Una derrota sin explicación y sin excusas

rafael nadal, madrid, madrid open, 2012

Es cierto que la tierra batida de Madrid es la tierra menos tierra por las condiciones de altura, y que en los últimos tres años Rafael Nadal sólo lo ha ganado una vez, escapándose una final ante Roger Federer y otra ante Novak Djokovic, la temporada pasada. Por eso nos sorprendemos al ver cómo ha podido perder un partido que tenía ganado, siempre, aunque juegue mal, termina sacando los partidos, y más cuando los tiene con tanto viento a favor. Hoy no ha sucedido así, ha dado motivos a su rival para creérselo… y adiós.

Hemos visto que Fernando Verdasco, cuando no le salían las cosas, miraba a la pista, se quejaba y prácticamente lloraba. A la hora de ganar seguro que no se acuerda de la pista. Ahora, en la derrota, estamos seguros que Rafael Nadal no criticará la pista, porque sonaría a excusa y porque no necesita justificarse. Ayer fue un ciclón y hoy lo estaba siendo, hasta que de repente y sin explicación aparente, desconectó del partido.

La siguiente parada, el Masters 1000 de Roma.

38 respuestas a «Una derrota sin explicación y sin excusas»

  1. No hombre, que excusa va a haber si el que ha perdido el partido ha sido Rafa él solito. La cancha es para los 2

  2. Estoy triste…sin excusas ni explicaciones…no entiendo porqué regaló el partido de esa manera 🙁 Bueno…ya se me pasará…

    1. Mónica.. no pienses que él quería regalar el partido.. han sido un cúmulo de cosas.. hacía un calor infernal (hoy en Madrid ha habido de 15 a 18 grados más que estos días, o ses un infierno).. y eso puede sentarte mal.. normalmente Rafa se adapta muy bien al calor pero… estaba como desconcentrado.. inseguro por supuesto.. no se de qué nos extrañamos.. al nivel que juega esta gente y con lo maniático que es Rafa.. cualquier cosa les puede desestabilizar… como un azul intenso en vez de un rojo anaranjado.. ¡¡qué se yo!!! pero el que más ha sufrido y pierde es él mismo.. no se porqué, lo veía venir.. ya dije en un comentario anterior que los partidos contra Fer eran tan variables que nunca sabías qué esperar.. y mira.. primera vez que le gana en su vida.. pero eso sí.. le ha ganado también porque Rafa no jugó a un nivel alto.. y desde luego Fer se ha sabido sobreponer a sus propios fallos y seguir ahí luchando hasta el final.. logicamente ha merecido ganar.. así es que ¡¡¡Enhorabuena Fernando!!! imagino que hoy es el hombre más feliz de la tierra. Saludaba a su equipo y familia como si hubiera ganado el torneo y solo es que ha ganado a Rafa.. y hay que insistir.. ¡¡¡ESTE NO ES UN TORNEO DE TIERRA NI NÁ DE NÁ!!! ni es tierra ni es pista dura ni tampoco hierba… ¿qué chuchas es?.. que alguien me lo explique..

      1. Alomejor me expresé mal Ana…lo que no entiendo es como estando 5-2 en el tercer set no lo siguió peleando hasta el final…pero bueno…ya pasó…a medida que pasan las horas me voy consolando. Es que estaba muy ilusionada…Rafa venía jugando tan contento y con tanta confianza que me dá mucha pena lo de hoy…pero lo demás lo entiendo…todo lo que decis es verdad…

        1. Rafa tenía una pelea interna, todos sabemos que no le gusta perder ni en la cañicas, él seguro que quería ganar, pero cuando vió que no se sostenia bien en la pista y Fer lo quería ganar a toda costa, se dejó llevar, milagrosamente despues que Verdasco diga a viva voz “ésta p.u.t.a pista” (que luego termindó besando), sacó su mejor juego y fué buen vencedor, pero Rafa no quiso arriesgar el físico, si ganaba hoy, le esperaba un partido difícil con Berdych, no estaba cómodo y prefirió no arriesgar.

  3. A Dios pongo por testigo que jamás volveré a jugar en esta tierra azul de mie… (Escarlata O’Hara)

    1. No, no le quitará el nº2… Los puntos del año pasado ya están descontados y hay más de 1000 puntos de diferencia. Un nuevo tropiezo en Roma si que sería letal…

      1. Oye Quique, menos mal que los chicos fueron con las entradas ayer ¿eh?.. porque sino, menudo disgusto… al menos han tenido unas horas felices.. je, je, je… ¡¡¡menos mal!!!

      2. Quique si que pierde el n2 si gana el torneo Federer, como he explicado antes en otros post, me ha comentado un pediodista especialista el tema que es cierto que los puntos de Madrid ya han sido descontados, pero al mismo tiempo el proximo lunes se descontaran los puntos de Roma tambien, por lo que cabria la posibilidad de que Rafa cediera en el puesto n2 a favor de roger al menos durante esa semana, ya que rafa sumo 600 puntos y Roger no sumo casi nada.

    2. No por ahora……..si federer gana madrid va a quedar con 9520 pts…y nadal con esta derrota va a quedar con 9705 pts.

      1. Perdon….me equivoque……si federer gana madrid, sera numero 2 este lunes….ya que los puntos de roma del año pasado se van este mismo lunes….federer quedaria con 9430 pts y nadal con 9105. Saludos.

    3. Quiero decirles que acabo de mirar la atp y dicen que si federer gana el torneo es el nuevo N°2. Lo dice la atp

    4. Si llega a finales no, pero si gana el Torneo, Rafa pierde el nº 2.Y por supuesto que lo sabía muy bien y no le ha importado… Podría haber ganado el partido tranquilamente, ojo! soy fan y muy fan de Verdasco, me encanta su técnica. etc.etc., pero el que no quiera ver que no lo vea….los dos han jugado fatal, se rompían el saque el uno al otro…(??), Rafa hizo NUEVE dobles faltas…!. La pista insegura mellaba mucho sobre Rafa ante un rival duro como Fernando, pero al que por cierto nunca ha tenido dificultad para ganarle en tierra (ni en duras). Pero he aquí que esta pista es todo menos tierra, ni nada conocido. Federer ha dicho “nunca he jugado en una pista tan rápida” Ole, ole y ole, especial para españoles especialistas en tierra. El óxido ferroso que le quitan antes de teñirla, parece ser que es lo que la hace resbaladiza, menuda metida de pata, hemos quedado como unos paletos, comenzando por el del bigote, siguiendo por el “yo solo estoy para poner la cara” de Santana y el pobre “paracaidista” de Moyá, que seguro no sabía nada del tinglado. Que Rafa quería irse, como se fue Murray solapadamente antes…era cantado. Cuándo lo haría, personalmente no lo tenía claro, pero creo, y es mi opinión solamente, que aprovechó para darle un alegrón a su amigo y que le ganara un español. Y aun, como dijo Djokovic “ganará el que llegue a la final sin dañarse”, falta mucho para sacar conclusiones finales. Yo, solo espero que los jugadores no sean cobardes y apoyen a Rafa y Djokovic para que quiten lo que los perjudica.

  4. Joe, para un día que tiene motivo para poner excusas no le dejáis… es lamentable lo de la pista, no se han visto puntos de tierra batida.. pero vamos, que los organizadores en el pecado tienen la penitencia: Nadal fuera = muuuuchos menos ingresos.

  5. Buen palo para la organización del torneo, que ojalá se quede sin Roger Y Nole tb, para que aprendan a respetar la opinión de los tenistas. No digo que Rafa se halla dejado ganar, pero por la cabeza de un tenista pasan muchas cosas durante un partido, y no creo que Rafa esté nada motivado para seguir adelante, pasan cosas como.. podría descansar… no me vale de preparación para RG o Roma… me puedo lesionar… Verdasco merece ganar en su ciudad… que le den al Tiriaq… no me apetece que llenen las pistas el fin de semana a mi costa… esas cosas pasan por la cabeza si estás a disgusto y en plan negativo… aunque con la racha que lleva Rafa no se… un poco de todo supongo.

  6. Partido penoso, no hay excusa posible salvo que vuelva a decir que está lesionado. Pero partido penoso de los 2, si existiera justicia en el tenis tendrían que haberlos descalificado, hacer que pasara uno de la previa y obligarles a reintegrar la entrada a todo el público asistente. Verdasco creo que lloraba después de darle la mano a Nadal, no me he quedado a verlo porque 3 horas y pico de suplicio me han parecido suficiente.

    1. Vamos Rodri.. hay partidos mucho peores.. te lo aseguro.. y no se donde estás tú.. pero el calor de Madrid hoy a esa hora era para fundir las neuronas a cualquiera… solamente por eso.. ya estás tocado.. para mi que el calor les ha afectado a los dos.

      1. Puede ser o no, pero vamos, Rafa ha jugado 3 metros por detrás de la línea de fondo y sin arriesgar. Ni pistas, ni falta de preparación, ni caderas ni gaitas. Volvió el juego defensivo, dejando bolas a media pista y además contra un zurdo que le devolvía palo cada vez que se la tiraba a su derecha (lo que para el diestro sería zona de revés). Y ahora puede pasar una semana, un mes o un año hasta que vuelva a darse cuenta (no se lo dicen en su entorno o qué?) de que para ganar tiene que jugar agresivo.

  7. Yo creo que si hay una excusa: para Rafa este torneo no tiene más sentido que la obligatoriedad. En estas condiciones lo considera un estorbo y no lo ha encarado en ningún momento con la actitud necesaria para ganarlo… Rafa no suele perder un partido tan encarrilado ni a propósito.

    Lo de Davydenko fue un espejismo, pero al Ruso si que tenía ganas de darle una paliza. Eran más grandes las ganas de ganarle al calvo, que por otra parte es un tenista acabado, que las ganas de largarse a Roma…

    El dinero lo debería devolver la organización por poner esta pista, es más, no descarto que no llegue ninguno de los 3 primeros a la final y se llevarán la tremenda hostia.

  8. al fin voy a poder cambiar de avatar.. tanto azul me tenia harta.. tanto como a Rafa seguro ! 🙂

    1. la prueba es que tambien estaba harto, sus comentarios post partido : “O cambia la pista o no vuelvo a Madrid. No me voy a arriesgar el año que viene a sufrir una lesión. Esto no es una rabieta, para mí es una desgracia”. “Me voy con la cadera cansada de rectificar movimientos. Esta pista iguala a los jugadores. El control lo coges con las piernas y aquí no se coge, debe ser una pista de tierra de color normal”,

    2. Qué arte tienes, estrella, mejor tomarse las cosas así, no queda otra… es una faena para todos.

      1. una faena ? no Pablo, la faena es para Tiriac que va a ver los ingresos disminuir de repente.. y si jamas Djoko o / y RF pierden porque no quieren tampoco lesionarse para lo que se avecina … el tio se queda a secas ..
        es la primera vez que veo a Rafa perder sin que me ponga de mal humor …
        considero que mentalmente le tenia mania a esta pista, temia lesionarse y ello no le ayudo para motivarse..
        Rafa nunca abandona y menos en tierra pase lo que pase.. aunque Verdasco jugara un poco mejor..
        Rafa a 5-2 .. podia despedirse si verdaderamente hubiera jugado como solo él sabe hacerlo en tierra, y se fue del partido sin cesar …
        considero a Ferrer muchisimo mejor que H&S y no consiguio vencer a Rafa en el Godo … entonces …
        .. y no es Rafa que se disculpa, soy yo que lo digo … aunque no os agrade …

      2. Hay que tener un poco de sentido del humor…. al fin y al cabo solo es un juego.. luego te pasan cosas en la vida y te das cuenta de que no debes tomarte estas cosas tan a la tremenda.. me he prometido no sufrir con el tenis más de lo razonable.

        1. Tienes toda la razón Ana, pero por mas que quiero que no me afecte tanto no lo logro. Ayer fue aquí en México el día de las madres y menudo regalo que recibí yo.. Estaba tan feliz cuando llego el 5-2 nunca imagine que algo así piudiera suceder (a Rafa, yo ya perdí un partido yendo 5-2, 40-15). Pero capaz q si es cierto que de alguna manera decidió dejarlo ahí, no entiendo de otra manera. Mejor ayer vs Verdasco que hoy vs BerdychDel ya seguir arriesgandose. Ya ahora leo que la cadera le molestaba, imagina! Pero volviendo al tema de que no nos afecte tanto, podrías decirme como puedo hacerlo, porque por mas que me regaño y me digo que no me debe afectar, siempre acabo triste triste. Un abrazo desde México.

  9. No, realmente no esperaba este resultado! pero que sin dudas el odio de Rafa a esta superficie terminó comiendo su cabeza y lo predispuso a encarar mal el torneo. No se si coincidirán conmigo, pero se lo vio así, no era el Rafa imparable en esta gira que ni siquiera habia perdido un set. O los organizadores atienden los reclamos de los jugadores, o los jugadores van a tener que callar la boca y adaptarse, porque termina pasando esto, en vez de concentrarse en el partido prestan atención a otras cosas.

  10. Mejor, no me gusta ni la pista azul ni el marca tv, con lo que ci vediamo a Roma, la ciudad eterna!!!!!

  11. La verdad que en todos los años que llevo viendo jugar a Rafa…este ha sido uno de los peores partidos que le he visto,al principio sin saque, sin paralelos …unas bolas largas,otras cortas…mal mal mal…y de entrar solo le entró el saque ,pero eso ya a partir del segundo set.No podria decir que este partido lo haya ganado Verdasco( aunque se motivara al final) más bien,lo perdió Rafa.Tampoco se si la tierra azul esta (además de las condiciones de la altura) influyen tanto como para haber visto un partido tan horroroso,El otro dia ya se quejó Nole..ayer lo pasó mal Roger..Verdasco no hizo más que quejarse en tol partido de que resbalaba..sabeis que? Cura de humildad para los “lamentables” organizadores del torneo, a los que les importa más dar el cante y ganar perres que la opinión de los que realmente importa.Animo Rafa!

  12. Digo más,siempre me duele ver perder a Rafa, pero esta vez aunque me duela,por otra parte pienso ” ahí lo teneis” porque aunque pudiera ser el caso ( aunque cuando el rio suena..agua lleva) de que los jugadores están siendo extremistas con el tema del estado de las pistas..para mi prima por encima de todo,la opinión de los jugadores, los cuales están expuestos ya a tres tipos de superficies diferentes y bastante tienen ya con adaptarse a ellas y con el desgaste fisico que genera el tenis en general,como para que ahora venga un milloneti de turno a decir que le apetece jugar en una pista azul.Y me indigna que haya este tipo de cosas en un deporte tan bonito como es el tenis.
    Por otro lado Rafa …de excusas pocas veces ha tirado, admiro lo deportivo,educado y respetuoso que es con todos,ya pudieran ser todo como el, pero al mismo tiempo es SINCERO, y esto no es una novedad, y si no juega bien,lo dice,si juega bien,también, ya lo hemos visto discutir con Bernardes,no estar de acuerdo con las decisiones del comité de jugadores y lo deja,y en este caso,si no está conforme con la pista? por qué no ha de decirlo??? Se necesitan jugadores y deportistas como el.

    1. Novak Djokovic lo dijo también y muy cabreado y muy contundentemente.. así es que, como hagan causa común Novak y Rafa.. el torneo se viene abajo.

  13. sin excusas, es verdad, simplemente no se adapto, no todo es culpa de la pista, simplemente, no fue, y ya, esperemos otro torneo, y seguiremos disfrutando del tenis de rafa, hasta donde llegue en los torneos que juegue, conectado y desconectado, simplemente, es nuestro heroe, y disfrutamso viendolo.

  14. Hola a todos: yo se que si los que comentan en esta página son nadalistas están tan tristes como yo, no he parado de llorar de pena, de impotencia y de verdadera cólera, es una gran pena para nosotros, para RAFA porque pone en riezgo su posición en el ranking pero es un verdadero castigo para los imbéciles organizadores por no escuchar las voces de los mejores, Nole protestó muy fuerte contra esa pista, RAFA lo hizo hace tiempo y esto es un castigo para ellos, porque se fue el favorito de es afición y con él miles de euros que no entrarán, bien merecido se lo tienen y yo totalmente de acuer4do que RAFA no vuelva a esa competencia hasta que definitivamente no cambien la pista, porque eso sería una demostración de su total rechazo, mientras tanto a cruzar los dedos para que en el camino lo eliminen a Federer.
    Ya vendrán mejores momentos.

  15. Rafa protestó desde que supo que la pista seria azul y nunco estuvo de acuerdo, alguién dice en el foro que eso lo comió mentalmente y asi es, ha estado desde antes molesto, inconforme, predispuesto desde el inicio y no pudo adaptarse a la pista, sencillamente eso, recordemos que cada uno tiene su estilo de juego y a unos les afectará mas que a otros. Vi parte del partido de Novak contra Wavrinka y daba unas patinadas increibles y estaba protestando, eso les quita concentración. Recordemos que los tenistas del Top Ten son los mas afectados pq ellos son los que mas partidos jugaran pues son los que tienen más probabilidades de llegar a semis o a la final. Verdasco hizo la hazaña de su vida, bien por el, ganarle por fin a Rafa ,pero un dia de estos será eliminado. Rafa valoró más sus caderas y sus rodillas, que valen muchísimo mas, que el ranking de la ATP y ha sido excelente desición, no estoy diciendo que entregó el partido, pero al final pudo ver que tenía que exigirse demasiado para llegar hasta la final y ya no luchó como el guerrero que siempre ha sido.
    Yo no vi el partido, cuando me di cuenta estaba indignada que Verdasco le hubiera ganado y dice mi esposo” no seas tan exigente viene de ganar 2 torneos y tu quieres que los gane todos, el pobre hombre no es una máquina es un ser humano y también puede perder” y realmente tiene razón, que descanse, se siga preparando y en Roma lo veremos morder de nuevo. # 1, 2, 3 o el número que sea seguirá siendo RAFA NADAL el inigualable.

  16. estoy muy triste porque Rafa se haya tan rápido del torneo… no pude ver ninguno de los partidos por estar en la oficina, pero por los comentarios de este foro los dos partidos anteriores fueron excelentes, asi que no me explico que pasó en este partido… porque la pista azul es para todos, y no hay nada que justifique jugar tan mal como dicen que lo ha hecho… Bueno, pero a lo hecho… pecho y a seguir adelante. Solo espero que este tropezón no lo desanime y vaya para adelante. Quiero ver a un Rafa mas agresivo en la cancha… eso es a lo que nos acostumbró.

Los comentarios están cerrados.