Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Categoría: Entrevistas

Rafa Nadal: “La gente radical es mala para la sociedad”

rafa nadal

Las palabras de Rafa Nadal

¿No le da rabia lo de pasabolas, con todo lo que ha ganado?
Sinceramente, no. No voy a contestar a la gente que dice eso porque, sin faltar al respeto a nadie, me importa un bledo. Quizá si lo dijera Wilander, McEnroe o gente del tenis, bueno… Pero al final estamos hablando de algo que realmente es una barbaridad. Yo creo que nadie en su sano juicio puede decir tal barbaridad. Sinceramente: me río más que me molesto. Y, si eres pasabolas, pues eres pasabolas. Al final estamos en un deporte que consiste en eso. Eso es una frase hecha de los niños de 10 años… ¡Este es un pasabolas! Pues bueno… Pues si te ha ganado significa que ha pasado una más que tú, ¿no? Dicho esto, ¿qué es ser pasabolas, una descalificación? ¿Y si uno es un bombardero que solo saca también es una descalificación? Pues no, estamos hablando de deporte y al final, el objetivo último es alcanzar tu máximo; de la manera que sea, pero dentro de la ética y el buen hacer, ya sea jugando más agresivo o defensivo, al contrataque o haciendo saque-red.

¿Cómo ha metabolizado este decimoprimer título de Roland Garros en relación con el primero?
Ya entonces era totalmente consciente de la importancia de este torneo, pero no sabía lo que podía venir después, porque el futuro nadie lo puede controlar. Ahora soy una persona con un poco menos de energía en algunos momentos y con un poco más de conocimiento general del mundo. Y un poquito más viejo, desgraciadamente.

Tanto Federer como Djokovic y Murray, los grandes tenistas de su generación, ya son padres y tienen responsabilidades familiares. Da la impresión de que usted es el único que mantiene un compromiso casi exclusivo con el tenis.
Tengo un compromiso con aquello que me hace feliz y mi vida me lleva a hacer las cosas de una u otra manera. Al final, yo también tengo una pareja y no soy el que decide las cosas, con lo cual tengo que adaptarme a las situaciones y a lo que va ocurriendo. Disfruto de lo que me gusta, en el tenis y fuera de él. Las cosas no son fáciles de prever. Yo, a esta edad, pensaba que tal vez estaría retirado y a lo mejor habría empezado a formar una familia. Desde mi modo de pensar, veo más fácil estructurarla con una vida más estable, pero los años van pasando, y, depende de lo que ocurra con mi tenis y con mi carrera, habrá que tomar una decisión. Cuando llegue, llegará, sin ningún tipo de estrés ni nada. Son cosas que van pasando en la vida.

Cuando sufrió los calambres, en el tercer set, ¿le vino a la mente otra desgracia como la de Australia?
No tuve tiempo de pensar en tantas cosas. Intenté entender qué es lo que estaba sucediendo y la verdad que fue un susto. En el momento pensé en que tenía el partido muy bien, no ganado, pero sí muy avanzado, y de repente se me pudo complicar mucho.

Después de tantos años triunfando aquí, ¿qué rutinas le funcionan y cuáles ha cambiado?
Me ducho siempre en la misma ducha del vestuario, en la última de la derecha. Y también tengo siempre la misma taquilla, la 159. Por lo demás, no hay muchos cambios. Voy introduciendo cosas y lo que hago ahora a lo mejor no es lo mismo que hacía ocho años atrás; muchas veces llegaba al entrenamiento o al club 20 minutos antes, me ponía los vendajes en la mano, me movía un poquito y ya está… Ahora, sin embargo, llego una hora antes, voy al gimnasio y hago un calentamiento mucho más a conciencia. Las rutinas van cambiando como consecuencia de las necesidades.

¿Cómo se defiende esa humildad de la que acostumbra a hacer gala cuando ha logrado ganar 11 veces uno de los torneos más importantes del mundo?
Soy una persona normal y corriente que ha hecho algo muy difícil, ésa es la realidad. Lo cierto es que no en todos, pero sí en la mayoría de partidos que he jugado a lo largo de mi carrera en este torneo he salido a la pista pensando en que podía ganar o podía perder. No sé cuántos partidos he ganado aquí. ¿86 de 88?. Pues quizás en 75 he empezado así. Ésa es una de las bases de mi éxito.

Que su tenis es “soporífero, defensivo, hipermusculado y pasabolas”
Bueno, yo no descalifiqué a nadie. Cada uno según sus luces… Creo que estamos en un país en el que las opiniones, sin faltar, siempre deberían ser respetadas. Su opinión no es una opinión; diría que es un momento de calentón o de no sé qué… Yo entiendo que no le guste mi tenis, sin ninguna duda. No hay ningún problema con que no le gusta mi tenis, lo que pasa es que… ya está. Si quiso decirlo, pues bien. Yo no tengo ningún problema. Nunca he pretendido gustarle a todo el mundo. Intento hacer las cosas de la mejor manera posible y trabajar de la mejor manera posible, intentando esforzarme al máximo. Después, al que no le guste, yo no puedo hacer más. Intento ser correcto y creo que así lo he sido.

Llama la atención la efectividad de su revés. ¿Cree que es una de las facetas donde más ha progresado?
No es algo nuevo. Hace tiempo que lo he mejorado. He terminado el torneo golpeándolo muy bien, tanto en las semifinales como en la final, pero no fue así en la primera semana. Lo cierto es que si además de abrir la pelota con mi drive hacia el revés del rival, consigo hacerlo con mi revés hacia su derecha, la pista se vuelve muy grande y se me ofrecen muchas posibilidades. Es verdad que en estos últimos tiempos hemos entrenado mucho dos contra uno; yo sólo con una persona enfrente a cada lado. Eso me ha ayudado a tener más seguridad y confianza en los cambios de dirección.

¿Le ha enviado Federer algún mensaje de felicitación?
No he mirado un solo mensaje, la verdad. Tuve horas de trabajo después de la final, llegué a la cena sobre las once y media, estaban mi familia, mi equipo, y atendí a la gente que estaba conmigo. A partir de mañana estaré más tranquilo, miraré los mensajes y los responderé.

¿Le preocupa que cuando aborda cuestiones políticas, como pueda ser el asunto de Cataluña, o, recientemente, el cambio de Gobierno, pueda fracturarse el consenso unánime de simpatía que despierta entre los españoles?
No. Primero, las cosas unánimes al cien por cien no existen. Dicho esto, cuando he hablado fuera de lo que es el tenis lo he hecho porque soy una persona y un ciudadano que me preocupo por lo que ocurre en el país donde vivo, por la gente a la que conozco y por la gente a la que no conozco. Cuanta más gente esté mejor en el país y más feliz sea, mejor. Si dijera alguna barbaridad, entiendo que pudiera producirse alguna fractura en la percepción sobre mí. Simplemente, di mi opinión desde el máximo respeto; primero, desde la humildad de no dedicarme a eso. Lo que comenté, cuando me preguntaron, lo hubiera dicho igual cinco días antes del cambio de Gobierno. En España han pasado cosas en los dos últimos años y medio que no son fáciles para nadie. Di mi opinión. No pedí ni exigí nada. Si tú me dices que estás encantado de que Cataluña sea independiente, no te voy a responder que eres un desgraciado por ello. No lo comparto, pero te respeto. Hay gente radical que no entiende la opinión que no es acorde con la suya. Es una pena, éste es un país democrático, hay libertad de expresión y cada uno puede opinar desde el respeto y sin dinamitar todo, pero hay gente que es radical, y eso normalmente es malo para la sociedad.

¿Le sorprende que Federer y usted hayan ganado los últimos seis torneos del Grand Slam?
Claro que sorprende, porque ambos llevábamos un tiempo sin lograrlo y estamos en una edad avanzada. Tras años sin ganar, no sabíamos si volveríamos a hacerlo.

Y ahora, ¿qué planes inmediatos tiene?
Me gustaría pasar un poquito de tiempo con la familia, estar tranquilo. Soy de una isla y me encanta el mar, así que he estado toda mi vida muy vinculado al mar. Me gustaría, más que ir a pescar, intentar desaparecer un par de días en el mar. Me da tranquilidad bucear, mirar al fondo y ver los peces, distraerme. A veces, cuando hace buen tiempo me paso dos, tres o cuatro horas sin parar de bucear y eso me saca del mundo y me deja sin pensar. También me gusta jugar al golf y estar de alguna manera desconectado de esa tensión que llevo estos dos últimos meses, en los que he estado prácticamente sin parar. He mirado las condiciones del mar y no están muy bien, así que no creo que sea posible. Tendré que buscarme otra solución…

Magnífica entrevista a Rafa Nadal en el periódico El Mundo

53 Comentarios

Rafa Nadal: “La lesión va por buen camino y no será ningún problema para estar en México, Indian Wells y Miami”

rafa nadal

Las palabras de Rafa Nadal

La confianza → “Pienso que todo el mundo en un momento determinado pierde la fe y la confianza en uno mismo, porque somos humanos, no hay que caer en tópicos, pero el hecho de dejar de confiar en ti o tener dudas en ti eso no te debe hacer dudar y creer en tu trabajo. Uno puede dudar de uno mismo en un momento porque las cosas estén complicadas, pero no se puede dejar de hacer es creer en el trabajo, porque a través del trabajo y del esfuerzo donde uno recupera la confianza y la fe en uno mismo. Si uno deja de trabajar por recuperar lo que está perdiendo o ha perdido no lo va a recuperar por arte de magia. La fe y la confianza se recuperan a través del esfuerzo diario”

Las lesiones y el calendario → “La lesión va por buen camino y no va a suponer ningún problema para estar en México, Indian Wells y Miami para estar presente a finales de febrero en Acapulco. No voy a cometer ninguna locura por mantener el número 1, lo primero es estar feliz, sin lesiones y con ganas de trabajar. Ahora sólo pienso en recuperarme porque para mí lo más importante es llegar bien a la gira de tierra batida, desde Montecarlo y hasta Roland Garros. Insisto en que quiero ser feliz y a partir de ahí es todo más o menos secundario. Lógicamente, la temporada en tierra está marcada y mi gran objetivo es volver a ser el mejor jugador del mundo en tierra”

La familia → “Soy una persona muy familiar, me cuesta salirme de mis rutinas, de mis círculos de confianza y por eso sigo viviendo donde he nacido, en Manacor. Soy feliz así, me gusta estar cerca de mi familia”

Roger Federer → “Es igual de admirable ahora que antes, no vamos a descubrirlo ahora, hay que felicitarle, siento una gran admiración por todo lo que está consiguiendo. Tenemos una buena relación, entendemos que al fin y al cabo esto es un deporte y ahí termina todo, estamos compitiendo por cosas importante, hemos competido juntos por las cosas que nos han importado pero todas esas vivencias nos han hecho sentir un gran aprecio el uno por el otro”

La retirada → “No me lo planteo. Cuando uno no se plantea una cosa así es que el final no parece estar muy cerca, aunque en realidad no sabes qué puede pasar el día mañana. Cuando llegue el día de decir adiós lo sabré y no le tengo un gran miedo porque soy feliz haciendo otras”

La crisis del Real Madrid → “Hace pocos meses parecía que todo iba muy bien y ahora todo parece un desastre. En deporte pasas de ser la bomba a un desastre en un momento porque todo se magnifica. Es verdad que está siendo un año complicado, pero el Real Madrid viene de ganar dos Champions League, una Liga… No se pueden hacer valoraciones momentáneas y hay que ver más a medio plazo. Cuando hay rivales que lo hacen mejor que tú lo mejor es felicitarles y darles la mano”

Rafa Nadal, en una hora de entrevistas de las que nos encantan… a disfrutar de él. ¡Vamos!

Seguir leyendo Rafa Nadal: “La lesión va por buen camino y no será ningún problema para estar en México, Indian Wells y Miami”

3 Comentarios

Rafa Nadal: “En la vida hay muchos debates absurdos”

Las palabras de Rafa Nadal

rafa nadal ¿Cómo está la rodilla? La rodilla está bien. Espero que esté bien. Hemos estado trabajando muy duro para recuperarla y ahora es el momento de probarse. Entrenaremos en la pista para ver cómo va en estos próximos días.

¿Es segura su participación en la Copa Master de Londres?
Seguro en esta vida hay pocas cosas; desgraciadamente sólo una. Pero si estoy aquí, en Londres, es para jugar. Si no, no hubiera venido y hubiera hecho otro calendario. No estaría alargando la temporada si no pensara que pudiera ser competitivo y estar para jugar. Estoy aquí para intentar ganar el torneo. Esa es mi ilusión y mi motivación y trabajo para que así sea.

La Copa Masters es el único gran título que le falta en su palmarés. Cayó en la final en dos ocasiones, ¿suponen esas derrotas una motivación extra?
Ni las derrotas ni las victorias me dan más motivación. Lo que haya pasado los años anteriores no influye en lo que vaya a pasar este año, y mi ilusión en cada uno de los torneos que juego es la de dar mi máximo y la de intentar hacerlo de la mejor manera posible. Hay veces que sale mejor y otras que sale peor, pero cuando salgo a jugar a tenis en cualquier torneo intento dar lo mejor de mí.

Ha quedado encuadrado en el Grupo A junto con Dominic Thiem, Grigor Dimitrov y David Goffin, y debuta el lunes contra el belga. ¿Es un grupo a priori sencillo?
Mira, así como en torneos grandes y en Grand Slam sí estás pendiente del sorteo más de la cuenta, ya que, dependiendo de cómo te toque, se te puede abrir o cerrar más el cuadro, aquí sabes que juegas contra los ocho mejores del año. Pocos huecos tienes. Sabes que el sorteo va a ser bueno o malo dependiendo de cómo estés jugando. Y sabes también que o estás al 100 % desde el comienzo o si no es casi imposible (hacerlo bien) porque juegas contra los mejores. A partir de ahí, tienes que intentar hacerlo lo mejor posible para que esto suceda.

Su viejo amigo Roger Federer lidera el otro grupo, en el que también está Alexander Zverev, Marin Cilic y Jack Sock. ¿Se ve jugando la final contra él?
Estoy aquí para intentar llegar a la final e intentar ganarla. Y si es contra Roger Federer, mucho mejor.

Hay muchas caras nuevas en el Masters este año: debutan Zverev, Dimitrov y Sock y no están ni Andy Murray, campeón el curso pasado, ni Novak Djokovic, ni Stan Wawrinka. ¿Se atisba un cambio de ciclo en el circuito?
Seguro que los llegan son para quedarse. Al final, nuestra generación, en un momento dado, se va a terminar. Llegará un momento en el que veremos a los jóvenes por la tele y no nos enfrentaremos a ellos. Y luego llegarán más y más. Los jóvenes son buenos, y creo que viene una generación de alto nivel. Sin embargo, también es verdad que el hecho de que hayan faltado unos cuantos jugadores que se han lesionado, como Andy Murray o Novak Djokovic, ha beneficiado a esos jóvenes. Estamos en un Masters un tanto especial, con algunos jugadores nuevos, como Zverev o Sock. Aunque es cierto que de la nueva generación prácticamente sólo está Zverev.

Llega a Londres tras levantar seis títulos, entre ellos su décimo Roland Garros y su tercer US Open. Si gana la Copa Masters, ¿sería este el mejor año de su carrera profesional?
Ha sido una temporada fantástica, y más después de dónde venimos, pero no creo que fuera mi mejor año. Ha sido una temporada emocionante, en la que se ha jugado muy bien a tenis y en la que he podido ser competitivo en prácticamente todos los torneos en los que he participado. Y eso me hace feliz. He podido estar sano hasta el incidente de París y, para mí, a estas alturas de mi carrera, lo importante es ser feliz haciendo lo que hago. Este año he sido feliz y espero poder seguir haciéndolo durante unos cuantos años más. Eso sí, no creo que haya sido la mejor temporada de mi carrera.

Ha tenido una temporada exigente y cumplirá 32 años. ¿Ve a Roger Federer, quizá, como ejemplo, a la hora de recortar torneos y seleccionar mejor el calendario?
No hay dos personas iguales: ni Federer entrena como yo ni tiene el mismo calendario que yo; ni yo, quizá, pueda tener el mismo calendario que él. Porque las cosas que funcionan para uno no funcionan para otro. Cada uno tiene que hacer su camino y, evidentemente, es importante ver lo que ocurre alrededor y ver las cosas que se hacen bien y las cosas que no se hacen bien. En este mundo inventar es muy difícil y copiar es más fácil, con lo cual, uno tiene que intentar copiar las cosas de los demás que uno cree que le van a ir bien. Veremos qué pasa en el futuro. No sé si el calendario de Federer es factible para mí. Voy a hacer lo que mi mente y mi cuerpo me pida, que es lo que he hecho toda mi vida.

Está muy involucrado en la su academia, la Rafa Nadal Academy. ¿Es tan importante para usted tener un proyecto que sienta suyo?
Es un proyecto muy importante para mí, ya que es algo mío. A nivel emocional también lo es, puesto que es un centro deportivo donde hay varias unidades de negocio. El primero es una academia a la que acuden chicos de todo el mundo a intentar perfeccionar su tenis y desarrollarse como tenistas y como seres humanos. Tenemos también una escuela americana dentro de la academia y un centro médico. Disponemos de todas las facilidades que un niño necesita y mucho más. Ya me hubiera gustado a mí contar con todas esas facilidades cuando era joven. La realidad es que tener un centro donde la gente del pueblo, la gente de Manacor y de la comarca, pueda venir y pasar las tardes en el gimnasio, en el spa, haciendo deporte y jugando al tenis, al pádel, o lo que sea, a mí me hace feliz. Es un proyecto muy importante también a nivel social: tenemos el museo, y gran parte de sus beneficios van a mi Fundación. Es un proyecto que se ha hecho con muchísima ilusión y es una parte muy importante de mi presente y todavía más importante de mi futuro.

Como aficionado al fútbol que es y firme seguidor de la selección española, ¿qué piensa de toda la polémica suscitada por la nueva camiseta?
Sinceramente, llega un momento dado que son debates absurdos. Todo se convierte en un circo y no quiero participar en él. La camiseta, sea la que sea, da igual; lo único que importa es que España esté preparada para disputar un Mundial al máximo nivel. Tenemos un equipo joven e ilusionante y esto es lo único que a mí, personalmente, me importa. Todo lo demás son circos. Al final llegamos a un momento en el que hacemos un circo de una simple camiseta.

Rafa Nadal, a pocas horas de comenzar la Copa Masters

Comentarios cerrados

Rafa Nadal: “Me gustaría llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024, en tierra batida… pero tendré 38 años”

rafa nadal

Las palabras de Rafa Nadal

Una persona perfecta

“Soy una persona normal y corriente, no soy ningún modelo de nada. Soy una persona que juega bien al tenis. Las cosas han salido muy bien y las he llevado con normalidad. También mi familia y mi entorno. He intentando que mi actitud dentro y fuera de la pista fuera la correcta durante todos estos años. Cometo errores, como todo el mundo. No soy un hijo modelo y he roto platos como todo el mundo. Claro que he hecho cosas que a mi madre no le habrán gustado y sigo haciendo cosas que a mi madre no le gustan. Sigo rompiendo platos, pero soy una persona normal, igual que todas las demás”

Ser arrogante

“No me da miedo que la gente piense que soy un arrogante, me daría miedo que lo pensase la gente que tengo a mi alrededor. Al final, muchas veces los que están fuera se hacen una imagen de lo que pueden ver, pero realmente no nos conocen. Claro que a nivel mediático es infinitamente mejor tener una buena imagen. A mí me gustaría ser recordado como una persona educada y buena gente. Lo más importante es que los míos, los que tienen una convivencia diaria conmigo, hablen bien de mí. Esas son las personas que realmente hacen que mi vida sea mejor. Una persona tiene que ser querida por la gente que tiene cerca. Normalmente, eso ocurre cuando eres buena persona. Y casi siempre significa que eres feliz”

La falsa humildad

“La gente que tiene falsa humildad… hay un momento dado en el que se descubre el pastel. Es algo que no se puede esconder de por vida. Hay momentos de tensión en los que salen las cosas, la verdadera forma de ser o de actuar. Pero también le digo una cosa: la gente con falsa humildad tiene algo positivo porque saben perfectamente qué es lo correcto. Aunque no lo sientan, al menos son capaces de reconocer lo que está bien y lo que está mal. Eso ya es un paso”

La fama

“Soy consciente de que mi fama no es por ser Rafa Nadal, es por lo que Rafa Nadal ha hecho en el tenis. Sé que todo esto tiene una fecha de caducidad. Intento no creerme que esto es lo normal, ni que vaya a ser algo de por vida. Es mejor no levantar mucho el vuelo porque la gente quiere estar cerca de ti, pero ni por lo que eres, ni por lo que dices. Es simplemente por lo que mi trabajo me ha llevado a hacer, por lo que conseguido dentro de una pista de tenis. No voy a estar ahí metido eternamente. Y le digo algo: las cosas importantes de la vida están fuera de la pista y mi futuro también está fuera de la pista de tenis, que es donde espero pasar muchos años”

Cataluña

“En los últimos tiempos ha habido una serie de personajes que han ayudado a que esta situación llegue a un punto de difícil retorno. Era un conflicto que estaba ahí, un sentimiento que se vivía desde la tranquilidad, y ha habido una serie de personajes que han encendido la mecha. Se ha complicado todo. Sinceramente se lo digo, se me hace muy difícil hablar de esto porque todo lo que digo se coge con pinzas. Algunos grupos políticos se pueden sentir mal por lo que digo o no digo y lo mismo con otras personas. Por supuesto que tengo una opinión formada y he dicho lo que creo que puedo decir. Desgraciadamente, mi opinión real del problema no puedo decirla en este mundo actual”

Los Juegos Olímpicos de París 2024, en tierra batida

“Si hablásemos de los de Tokio 2020 todavía, pero en 2024… serán en tierra batida, sí, pero tendría que ir de entrenador. ¡Faltan siete años y entonces tendré 38! Llevo 300 años jugando a tenis, no creo que esté jugando hasta los 38, y menos aún siendo competitivo. Este es mi sentimiento a día de hoy, lo que luego pueda suceder no puedo saberlo. No soy adivino. El 2024 me queda muy lejos, ya me gustaría llegar a los de 2020. Ese sí que sería un gran objetivo”

El equipo

“El año que viene tengo que organizarlo de una manera un poco distinta a estos últimos años. Veremos cómo queda todo. No puedo perder de vista que Carlos Moyá tiene hijos y no puede viajar tantas semanas y que Francis Roig también tiene un trabajo, y no está todo el tiempo disponible. También estoy seguro de que si necesito a Toni Nadal en algún momento estará dispuesto a venirse conmigo. Y en la academia tengo muchísima gente preparada para echarme un cable. Necesito organizarlo todo, pero esto se hace un poco más adelante, cuando termine el año”

El dobles Rafa Nadal – Roger Federer

“Sabía que era un momento especial dentro de nuestra historia, que es muy larga. Habíamos hablado hace años de jugar juntos, pero al final no pasó y por diferentes circunstancias no volvimos a hablar del tema. Todos los ingredientes estaban en su sitio para que el partido fuera inolvidable y así fue. Jugamos un encuentro único, muy especial. Jugué con alguien al que he tenido toda mi vida enfrente. Todo fue muy bonito. Tanto la preparación como el instante de salir a la pista. Lógicamente, te da confianza saber que tienes a un jugador así a tu lado, que en los momentos importantes va a responder seguro”

Considerarse una estrella

“No sé cómo explicárselo muy bien. Está un poco relacionado con el lugar del que vienes, con la educación que has recibido y con las personas que tienes al lado. He crecido en un entorno muy normal y sigo viviendo igual. Si no me pasó con 19 años, cuando todo me vino de sopetón siendo joven y corría el riesgo de que me sobrepasase, con 31 años mucho menos. Después de todo lo que he vivido no creo que llegue el momento de que eso ocurra. Siempre me he tomado las cosas con tranquilidad, cuando era un adolescente y ahora que ya no lo soy”

Entrevistas

“Yo doy las entrevistas que me recomiendan, tengo gente que trabaja para mí y siempre me dejo aconsejar por ellos, pero llega un momento dado en el que también necesito mi tiempo. Hay veces que digo: ‘Chicos, no puedo más’. Y cuando no puedo más, no puedo más. Lo que no me gusta es ir a hacer cosas de mala gana. Sé que tengo que hacer algunas cosas por obligación, pero llega un momento dado en el que estoy saturado y sé que no voy a a poder atender bien a la gente. Entonces, intento apartarme y encontrar mis espacios. Cuando hago las cosas las intento hacer de la mejor forma posible. La gente que me entrevista no tiene ninguna culpa de mi cansancio”

Magnífica entrevista a Rafa Nadal en el periódico El Español

2 Comentarios

Rafa Nadal: “Más que ganar títulos, lo importante es ser buena gente”

rafa nadal

Las palabras de Rafa Nadal

¿Es usted de carne y hueso?
¿Por? Evidentemente sí. Ha sido una temporada importante y las cosas han salido verdaderamente bien desde el primer punto que jugué, en Abu Dabi, así que estoy muy feliz por todo. El domingo se consiguió algo más importante para mi carrera, de modo que estoy muy feliz y muy agradecido por todo.

Otro éxito de Nadal y automáticamente se dispara la euforia, pero enseguida pone los pies en el suelo. ¿Por qué relativiza tanto el éxito?
Yo me expreso de la manera en que lo vivo todo. Así como se disparan los elogios cuando las cosas van bien, normalmente, en la otra dirección ocurre lo mismo. He dicho muchas veces que yo no soy de los que cuando las cosas van mal sea partidario de criticar mucho a la gente, ni de cuando van bien elogiar mucho a las personas.

Pero lo que ha ido consiguiendo a lo largo de su carrera es extraordinario desde un punto de vista deportivo, ¿no?
Evidentemente, creo que lo que se ha conseguido esta temporada es algo importante, sin ninguna duda, porque era muy difícil de conseguir. Se han conseguido cosas importantes a lo largo de muchos años y responde todo a mucho trabajo y a la ilusión por el trabajo diario. Como le digo, estoy muy feliz y estoy muy agradecido a toda la gente que me ayuda, a mi equipo y a mi familia.

¿Cómo consigue que tanto elogio no le debilite?
Si no pasó con 20 años es difícil que ocurra con 31, ¿no? Si le soy sincero, yo tengo una vida muy normal, esa es la realidad de la situación…

Sí, pero eso es precisamente lo que llama tanto la atención.
Es la verdad. Yo, cuando estoy en casa, tengo una vida muy normal. Cuando estoy en Manacor soy una persona exactamente igual que cualquier otra, como cualquier otro amigo mío. Claro que en según qué cosas no puede ser como otros amigos míos, pero en general en las cosas básicas de la vida, pues sí, y esto para mí es lo más importante, mucho más que los éxitos deportivos. Para mí los éxitos humanos son más importantes, el tener amigos, tener una buena relación con la gente que tienes alrededor, que la gente que tienes a tu lado y te conoce hable bien de ti… Eso es lo más importante. Al final, lo más importante de todo es ser buena gente. Eso vale más que cualquier título o logro deportivo, a mi modo de entender. Después, evidentemente, todo lo demás son momentos de mucha felicidad y de adrenalina, de mucha satisfacción, pero a la larga la felicidad la aportan muchas otras cosas.

En ese sentido, va a contracorriente con respecto a muchas otras estrellas del deporte, ¿no?
Cada uno entiende la vida de una manera y yo entiendo la mía de un modo muy concreto. Soy feliz haciéndolo de esta manera, pero eso no quita para que en un momento dado uno sea muy feliz de conseguir lo que se consigue y que esté muy satisfecho; eso sí, al mismo tiempo, me apetece mucho volver a casa para estar con mi familia y mis amigos, a los que hace muchos meses que no los veo. Quiero disfrutar de esas otras cosas.

Manolo Santana dice que los grandes campeones no se cansan nunca de ganar. Usted habla siempre de pasión. ¿Llegará un día en el que Rafa Nadal se saciará?
Ocurrirá cuando en un momento dado las cosas no salgan tan bien, cuando en un momento determinado lleguen una serie de problemas físicos que uno no sea capaz de controlar o superar. Ese será el momento de pensar en otra cosa. Tengo la suerte de que soy un apasionado del deporte en general, no solo del tenis, tanto como seguidor como practicante. Me hace feliz hacer lo que hago y espero poder seguir haciéndolo, pero si no, como he dicho muchas veces, cuando llegue el momento tendré muchas otras cosas que me harán muy feliz.

Cuando la gente dice que su jefe ideal sería Rafael Nadal, o que debería presidir el país, ¿no se siente abrumado?
No creo que yo debiera serlo… La verdad es que son frases que se dicen, pero no me siento nada identificado con ellas. Seguro que yo no serviría para muchas cosas, porque lo que yo hago bien es jugar al tenis; otras cosas seguro que no las haría bien. Cada uno debe hacer bien lo suyo y ser consciente de las limitaciones, y yo normalmente conozco bien las mías.

¿Tiene algún tipo de temor?
Temor… La verdad es que no. Al final, lo básico de la vida: la salud, pero no hablo en términos de lesiones sino de enfermedades. Obviamente deseas que la gente que está a tu alrededor esté sana, porque esto es el motor de la vida al fin y al cabo.

Su tío Toni Nadal ha escrito en este que usted le ha hecho bueno, que el mérito es prácticamente todo suyo. ¿Lo comparte?
Son cosas que ni me planteo. Yo gracias a él juego a tenis, eso que vaya por delante, lo primero. Valoro mucho el hecho de haber tenido detrás a una persona como él, porque ha sabido motivarme siempre, desde que era pequeñito y empecé con esto. Él siempre ha estado a mi lado. Si llovía un domingo a las ocho de la mañana entrenábamos a las ocho de la tarde. El que haya habido esta persona que me ha exigido siempre tanto ha sido decisivo para mí. Luego, él también se ha encontrado una persona que ha sido capaz de aguantar muchas cosas que quizá otra persona no hubiera aguantado, porque me exigía mucho y yo le respondía y aguantaba.

Pero, ¿tan exigente ha sido siempre?
Soy una persona educada y respetuosa, así que siempre le he agradecido todo lo que ha hecho por mí. Creo que él siente lo mismo. Si un entrenador tiene a un jugador que gana siempre es mejor para él, lógicamente. Creo que Toni es un gran entrenador y, sobre todo, creo que Toni es un grandísimo entrenador para tenistas jóvenes. Creo que en la Academia de Manacor hará un trabajo fantástico y ayudará a muchísima gente.

Rafa Nadal, el brillante campeón del US Open, en una entrevista en El País

53 Comentarios

Video: La entrevista más personal a Rafa Nadal

rafa nadal, video, entrevista

Las palabras de Rafa Nadal

La clave para volver y volver con estos buenos resultados… es mantener la ilusión. El cuerpo lleva unos meses respetándome y eso es algo vital, si no sería prácticamente imposible. Dicho esto, yo creo que el año pasado ya estaba a un nivel alto cuando me lesioné. Sí que es verdad que 2015 fue un año complicado a nivel mental. Después de eso creo que me había recuperado”

A mí me encantaría tener algunos hijos. Soy una persona a la que le encantan los niños, soy muy familiar, y evidentemente que sí que me gustaría formar una familia. Pero también te digo que hoy es verdad que van pasando los años y habrá que tomar una decisión, me gustaría empezar a hacer todo eso cuando mi vida deportiva se termine. Tener que viajar tanto, no sé si es lo ideal para ellos

«Me estoy cuidando un poco más que cuando era más joven. Cuando tienes más años vas cogiendo consciencia de todo lo que uno necesita para intentar seguir haciendo lo que a uno le gusta y sobre todo seguir haciéndolo en condiciones de poder competir por lo que me motiva, si no, estaría pensando en otras cosas

“¿Mi rivalidad con Roger Federer? Somos los dos que estamos mejor clasificados sin ninguna duda para competir por algo bonito a final de año, pero dependerá de lo que estamos capaces de hacer desde aquí. Veremos qué es lo que pasa por luchar por el número 1

“Me gusta salir con los amigos y estar con la familia e ir al mar. Me gusta jugar al golf. Me gusta el fútbol, pero ya no juego tanto

“El Real Madrid tiene un grandísimo equipo y de tener que apostar por un fichaje lo haría por Mbappé. Me gusta. Es joven y la inversión es grande, pero yo apostaría por él”

El amigo de Rafa Nadal y tenista hace muy pocas semanas, Juan Mónaco, hace una entrevista de 15 minutos con su teléfono móvil y se emite en la televisión de Argentina. Juan Mónaco dice que “Rafa Nadal es introvertido, muy meticuloso. Nadie se atreve a preguntarle más allá de lo que es el ámbito deportivo. Aproveché la amistad que tengo con él, y hablado previamente, y hablamos con un Rafa Nadal muy relajado y contento”. Así que gracias a él tenemos unas palabras sinceras y tranquilas, un distendido Rafa Nadal explicando su día a día y cómo lleva el ser una leyenda del deporte. No te pierdas el vídeo 🙂

Seguir leyendo Video: La entrevista más personal a Rafa Nadal

62 Comentarios

Rafa Nadal: “Me gustaría ser presidente del Real Madrid”

Las palabras de Rafa Nadal

rafa nadal Boda e hijos → “No lo sé. No me hagas ponerme a pensar en cosas que no. Sí, me gustaría tener una familia con niños. Lo que pasa es que siendo muy sincero es una cosa que no es de uno solo, sino de dos. Por mi forma de entender la familia me costaría tener hijos y estar viajando cada semana por el mundo”

Ansiedad → “Son cosas difíciles de explicar. Habiendo ganado o perdido llegaba a la habitación y pensaba: has ganado prácticamente todo, por qué me pongo nervioso. Le dabas vueltas y al día siguiente, lo mismo. La competición te va comiendo”

Ganar o perder → “En estos momentos ya no se trata de ganar o perder, no tengo que recuperarme de ninguna derrota, estoy contento por lo que ha pasado este último mes”

El final → “En ningún momento de estas últimas lesiones pensé que fuera el final de nada. Pero si llegó un momento en que vi que no podía seguir compitiendo, dije que paraba, hice un tratamiento, me tomé mi tiempo y en casa pude entrenar durante un mes y medio”

Esparadrapos → “Ojalá fuera manía ponerme esparadrapos en los dedos. Manías vamos intentando quitar alguna. Los calcetines ya no los tocamos. El pantalón no lo vamos a solucionar… y no me acuerdo de la pregunta. Ah, los dedos… se abren con los cambios de temperatura”

Real Madrid → “No creo que el Real Madrid me necesite para nada y además tenemos un gran presidente, pero si me preguntas si me gustaría ser presidente te digo que sí. Nunca se sabe lo que puede pasar. Todo el mundo sabe que soy un apasionado del fútbol y el Real Madrid es mi equipo. Hablar de eso ahora es una utopía, pero si me lo preguntas, claro que me gustaría ser presidente. Aun así, estamos muy bien como estamos, tenemos un gran presidente”

Impuestos → “Pagando impuestos en otro país tendría el doble de dinero, pero sería la mitad de feliz. El dinero no compra la felicidad y soy feliz en Mallorca”

El ultimo artículo que publicamos de una de las conversaciones con Rafa Nadal tuvo casi 450.000 visitas, convirtiéndose en virales sus palabras sobre los impuestos que en el día de hoy ha vuelto a repetir. No te pierdas una hora de conversación con el mejor deportista español de todos los tiempos, un auténtica gozada.

Seguir leyendo Rafa Nadal: “Me gustaría ser presidente del Real Madrid”

3 Comentarios