema mayor. Durante años he sobrellevado un problema de ansiedad y créanme no es tarea fácil, a veces se puede superar a corto plazo, pero en general es un proceso largo que empeora cuando no se recibe ayuda a tiempo y la ansiedad se convierte en crónica. Las causas son infinitas, pero la más recurrente es estar sometido a presión durante muchos años y llegado el momento tu mente no puede más. Le deseo todo lo mejor a Rafa y confío en que se trata de una situación momentánea que será atendida por los mejores especialistas. Abrazo a todos.

  35. Ana I
    Ana I 31/03/2015

    Palabras de Toni Nadal, para mí, una lección de vida más de este crack
    Noticia

  36. El joaki
    El joaki 31/03/2015

    Joeeerrr, es empezar a perder Nadal, y le das una patada a una piedra, y salen tropecientos Anti nadalistas 😆
    Saludos familia 😉 !!!!

    • austriaca
      austriaca 31/03/2015

      Yo normalmente estoy en el foro de Marca, y si no te has pasado nunca por allí no te imaginas lo que es. La forma de meterse con Rafa es, buffff… indignante. No te digo más .Aunque también hacen lo mismo con Federer y Nole, es una guerra abierta entre trolls y multinicks a ver quién puede más.

  37. Atalaya
    Atalaya 31/03/2015

    Hoy, y cuando el temporal abate el feudo de Nadal de manera desaforada y sin control, y vemos la impotencia emocional que nos embarga a todos aquellos que queremos a Nadal — el primer afectado es él –, tengo que afirmar, es que siempre lo admiré y respeté como ser humano, así como al gran deportista que ha sido, sigue siendo y que siempre lo será, aunque juegue al parchís.

    Confundir y enjuiciar lo que le está sucediendo en estos momentos, en donde va al pairo de los vientos tenísticos con los subsiguientes resultados deportivos que estamos viendo — nefastos en dónde los haya –, pues sería muy banal enjuiciarlos — sin ánimos de ofender a alguien –. Esta/os situación o situaciones, estarían basadas más en sentimientos encontrados que, en el hecho de mantener dentro de lo posible, pues un sosegado y prudencial juicio sobre este momento negativo que está afectando a Rafael en el alma y en su cuerpo que, aunque ” sano “, no le responde a su ánimo espiritual. Los juicios a priori no son buenos. Debemos de mantener ciertas perspectivas razonables en cuanto a confiar que tanto como él y su equipo pongan los medios y remedios pertinentes para salir de este bucle endemoniado en el cual se encuentra en estos momentos.

    De todas las maneras, para mí, Rafael está por encima de lo que ha significado, significa y significará en el mundo del deporte y claro está, dentro del deporte del tenis de todos los tiempos. Hace ya tiempo, el personaje superó a la persona. Por consiguiente, ya no tiene que demostrar nada de nada. Simplemente estar con él hasta el final, sea cual sea o fuese. Faltaría más. Addemás, agradecerle todo lo que no has dado sobre esas canchas de Dios, demostrando el campeonísimo que es en esto del manejo de la raqueta. Pero por favor, no adelantemos “proyecciones y criterios negativos o juicios peregrinos “. Soy de los que creen, aunque fuese de manera inocente — y conste que ya hace tiempo dejé de ser inocente –, es que esto que le está ocurriendo, pues será pasajero dentro de lo que cabe, y que aún le queda mucho tenis por demostrar. Bueno; en eso quiero creer aunque a veces pueda dudarlo y quizás pudiese estar equivocado. Soy de carne y hueso. Pero repito,tengo fe en Rafael Nadal Parera.

    Dicho esto, quisiera añadir que, en el ámbito del deporte, ya sea de iniciación, recreación o profesional, es que uno de los problemas más importantes a los que ha de enfrentarse el profesional del mismo en el ámbito del deporte y su puesta en práctica, ya sea de iniciación, recreación o profesional, es que uno de los problemas más importantes a los que ha de enfrentarse un deportista y si es de élite, aún más, es que durante el tiempo del ejercicio de su profesión, su salud (general, pero sobre todo basado en un cuadro de posibles lesiones ),mermen a través de este espacio pues, su condición física y a la vez, sus repercusiones psicológicas, haciendo meyas en ellos de alguna manera u otra a través del tiempo. Es un hecho inevitable. De hecho, cada vez son más los atletas que tienen que abandonar de forma temporal o definitiva la práctica deportiva debido a lo comentado con anterioridad. Las lesiones relacionadas con desequilibrios musculares, huesos y dolencias diversas así como exceso de entrenamiento y/o fatiga física, es una triste realidad que nos acerca al lado más oscuro del deporte: el de la presión excesiva, la exigencia extrema y la ansiedad desmedida. Rafa no es una excepción y nunca lo será.
    Creo que las perspectivas profesionales que han incidido sobre nuestro gran campeón a través de su historia deportiva, han pesado de manera sublime y quizás, de una manera subconsciente de que su responsabilidad perfeccionista de hacer las cosas, es decir, conseguir las metas y objetivos propuestas, hayan hecho que Rafa tengan sobre su espalda, una implicación de sacrificios, y exigencias múltiples, que una vez más o que cada vez más, pues le ha pasado factura en su vida deportiva y personal.

    Quizás sea o es el momento que tanto él como sus gentes, determinen que en estas circunstancias existe un punto de inflexión de no una vuelta atrás y que se planteen de manera objetiva, cuales son los factores determinantes — entre ellos los psicológicos — que pudieran afectar a Rafael y paralelamente ponerse a la tarea de la búsqueda de soluciones efectivas y prácticas.
    Solo diré que Nadal tiene 28 años, un cuerpo herido, pero eso sí, curtido en mil batallas, que ha tenido y tiene un tenis sobresaliente — aunque pienso que ciertas cosas habría que cambiar, sobre todo en la táctica de su juego –, y que si las lesiones graves no aparecen de nuevo, pues le queda mucho tenis por darnos, y sobre todo, de magníficos triunfos. Tengamos la esperanza y la creencia que Nadal en este momento está atravesando un bache muy grande, pero que tiene la capacidad suficiente de salir del mismo. Su historia está lleno de mil vicisitudes y de ellas salió victorioso.

    ¡¡ Rafa contigo; campeónnnnnn !!

  38. lalyros
    lalyros 31/03/2015

    Odi, ¿ sabes que estoy pensando?
    No es nada nuevo, esta mas que experimentada por los psicologo
    😉 y es una idea que la he usado yo misma, 😉 😉
    Cuando tu tienes un problema en el subconciente y eres capaz de llevarlo a lo conciente , el problema deja de serlo, pues ya puedes

    poner remedio para salir de él 😉
    A RAFA, le podria, pasar lo mismo, 😉 😉 cuando ya ha sido capaz de reconocer sus nervios y sus ansias, puede ser el momento de ponerse a la ” obra” de recobrar la confianza 😉
    !!Ojala sea asi¡¡ Y tengamos a nuestro RAFA de siempre, haciendonos felices con todo el Tenis que lleva su cuerpo 😉
    Animo mi amiga 😉 😉

    • Odi
      Odi 31/03/2015

      Sí , mi Laly , ánimo y vamos Raaafaa !! .

  39. ALBA
    ALBA 31/03/2015

    Para no sentirnos tan deprimidos copio y pego unas declaraciones del tío Toni del día de hoy:”No es injusto preguntar por la retirada de Rafael. Él lo dijo en el 2011 y estamos en el 2015 en una clara crisis de juego, pero mi opinión, y mi convencimiento, es que con 29 años Rafael acabará jugando bien y confío en que ganemos torneos importantes. Y con 30 y con 31 creo que estaremos ahí arriba”, comentó ayer en la Cadena Cope.

    Es decir, que Nadal y su entorno no reniegan de aquella opinión sobre su futuro, pero miran al futuro con más optimismo.

    “Creo que Rafael tiene el juego para poder seguir unos cuantos años más y a ello nos vamos a dedicar. En mi imaginación inminente no está para nada el desfallecimiento ni el ver el tema acabado. Francamente creo que el juego está más o menos recuperado, no así la cabeza. Y es cuestión de tiempo”, sentenció Toni como resumen de su opinión y, seguramente, también la de su sobrino.
    Siempre es bueno y ayuda escuchar las palabras alentadoras de Toni.-

    ¡¡¡¡¡¡¡¡ VAMOSSSSSS RAFAAAAAAAAAAAA estamos siempre contigo !!!!!!!!!

  40. viki
    viki 01/04/2015

    Aisssssss, como echo de menos los positivos

Los comentarios están cerrados.